Parlamento

Venezuela exige liberación y retorno del Presidente Maduro y de Cilia Flores

Hay quienes señalan que la última locura del terrorista Donald Trump, termino por liquidar a la oposición terrorista venezolano de los apellidos, estamos hablando de la invasión a Venezuela, y del secuestro del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. El representante permanente de Venezuela, ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, solicitó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exija al Gobierno de Estados Unidos, el respeto pleno de las inmunidades del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores, así como su liberación inmediata y su retorno seguro a Venezuela, tras ser secuestrados por autoridades norteamericanas, el pasado sábado 3 de enero 2026 en medio de un ataque armado ilegítimo al país. Moncada manifestó que el secuestro del mandatario venezolano, constituye una transgresión directa de una norma esencial del orden jurídico internacional, que es la inmunidad personal de los jefes de Estado en ejercicio. 

Esta inmunidad no es un privilegio individual, es una garantía institucional que protege la soberanía del Estado y la estabilidad del sistema internacional. Su desconocimiento no solo afecta a Venezuela, abre un precedente extremadamente peligroso para todos los Estados, independientemente de su tamaño, de su poder o de sus alianzas. El diplomático, quien subrayó que la nación bolivariana, es víctima de estos ataques de EE.UU. por sus riquezas naturales, exhortó que se condene de manera clara e inequívoca el uso de la fuerza contra Venezuela, que se reafirme el principio de no adquisición de territorio ni de recursos mediante la fuerza y que se adopten medidas orientadas a la desescalada, la protección de la población civil y el restablecimiento del derecho internacional. Pese a la gravedad de los hechos, las instituciones venezolanas funcionan con normalidad, el orden constitucional ha sido preservado y el Estado ejerce control efectivo sobre todo su territorio. 

El diplomático venezolano, que intervino durante la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, convocada por la agresión de EEUU contra Venezuela, y el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores, señaló que el pasado 3 de enero de 2026 se ha convertido en una fecha de profunda gravedad histórica, no solo para Venezuela, sino para el sistema internacional en su conjunto, porque ese día, el país suramericano fue objeto de un ataque armado ilegitimo, carente de toda justificación jurídica. El representante venezolano ante la ONU indicó que la agresión estadounidense, incluyó bombardeos a su territorio, pérdida de vidas civiles y militares, destrucción de infraestructura esencial y el secuestro del presidente constitucional de la República, y de la primera dama. La paz internacional solo puede sostenerse si el derecho internacional es respetado,  

Venezuela, exige liberación y retorno del Presidente Maduro y de Cilia Flores. El Gobierno de Estados Unidos, quiere llevarse todo de Venezuela, reafirmando así los verdaderos intereses de la administración de Donald Trump, tras la agresión militar del pasado sábado 3 de enero 2026. El Gobierno Bolivariano, nunca estuvo cerrado a negociar con Washington, pero que, desde Caracas sólo pedían que cualquier mesa de diálogo debía llevarse a cabo en el marco del respeto a la soberanía de la República y de la igualdad entre países. También resaltó el fracaso de la extrema derecha venezolana, quienes creyeron que, apoyando los planes injerencistas de la Casa Blanca, recibirían el favor de Donald Trump, para tomar la Patria. Sin embargo, chocaron nuevamente con el muro de la lealtad de la Revolución Bolivariana, y del Pueblo hacia el país y hacia sus instituciones.

 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 408 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: