Trump ha anunciado que "compañías como ExxonMobil y Chevron invertirán billones en Venezuela", recuperando acceso a campos petroleros y resolviendo deudas pendientes.Ambas son las dos mayores petroleras estadounidenses, descendientes de Standard Oil, compiten por el liderazgo en ingresos y capitalización bursátil y tienen a BlackRock como accionista de referencia.
¿Es ExxonMobil un imperio privado?
Steve Coll, dos veces ganador del Pulitzer en su libro "Imperio privado: Exxon Mobil y el poder estadounidense", afirma que "ExxonMobil es un Estado empresarial dentro del Estado americano y tiene sus propias reglas de política exterior". Asimismo, en dicho libro, Coll afirma que "ExxonMobil tiene una oficina en Washington y las donaciones de su comité de acción política para las campañas electorales presidenciales en EEUU están muy orientadas hacia un sector, el Partido Republicano".
Finalmente, añade que "ExxonMobil se considera a sí misma, orgullosamente, como un Estado soberano e independiente, como su propio gobernante, con su propia política exterior y su propia política económica". ExxonMobil formaría parte además de la Cuarta Rama del Gobierno de EEUU, agentes patógenos de naturaleza totalitaria y devenidos en Estado paralelo y verdadero poder en la sombra cuyos tentáculos se extienden a todas las esferas de Poder y que dirigen la política exterior de EEUU.
ExxonMobil y Venezuela
ExxonMobil abandonó el país el país en 2007 tras la nacionalización de Hugo Chávez y llevó el caso al CIADI y ganó una compensación de unos $1.600 millones, aunque menor a lo solicitado y ejerce lobby para mantener sanciones contra Venezuela, como aranceles del 25% a su petróleo, para beneficiar sus intereses en la región.Trump ha hablado de que compañías como ExxonMobil y Chevron invertirán "billones" en Venezuela, recuperando acceso a campos petroleros y resolviendo deudas pendientes con lo que ExxonMobil se beneficiaría indirectamente como gran empresa petrolera estadounidense con experiencia en crudo pesado venezolano y su posición dominante en Guyana se fortalecería.
ExxonMobil y el Esequibo
El litigio centenario que mantienen Venezuela y Guyana por la región del Esequibo desde 1966, se recrudeció en 2015 tras el descubrimiento de yacimientos petroleros en la zona por parte de Exxon.Las tensiones se acentuaron tras la celebración de un referéndum sobre la soberanía del Esequibo el pasado 3 de diciembre en Venezuela y la llegada de un buque de guerra británico a aguas guyanesas, a la que Venezuela respondió movilizando más de 5.600 hombres en ejercicios militares cerca del límite en disputa.
Sin embargo, a pesar de la reclamación de Venezuela, asistimos a las recientes declaraciones del Presidente local de la compañía, Alistair Routledge, en las que anunció que "ExxonMobil planea perforar durante este año dos pozos frente a las costas del Esequibo", en la certeza de que contará con la protección militar de EEUU.
Chevron, la gran beneficiada
Chevron opera bajo una licencia especial del Tesoro de EE.UU. (renovada en periodos recientes, como en 2025), que permite producción y exportación limitada, pero con restricciones (por ejemplo, sin pagos directos al gobierno de Maduro en el pasado) y esta licencia podría ampliarse o modificarse, posicionando a Chevron como la más beneficiada a corto plazo.
Así, Chevron mantiene sus operaciones en joint ventures con PDVSA (la estatal venezolana) en Petroboscán y Petropiar
así como nuevos proyectos en la Faja del Orinoco y produce aproximadamente un cuarto del petróleo de Venezuela (alrededor de 150.000-200.000 barriles por día), principalmente crudo pesado exportado a refinerías de EE.UU.Sin embargo, recuperar la producción a niveles históricos (3-5 millones de barriles/día) requerirá cientos de miles de millones de dólares en inversión y de 6 a 10 años.
¿China la gran perjudicada?
China es el principal comprador de petróleo venezolano y en 2025, absorbió entre el 55% y 80% de las exportaciones venezolanas en muchos meses, representando alrededor del 4% de las importaciones totales de crudo de China.Gran parte se usa para repagar préstamos chinos acumulados (más de $60.000 millones desde 2007).
Empresas chinas, principalmente la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), operan joint ventures con la estatal venezolana PDVSA , destacando Petrolera Sinovensa, donde CNPC participa en la producción de crudo pesado en la Faja del Orinoco así como proyectos como Petrourica y Petrozumano.En 2024-2025, una empresa privada china (China Concord Resources Corp) firmó un contrato de 20 años para desarrollar campos petroleros, con inversión planeada de más de $1.000 millones para producir hasta 60.000 barriles por día.Sin embargo, tras la intervención estadounidense, las exportaciones a China se han paralizado temporalmente pues EE.UU. busca redirigir el petróleo hacia su mercado y reducir el flujo a China.