Cuba: Conciencia política de sus militares

Para Karl Marx, la verdadera conciencia política es adquirida por el ser humano cuando comprende que sus intereses son opuestos a los de la burguesía y entiende que su liberación solo es posible mediante la acción política colectiva, no individual, y la transformación revolucionaria de la sociedad.

Y esta es la conciencia política de los militares cubanos, que ofrendaron sus vidas y otros que quedaron heridos, en la brutal agresión ocurrida el día 3 de enero del presente año en Venezuela, al enfrentarse a los militares gringos, repeler su ataque y lesionar a varios de ellos, que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa la diputada Cilia Flores.

Podemos agregar que esta conciencia política es adquirida por los militares cubanos ante un proceso de educación que forma esa conciencia en ellos y ellas, creando un espíritu humanista, además de señalar un rumbo.

Esta conciencia revolucionaria, además, los ha llevado a embarcarse en tareas que ellos llaman internacionalismo, en varios continentes del orbe, así como en tareas específicas de apoyo a revoluciones en varios países, como lo es el caso de Venezuela.

Recordemos a su vez que estos militares eran hijos, padres, hermanos, esposos, amigos, que no olvidaron defender la soberanía, la paz y la justicia para todos los países donde son llamados. Honor y gloria por siempre, ¡Hasta la Victoria Siempre!

A la par de las consideraciones necesarias a que hemos aludido, deseamos dejar en claro algunos elementos:

La narrativa de los EEUU, en los múltiples medios afines a ellos, luego del asalto en Fuerte Tiuna, fue que sus tropas élite salieron ilesas, sin ninguna baja ni heridos en la invasión, fieles a su repetida muestra escénica en los filmes de Hollywood.

Tal narrativa está lejos de la realidad de lo que realmente ocurrió. Ya hay datos sobre la retirada urgente de los Delta Force hacia Puerto Rico, inicialmente con gran cantidad de aviones con médicos y camillas, embarcándose luego hacia hospitales de La Florida.

Portavoces de los hospitales no podían creer la gran cantidad de heridos y muertos, aún por determinar, producto de la arremetida criminal y sanguinaria. Esta información está siendo ocultada hasta en el Congreso de los EEUU.

Por otro lado, se quiso minimizar y hasta ridiculizar la faena de los militares cubanos al enfrentarse a los militares gringos, al presentarla como equivocada, inútil y hasta con falta de pericia. Lo cierto es que el portavoz del gobierno norteamericano, Stephen Miller, en declaraciones para CNN, aún impresionado y tragando saliva, declaraba: "Ha habido fuertes combates a tiros con los cubanos", añadiendo que hubo de los suyos que cayeron y resultaron heridos, sin precisar cuántos fueron.

Lo cierto es que a las forces terroristas no les fue nada bien y, como lo esperaban, tuvieron que pedir ayuda de otros aviones, pues los internacionalistas cubanos les dieron pelea, les resistieron, aun cuando tenían armas inferiores a las suyas, solo con su valentía, arrojo, su conciencia política antiimperialista y revolucionaria.

En fin, el combate duró mucho más de lo que dicen que tenían previsto; se alargó por horas, hasta el punto de que tuvieron que huir rápidamente con sus heridos y muertos, llevándolos a escondidas de un avión a otro hasta territorio gringo en sus hospitales, impidiendo a quien pudiera informar sobre lo acontecido realmente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 230 veces.



José Amesty


Visite el perfil de José Amesty para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema La planta insolente

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre La planta insolente


Otros artículos sobre el tema Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Secuestro del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad