En CVG MINERVEN la corrupción se mueve como pez en el agua

CVG MINERVEN es una empresa ubicada en el Callao, en el estado Bolívar; lejos de los centros de poder, lo que ha permitido ser un campo fértil para las trapisondas,  corruptelas, ilegalidades, etc operadas por personajes sin escrúpulos, que no tienen fronteras para hacer de las suyas. Por allí han desfilado filibusteros, truhanes, mafiosos y cada uno se ha caleteado parte de ese mineral aurífero por los caminos verdes y de las mas diversas formas y mecanismos. Todo esto amparado  por las debilidades  de control interno, representado en una Auditoria Interna, convertida en cuidadores de puestos y en estatuas de piedra; que no ven, ni oyen nada.  En estos momentos han asumido su control  un clan sobre el que pesan numerosos cuestionamientos. Allí el MIBAN nombro una flamante Comisión de Recuperación y Reimpulso, presidida por el Ing. Franklin Patines, colocado a dedo por el ministro turista Jose Khan; según Resolución  de la CVG  Nro. 012/2011 del 09/05/2011; que permitirá elaborar un diagnostico de la situación operativa, administrativa y legal de la empresa; además de diseñar, coordinar y controlar  el Plan de Recuperación de CVG MINERVEN. Pero ninguna de esto se ha llevado a cabo. Ha sido todo lo contrario.

 

1.-PERSECUCION A PERSONAL APEGADO A LOS INTERESES DE LA EMPRESA Y AL PROYECTO QUE LIDERA EL PRESIDENTE CHAVEZ.

 

Tenemos información  que la citada Comisión ha desatado una persecución sin tregua del personal de la empresa que de alguna manera  estuvo ligada al anterior presidente; colocando en puestos estratégicos a individualidades de quienes se tienen  evidencias que han estado ligadas a hechos de corrupción. Tenemos en nuestras manos un Punto de Cuenta JDO – 06 – 2010 de fecha 06/08/2010; donde presuntamente el Analista de Compras Internacionales de apellido Aguirre, puso a ganar  una requisición por encima de la oferta mas ventajosa a los intereses de CVG Minerven; en esta transacción salió perjudicada esta factoría en un monto  por encima de los 200.000,00 dólares americanos. A nuestras manos llego una comunicación  de la Almacenadora Global de fecha 25/04/2008; donde apreciamos un conflicto de intereses. Esta almacenadora, que es un ente privado y donde CVG MINERVEN es cliente; aparece este Sr. Aguirre con  poderes para retirar y tramitar cheques de esta almacenadora ante CVG Minerven a la cual le presta servicios.

 

 

2.- MERCANCIAS Y EQUIPOS QUE SON ESTERATEGICAS EN LA PRODUCCION FUE ABORTADA SU RECUPERACION.

 

Por Resolución  Nro. 337 de fecha 21/07/2011 la Comisión Presidencial para Disposición Final de los Bienes Legalmente Abandonados creada bajo decreto 5839 y publicada en la Gaceta Oficial 38875 del 21/02/2008; la cual le otorgaba  la Adjudicación Directa de esta mercancía que pertenece a CVG MINERVEN.  La Gerencia de Suministros  de esta empresa; coordino la logística de la recuperación  de las mercancías  consignadas s en los diferentes puertos y aeropuertos del país. Luego de haberse cumplido  todos los tramites procedimentales ante el SENIAT; se logro la recuperación  de una parte de ella; en momentos que se encontraba embarcada en los camiones; la mano  peluda de la tal Comisión presidida por el Sr. Patines y el MIBAN, instruyo  al SENIAT a que bajara  la mercancía y los equipos de las unidades de transporte. Según esta señalado en el Acta de Devolución del 16/08/2011. Causando esta medida, no se sabe por ignorancia supina o por intereses ocultos un daño patrimonial de gran envergadura  a la empresa. Todo esto debe  ser objeto de  una averiguación administrativa; pues muchos de estos equipos son vitales en la adecuación tecnológica de CVG MINERVEN.

 

3. MAS IRREGULARIDADES…

 

En este ritornelo de irregularidades nos encontramos con pagos dobles al Agente Aduanal por 135.421,41 Bs. F; que además eran cifras infladas, pues el monto  real era de  23.214,54. Según documento de operación de  importación del Agente Aduanal MC-BAKER. Luego de percatarse  de esta irregularidad que se venía sucediendo y que afortunadamente fue detectada a tiempo; la Gerencia  de Suministros, le reclama a MC – BAKER; el hecho que se le había pagado doble; al presentarle los documentos acepta la irregularidad y le realiza una compensación. Ignoramos si los anteriores pagos que se incurrió ilícitamente, haya sido recuperado.

 

4.- LOS GASTOS DE EXPORTACION DEL SCALER:

 

La Gerencia de Suministros se percato de un pago  exageradamente abultado que rondan los 20.700,00 Bs. F por un almacenamiento de 4 dias, de este equipo de scaler cuando en realidad y según factura 12040 de la Almacenadora Caroni era por 2300,00. Aquí aparece  presuntamente involucrado el Sr. Aguirre, pupilo del Sr. Patines. Sobre este equipo también pesan  daños patrimoniales  en la adquisición, al llegar a planta no se adaptaba a las requerimientos, lo que debió  ser devuelto.

 

 

5.- COBROS EXORBITANTES DEL AGENTE ADUANAL:

 

También nos percatamos  de los cobros exagerados por parte de  la Agencia Aduanal del valor CIF, de la mercancía; que si tomamos el 2% que es una exageración, de por si, observamos que ni siquiera la cifra resulta ser este porcentaje, sino mucho mas. Esto se viene haciendo  desde hace aproximadamente hace  dos años. Tenemos conocimiento y esto es una práctica, que en la nacionalización de  las cargas al servicio  de Agenciamiento Aduanal es calculado  por un monto  que no debe exceder del 1%; aquí es el 2%. En estos pagos también aparece  presuntamente involucrado el mismo Sr. Aguirre de quien ya hemos hecho mención  en los anteriores casos. Consideramos que al pretender  colocar por parte de esta Comisión presidida por el Sr. Franklin Patines a un sobre quien pesa  todo un dossier de señalamientos nos pone sobre la marcha que su gestión no va a ser nada halagadora.

 

6.- VENTA DE ORO A FUTURO:

 

Por informaciones señaladas en la prensa durante la gestión del Sr. Patines como presidente de CVG MINERVEN; vendió oro futuro, a 300 $ la onza; en momento que su valor real era de 800$ la onza; no obstante que la tendencia de este mineral es una constante hacia su incremento de precio. Además durante su pasantía por la empresa lo recuerdan como un don regalón; daba a diestra y siniestra bonos, canonjías, aumentos sin importarle las condiciones de la empresa. Era también notoria sus amplias vinculaciones con la trasnacional Cristalex.  

 

Luis Roa

Luisroa519@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8348 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno