Paradoja del momento: mientras Diosdado recoge dedazos de soldados y civiles masacrados por las bombas, la presidenta encargada Delcy Rodríguez entusiasma a Trump por teléfono con sus ofertas:
"Trump dice que tuvo una "gran conversación" con la presidenta encargada de Venezuela (Publicado: 14 ene 2026, AP.)
…""Tuvimos una conversación excelente hoy. Es una persona estupenda. Es alguien con quien hemos trabajado muy bien. [El secretario de Estado], Marco Rubio, está lidiando con ella. Yo me encargué de ello esta mañana. Tuvimos una llamada larga. Hablamos de muchas cosas. Y creo que nos llevamos muy bien con Venezuela"
Para el gobierno, el problema de "correr la arruga del poder" es tener que mentir siempre, tener que negociar en secreto con lo que no es suyo, es decir, con lo que es de todos los venezolanos: permitir el saqueo al país, que se lleven el petróleo y … conservar el trabajo, simulando acuerdos de beneficios mutuos. Eso NO es bueno, el desengaño de sus fieles de tantas mentiras está mermando su hechizo. ¡El imperio se come a los países pequeños, y Delcy intenta convencernos de lo contrario! ¿Por qué el que siempre se burla de nosotros y que nos insultaba hasta hace una semana hoy llama encantadora a Delcy? ¡No podemos ser ingenuos!. -¡"Qué ofreciste Delcy qué te aplaude la canalla, ¿reformar la ley de hidrocarburos?!".
Pero, igual, sigue la amenaza. Trump, el titiritero, afloja las cuerdas y las tensa, mantiene el control del país a través de su "mejor hombre": Delcy Rodríguez. Ella ha sido capaz de convertir, en palabras, lo malo en bueno; "saqueo" en "negocio provechoso para ambas partes", "descaro" en lo "aparentemente incomprensible" -como ella dice- , el beneficio personal en "beneficio para el pueblo"; es "una mujer fantástica" -dice Trump - (y dócil); parece que no es áspera e intimidante como Maricori, prevenida al bate, signada para ser su próxima candidata.
…"La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, se está preparando para recurrir a compañías militares privadas para resguardar infraestructuras petroleras y energéticas en Venezuela, en lugar de desplegar tropas estadounidenses, según dos fuentes familiarizadas con el asunto, informó CNN… La medida podría representar una oportunidad significativa para empresas de seguridad con experiencia en la región y conexiones con el actual Gobierno estadounidense, señala el canal… Personas cercanas al mandatario señalan que Trump no ha excluido la opción de un despliegue militar en el país suramericano, pero es reacio a mantener soldados de Estados Unidos sobre el terreno durante largos periodos." ¿Por qué?, ¿Ésto forma parte del paquete negociado?
Hasta ahora, la gestora de los planes de Trump en Venezuela, Delcy Rodríguez, le ha ahorrado mucho dinero a EEUU en acciones militares, domeñando la ira de los indignados, dando sus versiones amables de esta "negociación de paz", pero también le ha ahorrado a Trump desprestigio político y una mala imagen, si acaso tuviera que bombardear de nuevo nuestro territorio a causa de un acto de rebeldía popular o desobediencia política.
Pero, nosotros, los socialistas, no queremos defender la Paz de la Venezuela colonial, queremos defender a Venezuela de la paz de los invasores colonialistas y de la codicia capitalista. Ese falso mensaje pacifista de todos ellos es contrarrevolucionario. La revolución es acción de cambio constante, lo que supone lucha y resistencia, un quantum de violencia que se genera del cambio. Ese mensaje de Paz intenta amansar, desmovilizar, resignar a la masa para que sea pasiva ante la explotación y el abusos del poder. Dicho de otra forma, la Paz del psiquiatra Jorge nos está diciendo: no te quejes, no critiques, no protestes, no te resistas, no pienses. Se trata de crear el estado anímico (o el desánimo) ideal entre la masa trabajadora para ser explotada por el capitalista sin resistencia, con disciplina y mansedumbre.
La revolución, la soberanía nacional, la independencia, la verdadera paz se construye y se defiende con recursos materiales y humanos, con ideas, justicia e igualdad, con inteligencia, conciencia y con las armas, sin ponerse de rodillas. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE, VIVA CHÁVEZ, VENCEREMOS!!