El Gobierno y Delcy defendiendo a Venezuela del saqueo montado por Estados Unidos

Estados Unidos es desastroso atendiendo los problemas de los sectores pobres y populares en su propio país, por lo que su intención de manejar los recursos que le genere el petróleo a Venezuela, también serán más que desastrosos, un saqueo completo.

Tomamos el caso de Irak que al igual que nuestro país fue manejado según el esquema de apropiación directa de los recursos y cuyo conducción y manipulación por parte del Gobierno de los Estados Unidos, bajo la mano de Dick Cheney fueron tan funestos, son hoy el mayor ejemplo de por qué este sistema propuesto está condenado al fracaso y que solo servirá para enriquecer a los funcionarios de Estados Unidos, sus empresas y amigos.

El programa enfrentó graves problemas, incluyendo la manipulación por parte de los responsables de Estados Unidos para desviar fondos, escándalos de corrupción que involucraron a funcionarios y empresas mediante Contratos sin licitación, Sobreprecios y sobrefacturación, sobornos, y todo con un impacto limitado en la mejora de las condiciones de vida de la población iraquí, por las trabas en la importación de bienes de otras fuentes.

Estados Unidos no tiene suficiente funcionarios idóneos para un manejo similar en Venezuela.

Esa debe ser una de las preocupaciones principales de nuestro gobierno que conociendo las influencias de la derecha terrorista en los Estados Unidos, tratará de copar el manejo de los fondos venezolanos en el Ejecutivo estadounidense. Todos ellos están viendo ahorita a Venezuela como el gran "botín" indefenso. Pero a diferencia de la triste experiencia de Irak, en Venezuela el gobierno nacional pudo mantenerse en pie, y contar con una luchadora de primer nivel como es la Presidenta encargada Delcy Rodríguez quien tiene muy claro, que al entrar en esta jaula de hienas como es el gobierno de Estados Unidos, tiene la responsabilidad y la asume, de defender los intereses de su herida Venezuela.

Esa lógica que prevaleció en Irak antes, ahora con la administración Trump los riesgos de apropiación o uso indebido del dinero venezolano producto de sus ventas petroleras son también altísimos, por muchas razones.

Al igual que ocurrió con Halliburton y Dick Cheney en Irak, son de alto interés para los contratistas las licencias para operar en Venezuela y para proveer los suministros que se pagarán con el dinero en custodia, de los cuales ya se dispone de 500 millones de dólares iniciales, que se entregaran a empresas con vínculos republicanos.

Así que con su política anti-soberanía, el comercio fue sustituido por la adjudicación a dedo y gustos personales.

Todo esto es posible porque no se asignaran funciones de control a un organismo para supervisar si los precios que EEUU le cobrará a Venezuela por esos alimentos y medicinas son precios de mercado o inflados para beneficiar a proveedores estadounidenses. Falta de Auditoría Independiente. Y el control sobre la cuenta en Catar y las decisiones del Tesoro también es oscuro.

No solo la práctica es ambigua, sino el discurso, pues Trump ha sido explícito al decir que el dinero se usará para "beneficio de los pueblos de Venezuela y EEUU," lo que le permitiría el uso discrecional de recursos soberanos venezolanos para financiar proyectos que según su criterio los beneficie, por ejemplo ampliar su hotel en Miami. Mar-a-Lago.

Además han desarrollado un cuento de que Venezuela fue liberada, por lo que debe "pagar" por el apoyo recibido para salir de Maduro para forzar la idea de que EEUU se siente con el derecho de cobrar una "comisión de administración" sobre los recursos del país. Abuso total de la burguesía de EEUU sobre los países débiles.

Se ha organizado el manejo de los recursos venezolanos, donde solo EEUU tiene el poder de vender el petróleo, custodiar el pago, en Catar, elegir al proveedor, solo empresas de EE. UU, los vicios de apropiación indebida serán una característica estructural de este sistema. No es un error de gestión, es algo diseñado para el saqueo estructural y no se puede evitar los paralelismos alarmantes.

Los peligros son inmensos para Venezuela, si Washington decide quién opera y quién no, puede terminar aniquilando lo que queda de la industria para sustituirla por una total dependencia de contratistas extranjeros.

Otro gran peligro es que Venezuela no podrá auditar, si se implantan este colonialismo de Estados Unidos, pues los organismos carecerán de las medidas legales para solicitar el destino de los fondos administrados.

La lucha sigue, ahora en otros escenarios, con muchas cosas en contra, por lo que debemos extremar el cuidado al dar cada uno de nuestros pasos, mucha inteligencia, no confiar en nadie, el que te sonríe Delcy puede ser tu enemigo. El que no pida la libertad en público y en privado la libertad de Nicolás y Cilia, es un enemigo. Se retrata como tu enemigo y el de Venezuela. Preguntarlo es un test rápido de identidad política.

El resultado en Irak fue un país fracturado, una infraestructura en ruinas junto con los miles de millones gastados en el enriquecimiento masivo de un pequeño círculo de poder en Washington. La "urgencia" parece ser el motor en repetirlo y para aplicar el manual de Irak antes de que la ventana de oportunidad política se cierre.

Y China y Rusia no creo que se queden impasibles.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 174 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Capitalismo, modernismo, nuevo orden mundial

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Capitalismo, modernismo, nuevo orden mundial


Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores