Presidente Chávez, meta la lupa

Se deben detener las irregularidades administrativas en la empresa MINERVEN

Para lograr la recuperación y el reimpulso en la empresa CVG MINERVEN debe salir la Junta Interventora, dicha junta encabezada por Patines y conformada por personas que tienen señalamientos por presuntos hechos dolosos y por ser fichas de las trasnacionales, no pueden desempeñar un papel de equidad y responsabilidad, cuando su moral y ética está cuestionada, la parálisis de MINERVEN es financiera y económica, se han retrasado los proyectos de adecuación tecnológica, los pagos a proveedores y no se está recibiendo ni insumos ni repuestos, lo que causa retraso en las operaciones y producción de las plantas. Los trabajadores de la empresa deben hacer sus reflexiones y exigir la salida de esta Junta Interventora lo más pronto posible para buscar los recursos y acometer la adecuación tecnológica y lograr las metas de producción trazadas… (17-06-2011)

En MINERVEN se ha desatado una ola de robos, estafas y hurtos, cometidos por empleados de esta empresa, al parecer siguiendo directrices de sus superiores, los cuales están cuestionados y tienen investigaciones en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) por sustracción de cheques, los últimos acontecimientos deben llamar a la reflexión, porque estas actuaciones están muy lejos y contradicen al proceso revolucionario y socialista, en el cual no se pueden permitir estos presuntos delitos que ocasionan daños económicos y éticos a la empresa, a la región y al país. Hay que actuar con mano dura sin blandenguerías contra los delitos de la cosa pública¸ los funcionarios públicos cuyos actos, hechos u omisiones causen daño al patrimonio público deben ser sancionados.

Una empleada de MINERVEN, estafó a la empresa cobrando uno cheques de los proveedores, además los jefes que le entregaron estos cheques a dicha empleada son unos negligentes e irresponsables y deben ser investigados por negligencia crasa y supina. Negligencia es un delito culposo próximo al dolo. Se trata de una omisiónde las debidas cautelas para evitar consecuencias de unaacción culposa. Es una acción culposa en su grado máximo. La investigación recae directamente en el presidente de la Junta Directiva Franklin Patines por presuntamente entregar los cheques en blanco para pago de proveedores, además hurto tickeras de cesta tickets que no habían sido retirada por un grupo de trabajadores, se dice que dicho monto sobrepasa a los diez millones de bolívares y la presunta empleada lleva por nombre Milagros de los Ángeles Rodríguez Núñez. Entre los cheques sustraídos están de los proveedores SUDISERVIN y CAVIM. En este caso se debe investigar la actuación de la Jefa de Tesorería Yesenia Martínez, secretaria de Reclamos del sindicato SIMPRO, para determinar si actuó de mala fe y fue negligente en el desempeño de sus funciones.

El 17 de octubre 2011 robaron 80 bolsas de material aurífero en la Planta El Perú de Minerven; un grupo comando aproximadamente de 15 sujetos ingresaron a la empresa CVG Minerven en la Planta Perú y lograron sustraer 80 sacos de material aurífero equivalente a 6 kilos de oro que iban a ser procesados. 

El 27 de noviembre del 2011 un grupo de ciudadanos se robaron 18 kilogramos de oro y equipos de la empresa. Esta acción delictiva se registró el 27 de noviembre a las 11:30 de la noche, cuando alrededor de 15 hombres armados con pistolas sometieron a 35 empleados y vigilantes de la planta de procesamiento de mineral aurífero Capitán Eduardo Vera, ubicada en el sector Caratal del municipio El Callao.

La junta Interventora de Minerven o Comité de Recuperación y Reimpulso de CVG MINERVEN colocó en sitios claves, jefe de departamentos y gerencias todos de un grupos de trabajadores que fueron suspendidos y despedidos por presuntos hechos de corrupción durante la gestión de Luis Herrera, pagando Patines de esta forma las guarimbas que le montaban al expresidente de Minerven Luis Herrera. Así la junta Interventora premia a los presuntos corruptos y los coloca en la dirección y administración de la empresa. En minerven prácticamente el sindicato de empleados quedo acéfalo, porque la mayoría de los directivos ocupan cargos de dirección. Un director laboral lo nombraron gerente general de la empresa y negocia y transa con los vendedores de oro y proveedores.

Pero la más emblemática de todos estos personajes involucrados en presuntos hechos de corrupción es la señora Gloria Margarita Flores, asistente del presidente Patines, esta señora tiene poderes plenipotenciario, mientras el presidente Patines esta en Puerto Ordaz y Caracas, la señora Flores maneja la administración, la caja y evalúa los ingresos de personal.

Es risible la comisión especial que nombro Patines para investigar la estafa y el hurto de la presunta implicada Milagros Rodríguez Núñez, esta comisión quedo conformada por los presuntos corruptos y cuestionados, los señores Gloria Flores y Marcos Muratti, dos funcionarios suspendidos por presuntos hechos de corrupción y ahora Patines los nombra para intervenir Tesorería y hacer auditoria.

Esto es grave y el Ing° Patines, presidente de MINERVEN es altamente responsable de estos hechos porque el es conocedor de los antecedentes, en el año 2007 la Señora Gloria Flores, para ese entonces Asistente de caja le fue abierta una investigación por sustracción de cheques de fecha 11/ 12/ 2006. En esta investigación aparece Marcos Muratti, cajero de CVG MINERVEN. Este cheque tenía el número 00018288, el cual fue anulado y cobrado ilegalmente. Monto del cheque 1.496,49 Bsf, nombre del proveedor Constructora LOMSA, S.A. En el 2008 estos mismos personajes le cobraron a una trabajadora un cheque de un Bono Incentivo año 2007 ilegalmente, cheque numero 29509 por 2.100,00 Bsf.

Otros actos de presunta irregularidades detectadas y cometidas por los premiados de Patines, Jean Aguirre, Analista Compra Internacional, ahora Jefe. Cobro indebido favoreciendo al Agente Aduanal MC-BAKER, le cancelaron una suma alarmante de dinero por esa factura. En la factura por gastos de importación del 12 de julio 2010, referente O/XC 3497-2007. Repuestos para Molinos de Planta Caratal, el total a cancelar era por el monto de 23.214,54 BsF y canceló un monto de 135.421,41 BsF. También se puede ver en la documentación sobre precio en la compra de Carbón Activado.

Patines ha señalado que no toma decisión solo. Que todo es consultado con Rangel Gómez y Yelitze Santaella, de ser así ambos dirigentes están en conocimiento de todas las irregularidades administrativas cometidas en MINERVEN.

Por estas Presuntas irregularidades administrativa, donde hay un daño patrimonial a la empresa y al país, se debe abrir una investigación y auditoria en MINERVEN para determinar los responsables de estos presuntos hechos de corrupción. Un llamado al presidente Chávez, Rafael Ramírez, ministro de Petróleo Y Minería, el viceministro del MIBAM, tienen que actuar y pedir al Ministerio Publico y la Contraloría General de la Republica que actúen para detener estas presuntas anormalidades en la empresa, asimismo se les pide que se nombren nuevas autoridades en MINERVEN que tengan honorabilidad, eficiencia y capacidad gerencial y además que tengan solvencia, moral y ética revolucionaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6345 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno