Irak no es ni la cuarta parte de antes de la invasión de EEUU

La gestión de Estados Unidos en Irak tras la invasión de 2003 fue una muestra de eeuu llegando a otro país, no para instaurar una democracia según los principios de 1789, sino para reorganizar el territorio y ponerla al servicio de sus intereses. 

Por eso pienso que las palabras de “Vengo a trabajar…”, de la nueva encargada de negocios de los eeuu, están incompletas, pues debió seguir diciendo”… por los intereses de los Estados Unidos,” así hubiera estado completo.  Y si viene a trabajar por Venezuela es muy fácil el trabajo, suspendan las sanciones y se resuelve toda la pobreza nacional. Después no tendría más que hacer. 

Y nos referimos a Irak, porque ilustra perfectamente cómo la elite terrateniente moderna de EEUU gestiona a los países que han sido intervenidos y caído completamente en sus garras. Es un clasismo atrasado que domina el mundo.

Estados Unidos no llego como el gigante que viene a poner su orden democrático. Irak no era un enemigo ideológico, solo religioso. Sin pensar mucho estableció una orgia de terror y destrucción para lograr así la seguridad de otro estado vecino, Israel. Eso llevo a Irak a un mundo tenebroso. Y en lugar de devolver la soberanía de inmediato, EEUU instauró la CPA o autoridad provisional de la coalición, dirigida por un señor cualquiera, de nombre Paul Bremer. El no actuó como un diplomático, sino como un virrey. A través de una serie de "Órdenes", cambió las leyes de Irak para adaptarlas a las necesidades de las empresas multinacionales.

Todas sus órdenes fueron graves, pero la Orden 39 fue la peor. Solo daños. Pues permitió la propiedad extranjera del 100% en casi todos los sectores de la economía iraquí y además, permitía que enviaran el 100% de sus ganancias fuera del país. Esto es la antítesis de la soberanía nacional; es convertir un país en un campo de extracción.

La CPA gestionó el Fondo de Desarrollo para Irak, donde se depositaban los ingresos por ventas de crudo. Auditorías posteriores revelaron que miles de millones de dólares desaparecieron o fueron "mal administrados" en efectivo, volando en aviones desde EE. UU. sin ningún control contable serio.

Mientras se liberalizaba la economía para los extranjeros, se impuso la Orden 17, que daba inmunidad total a los contratistas extranjeros y tropas frente a las leyes iraquíes. Un mercenario de Blackwater podía matar a un civil y no podía ser juzgado por un tribunal local. Eso es, en esencia, un privilegio de casta feudal.

El resultado no fue la prosperidad de Irak, sino la destrucción de su tejido industrial. Al eliminar todos los aranceles puertas abiertas totales, la industria local iraquí, que ya estaba golpeada, terminó de quebrar porque no podía competir con las importaciones subsidiadas. Irak pasó de ser un país con una infraestructura estatal fuerte a ser una red de intereses fragmentados dominada por la bota militar y la chequera corporativa.

Irak ha pasado décadas sin tener un control total y directo sobre sus divisas. Después de la invasión se estableció que los ingresos petroleros debían depositarse en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Inventaron un sistema específico, que es el sistema de "mesas de dólar": Irak vende su petróleo en dólares, ese dinero llega a Nueva York, y el Banco Central de Irak debe solicitar periódicamente "envíos" de efectivo, pallets, con billetes físicos de dólares, para poder inyectar liquidez a su economía local.

Así aunque técnicamente el dinero es de Irak, el Departamento del Tesoro de EEUU cobra por todos los servicios que considere con estas transacciones los cuales alcanzan solo en pago directo a miles de dólares anuales. 

En cuanto a los beneficios que el control de la producción petrolera ha generado para eeuu, vemos que por su magnitud se generan ciertas dudas sobre los verdaderos motivos de la invasión, los cuales algunos analistas señalan que la verdadera razón fue eliminarle un enemigo directo a Israel, del cual ya no tendría que preocuparse, quedándole solo por ahora Iran.

Es que Irak exportó a eeuu un promedio de 210,000 a 250,000 barriles diarios durante 2024 y principios de 2025 con reportes recientes de finales de enero de 2026 muestran caídas puntuales hasta los 83,000 bpd. Entonces como dijimos antes no fue la apropiación petrolera el verdadero motivo de la invasión a ese país, por lo menos y de acuerdo a las cifras objetivas. 

Es más en la actualidad sus compradores principales son China que recibe el 25% de sus exportaciones e India. Los EEUU han pasado a ser un cliente secundario comparado con el gigante asiático.

Pero el control financiero opera y los ingresos que le proporciona China son controlados por la Reserva Federal desde la cuenta donde se depositan los ingresos petroleros en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, lo cual le proporciona un instrumento de control sobre el gobierno de Irak, impulsando distanciarse de Irán, otro enemigo de Israel.

Iraq aumentó su capacidad de producción en 2025 llegando a unos 4.5 millones bpd, pero gran parte de ese esfuerzo se va en pagar a las empresas transnacionales como TotalEnergies o BP, que operan los campos. 

El ingreso real que llega a las manos del gobierno iraquí en forma de liquidez, efectivo y crédito disponible, suele ser insuficiente para cubrir sus gastos. A pesar de vender miles de millones en petróleo, el país tuvo que recurrir a préstamos internos porque el flujo de dólares desde Nueva York estaba "ralentizado", detenido, por las auditorías de EE. UU. Es un estado rehén.

Venezuela debe estudiar, analizar y aprender del “calvario” de Irak para minimizar mayores males a Venezuela.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 131 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oscar Rodríguez E

Oscar Rodríguez E

Más artículos de este autor