Venalum rebelión obrera contra la burocracia patronal

VENALUM REBELION OBRERA CONTRA LA BUROCRACIA PATRONAL

SOLIDARIDAD MILITANTE CON LOS TRABAJADORES DE VENALUM

Guayana es un cuero seco, nos pisan por aquí, nos levantamos por allá

            VENALUM es hoy el epicentro de la conflictividad laboral en Guayana. El descontento de los trabajadores con la política gubernamental implementada por los gerentes burgueses ha explotado. Según los reportes de prensa, el agotamiento de la paciencia obrera para que se resuelvan problemas laborales y de inversión para “mejorar la producción” es la causa. Desde el jueves 8 “por iniciativa propia del grupo B en turno de 11pm a 7am del jueves pasado se tomó la Junta Directiva y se convocó una Asamblea a las 3 de la madrugada con el presidente Rada Gamluch, el cual no ha dado respuesta a las diversas solicitudes ni operativas ni reivindicativas, lo que generó un estallido de indignación. Desde ese día hasta la fecha se mantiene una Asamblea permanente en el portón 2…” (Carta hecha llegar a nuestro correo eltopoobrero@yahoo.es).

Los trabajadores están actuando a conciencia y se demuestra con:

“1. No hay cierre de ninguno de los cinco portones, incluido el 2, lo cual la diferencia de otras protestas anteriores donde los sindicalistas de turno cerraban y amenazaban para que nadie pudiera pasar. En este caso los portones están abiertos, pero los trabajadores se niegan a pasar salvo unos grupos que se activan en contingencias extremas.

 2. La asamblea está conducida por trabajadores y trabajadoras de base y se niega la participación en el micrófono de cualquier dirigente sindical.” Planteando: “… la aplicación de la Normativa para la elección y funcionamiento de las vocerías por las bases, reivindicando así el Plan Guayana Socialista 2009-2019.” … el cuestionamiento “al mal llamado "control obrero" del sindicato de la FBT, que en Venalum es el Mov 27, dirigido por Pedro Perales.” Nos dice el correo: “Ayer lunes (12) la asamblea se constituyó en Consejo de Trabajadoras y Trabajadores, lo cual se constituye en un germen para el Control Obrero genuino. Esto es inédito en Guayana, y ocurriendo en Venalum toma mayor significación.”

Los trabajadores han tomado la planta, paralizado la producción exigiendo se discuta el contrato colectivo, se solucionen otros diversos problemas y establezca un verdadero control obrero electo desde las bases, que expulse de allí a los privilegiados impuestos a dedo que viven y enriquecen a costillas de los trabajadores, y se puedan resolver así los problemas planteados.

Pero El presidente Gamluch de VENALUM ha desconocido la Asamblea y el Consejo de Trabajador@s alegando que sólo se reunirá con el sindicato, lo cual niega el Control Obrero promovido por el Plan Guayana Socialista Y el presidente de la CVG, Rafael Gil Barrios, en tono de amenaza, el domingo llamó a deponer la lucha sin responder a las demandas, y el ex ministro José Ramón Rivero, miembro de la dirección regional del PSUV hizo un llamado para que los sindicatos cambien sus métodos de lucha, que no deben ser violentos, ni movilizarse. ¡Claro! el mismo fue expulsado del ministerio por la fuerza movilizadora de la clase obrera guayanesa y sidorista en particular en el 2008 cuando se nacionalizó la empresa, cuando le servía a la Techint, siendo -junto al gobernador Gómez Rangel- propulsor de la represión policial militar contra los sidoristas. Todos nos acordamos de esto.

El gobierno por ahora, anda buscando la fórmula para salir de este impase y por ello, dice Clavel Rangel periodista de Correo del Orinoco “La mediación en el conflicto es nula. El Ministerio del Trabajo guarda silencio y el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, no se da por enterado.” (13-03-2012) y cuando hablen solo harán promesas que volverá a incumplir, pues de lo que se trata es de un plan general para todas las empresas del estado de Guayana y del país y no va a ceder así no más, pues le reventaría todo polvorín que le puede trasnochar parte de sus planes. Recordemos que la nacionalización de SIDOR y la inmediata aprobación del contrato colectivo no fue obra de unas gestiones sindicales conciliadoras, sino de la movilización combativa de los sidoristas, que en su momento recibieron una importante solidaridad. La tarea que tienen hoy los venalumnistas es mucho más cuesta arriba, porque se plantea en medio de una política global del gobierno central que requiere la movilización combativa del conjunto de la clase, y todo esto se ha venido perfilando cada día con más claridad. Veamos:

Apenas ayer fue en ALCASA donde José Ramón Rivero y su jefe Gómez Rangel, como hombres de confianza del presidente Chávez, impusieron una gerencia conscientemente pro imperialista al servicio de la Glencore y la Noble, como una de las caras de la política antiobrera y proimperialista que se profundiza en el gobierno y que tiene otra cara, la de la política general para todas las empresas del estado adscritas o no a la CVG, de rebajar los costos de producción rebajando los beneficios sociales y los salarios reales, por medio de la violación de los contratos vigentes y la no discusión durante años de los nuevos.   Para la aplicación de esta política, el gobierno ha contado con el apoyo de las diversas directivas sindicales electas y de las corrientes cooptadas a las diversas gerencias o al gobierno nacional. Pero esta política tiene otra cara. Apenas fue ayer cuando el gobierno, para amedrentar a los trabajadores que luchan contra las políticas antiobreras, reestructuró la gerencia en SIDOR y abrió un proceso de investigación penal contra el dirigente José Meléndez de Alianza Sindical – Marea Socialista, a pesar de los vínculos de éste con el gobernador Rangel Gómez.   Pero no es solo contra los trabajadores de Guayana, puesto que allí tenemos a los trabajadores petroleros que tienen vencido su contrato colectivo hace más de un año, en la misma línea de bajar los salarios reales de todos los trabajadores y así satisfacer las demandas de las multinacionales petroleras y de todas las ramas. En construcción, el gobierno está permitiendo que las empresas chinas y brasileñas traigan su propio personal obrero en desmedro de los trabajadores venezolanos, añadiendo la contratación con cooperativas que no cumplen con el contrato de construcción; Mitsubishi en Barcelona y Cerámicas Caribe en Chivacoa, son otras empresas donde el gobierno ha intervenido para ayudar a bajar los costos de producción y a nivel nacional, están los decretos presidenciales que solo aumentan el salario mínimo golpeando los más elevados y desde hace tres años el aumento está por debajo de la inflación estimada por el banco Central de Venezuela.

Hoy en VENALUM los trabajadores paralizan la producción por sus derechos impulsando un embrión de Control Obrero y no control de los obreros como le gusta al gobierno, y es por ello que el presidente de la empresa no se quiere reunir con ellos, sino con los dirigentes sindicales serviles a las políticas del gobierno. Hoy, compañeros de VENALUM, Uds. se colocan al frente de la clase en Guayana, pero TIENEN QUE COMPLETAR EL TRABAJO PARA GARANTIZAR UNA VICTORIA PARA UDS. Y TODA LA CLASE OBRERA DE GUAYANA Y VENEZUELA 

. Camaradas, compañeros trabajadores, tienen que denunciar las amenazas de despido contra Uds., la de pérdidas de producción y colocarse al frente de la lucha contra la criminalización de la protesta obrera y popular, pues de lo contrario la empresa y el gobierno van a cumplir sus amenazas de abrirles expedientes por la Inspectoría y por la Fiscalía por la paralización “ilegal” de la empresa y la pérdida de millones de Bs.. Ahí está el caso de José Meléndez, allí el de Rubén González y de los choferes de Transporte Camila y los 7 camaradas dirigentes sindicales de la Mitsubishi. No son casos aislados como algunas corrientes lo han expresado de palabra, pero sobre todo por vías de hecho.

La expresión clara de los intereses de clase que defienden unos y otros lo vemos en las declaraciones del presidente de VENALUM y de la CVG, del sindicato de la empresa y del ex ministro Rivero, pero también del gobierno que no les da la razón a los trabajadores. Sumemos a los oficialistas gobierneros de la FBT y los del control obrero burgués y sus entre 65 a 100 fichas que cobran sin trabajar en la empresa. Los enemigos de la pelea de los compañeros de VENALUM, son los mismos de todos los trabajadores de las empresas de Guayana, de los petroleros, cementeros, empleados públicos. Para derrotarlos hay que profundizar en la organización que se están dando, eligiendo delegados revocables por cada departamento que conformen Comités de Trabajadores que se constituyan en Comité de Conflicto y funcionen en comisiones que visiten todas las empresas públicas y privadas de Ciudad Guayana, el estado Bolívar y el País, organizando la solidaridad con la lucha. Consideramos que los dirigentes de los Comités a la hora de discutir con el patrón, “con el amo del circo”, solo deben ser voceros de los trabajadores y el poder de acordar solo es de los trabajadores en Asamblea. EL PODER ES DE LA ASAMBLEA DE TRABAJADORES, NO DE LOS DIRIGENTES.

Camaradas, vuestra lucha, es el camino que toda la clase obrera de Venezuela tiene que tomar ante las graves violaciones a nuestros derechos, a la entrega de nuestra industria petrolera a las multinacionales y ante el gravísimo peligro que representa la anunciada nueva Ley Orgánica del trabajo, donde algunos de los representantes de la Comisión Presidencial ha anunciado que entre los artículos sobre el Control Obrero y los llamados Comités Obreros, estos no podrán estar integrados por dirigentes sindicales, pues sindicatos y Comités Obreros tienen fines contrapuestos. Los sindicatos deben velar por la defensa de los intereses de la clase y los Comités Obreros, por el que la empresa funcione bien, de buenas ganancias (para el capitalista público o privado). Es decir en la nueva LOT se preparan los mecanismos legales para enfrentarnos entre nosotros los trabajadores para beneficiar a los señores capitalistas. El gobierno está claro en lo que quiere, mantener amarrado a todos los trabajadores y hasta enfrentarnos unos contra otros, a fin seguir desmejorando nuestros derechos y beneficios en beneficio de los amos del capital. Entonces, para los trabajadores de VENEALUM, el problema de la nueva Ley Orgánica del Trabajo que se discute en secreto en la Comisión Presidencial, también es un problema a enfrentar en este momento, junto a todos sus hermanos de clase de Guayana y de Venezuela. Aislarnos o dividirnos es permitir que las políticas burguesas antiobreras se nos impongan, que nuestro proceso social revolucionario sea derrotado haciendo imposible la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo. Solo enfrentar el problema del contrato colectivo, de los 100 que cobran sin trabajar en VENALUM o de los 700 que lo hacen en SIDOR, o el deterioro de la planta física de la empresa, o de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo, el de los tercerizados, de manera aislada uno de otros, le permite al gobierno avanzar en sus planes generales, cediendo en cosas menores.

Compañeros de Venalum, Uds. con vuestro paro están marcando el camino para toda la clase, les están diciendo a los boliburgueses y burócratas burgueses ¡¡Váyanse con su mentira a otra parte!! ¡¡¡Nos cansamos de esperar y salimos a luchar por la victoria, por nuestros derechos, intereses y por un verdadero control obrero!!!, es un ejemplo a seguir por toda la Clase Obrera de Guayana y de todas las empresas del País.

El llamado es a fortalecer la manera democrática como se están movilizando y como se han planteado el Consejo de Trabajadores: realizado y ejecutado democráticamente por todos los trabajadores. Esto puede hacerse con la elección de sus delegados–voceros, en cada departamento en Asambleas, constituyendo Consejos Departamentales (Comités de Conflicto Departamentales) que se coordinen en un gran Consejo de Trabajadores  (Comité de Conflicto de la Empresa) que dirijan la lucha tomando todas las decisiones pertinentes de manera democrática hasta alcanzar la victoria. Pero esta experiencia no se puede quedar en las cuatro paredes de VENALUM, sino que tiene que ser difundida a todas las demás empresas de Guayana y el País, para que toda la clase obrera vea con claridad el camino que hay que seguir para enfrentar a los burócratas rojos rojitos y la política antiobrera que nos arrebata nuestros derechos.

La clase trabajadora de Guayana sus dirigentes clasistas y revolucionarios y todos quienes en Venezuela luchamos por un verdadero control obrero, profundizando la lucha contra las políticas antiobreras y burguesas de los dirigentes del PSUV, del gobierno, de los dirigentes de la MUD y los empresarios, tenemos que solidarizarnos  de manera militante, alentándola para que alcance el triunfo total y ello solo es posible extendiendo esa lucha por Guayana y el país. Tenemos que abrir la discusión en nuestros frentes de trabajo para darle difusión y fuerza a la lucha de los trabajadores de VENALUM.

Proponemos que el Encuentro o Congreso de Trabajadores en Guayana que propone Alianza Sindical debe realizarse con urgencia bajo el método de 1 delegado por cada 100 trabajadores electos en los departamento de cada empresa y allí constituir un poderoso Frente Obrero que exija la destitución de la gerencia de VENALUM y de todas las empresas del estado y el impulso de un verdadero control obrero, sin burócratas, sin corruptos, sin patronos, donde los trabajadores puedan revisar los libros de contabilidad y asumir sin cortapisas el poder de decisión sobre la producción, distribución y comercialización de lo producido en cada empresa, pero de manera coordinada entre las empresas de un mismo ramo o colaterales. Esto solo será posible si ese Frente Obrero se desarrolla sobre la base de impulsar acciones unitarias de calle para extender todas estas demandas reivindicativas a todas las empresas de la CVG, incluyendo paros, que minen el poder de esa burocracia que nos golpea y golpea casi a su antojo.

Desarrollar el  Control Obrero en VENALUM tiene que ver con la denuncia del endeudamiento criminal de las empresas del estado como ALCASA con la banca privada, en este caso el Fondo Chino, pues esto representa el endeudamiento de la clase obrera y la profundización de los lazos de dependencia de las empresas y el País con el capital financiero internacional. Como alternativa, TODOS LOS TRABAJDORES tenemos que exigir que el gobierno rompa con esos acuerdos que nos atan al capitalismo internacional y se cree un fondo especial de inversión con los ingresos petroleros extraordinarios que ya suman decenas de miles de millones de dólares y que la administración de la empresa esté en manos de una gerencia totalmente electa por los trabajadores.

Solo los trabajadores unidos, organizados en nuestras organizaciones de clase y en los nuevos instrumentos de lucha que decidamos desde la base desarrollar nos darán la fuerza para derrotar a los que pretenden destruir la revolución, y entregarla en manos de la MUD, las castas del PSUV, y los empresarios burgueses del país y el extranjero.

POR LA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DE VENALUM

POR EL FORTALECIMIENTO DE UN COMITÉ DE CONFLICTO EN VENALUM.

POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE VENALUM,  SIDOR, ALCASA CARBONORCA, DE BAUXILUM Y TODA GUAYANA.

POR UN CONGRESO DE DELEGADOS DE TRABAJADORES ELECTOS EN CADA EMPRESA DE GUAYANA PARA UNIFICAR TODAS NUESTRAS LUCHAS.

POR LA UNIDAD EN LA LUCHA DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

POR LA DISCUSIÓN Y FIRMA DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO.

POR EL PAGO DE TODOS LOS PASIVOS LABORALES A TODOS LOS TRABAJADORES DEL ESTADO.

NO AL ENDEUDAMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO CON LA BANCA PRIVADA NACIONAL O INTERNACIONAL

POR LA CREACIÓN DE UN FONDO ESPECIAL DE INVERSIÓN CON LOS INGRESOS PETROLEROS EXTRAORDINARIOS, PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS EMPRESAS DEL ESTADO

CONTRA LAS AMENAZAS A LOS OBREROS EN LUCHA.

CONTRA LA CRMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS OBRERAS Y POPULARES.

POR LA LIBERTAD PLENA DE TODOS LOS TRABAJADORES PASADOS A JUICIO POR LUCHAR EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA CLASE Y LA REVOLUCIÓN

ENJUICIAMIENTO Y CÁRCEL PARA TODOS LOS GERENTES Y DIRECTIVOS DE LAS EMPRESAS QUE VIOLEN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJDORES

POR LA DESTITUCIÓN DE TODOS LOS GERENTES Y DE LAS JUNTAS INTERVENTORAS PUESTOS A DEDO EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO Y LA ELECCIÓN DE NUEVOS POR MEDIO DEL VOTO DE LOS TRABAJADORES.

POR UN VERDADERO CONTROL OBRERO DESDE LAS BASES QUE DIRIGA LAS EMPRESAS DE LA CVG.

POR LA UNIDAD DE TODA LA CLASE OBRERA DE GUAYANA Y VENEZUELA

SOLO LA CLASE SALVA A LA CLASE

Dirección de la CSR – El Topo Obrero

eltopoobrero@yahoo.es

Visita csr-eltopoobrero.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2326 veces.



Ricardo Galíndez - El Topo Obrero


Visite el perfil de El Topo Obrero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/a140302.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO