La ONU alentó este pasado día martes 18 de noviembre 2025, a Estados Unidos, de la agresión permanente en contra del pueblo venezolano, y llama a establecer un diálogo y les ofreció sus buenos oficios. El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, respondió a preguntas sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump. Hemos dejado claras nuestras preocupaciones. Queremos asegurarnos de que no hay una escalada dentro ni alrededor de Venezuela, y que todas las acciones cumplen con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional, afirmó Haq respecto a las declaraciones de Trump. La declaración de la ONU, llega tarde, EE.UU. ha hecho daño al pueblo venezolano. Todo indica que el mundo en su mayoría rechaza que el ejército más poderoso en la actualidad invada a Venezuela, para robarle el petróleo.
El portavoz no aclaró si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha tratado con funcionarios de EEUU sus potenciales acciones en Venezuela, pero expresó disposición a mediar diplomáticamente teniendo en cuenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado voluntad de dialogar. Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo quieren. Los voceros venezolano, han sido reiterativo en solicitar el dialogo para buscar la Paz, pero el imperio agresor cuando habla solo amenaza. Incluso le han pedido a la ONU, su participación. Quien no ha opinado a esta hora del juego, ha sido la cúpula de la iglesia católica venezolana, todo indica que ellos están de acuerdo con la tesis de María Sin Patria Machado, que es la invasión.
El Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de Naciones Unidas, manifestó su profunda preocupación ante la escalada militar del Gobierno de Estados Unidos, en el marco de su despliegue en el mar Caribe con el refuerzo bélico que ha llegado esta zona a través de su denominada operación Lanza del Sur. El comunicado difundido por el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram, expresa también el rechazo de las recientes decisiones de Washington, de instalar en aguas internacionales activos armados con capacidad nuclear, las cuales violan la proclama y leyes internacionales en la región como Zona de Paz y libre de ese tipo de armamentos, así como la presencia de más de 15 mil soldados y la llegada de portaaviones USS Gerald R. Ford. Estas acciones agresivas, unidas a los ‘ejercicios militares’ en curso a pocos kilómetros de la República Bolivariana, en los que participa el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos,
La soberbia, la prepotencia y la torpeza se encuentran en quienes dirigen la Casa Blanca, por esta razón se condenó las declaraciones del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, quien el pasado 13 de noviembre 2025, dijo que Washington es el único que determina el derecho internacional de acuerdo a sus intereses. Esta agresión aún no ha sido respondida por la ONU, se espera una respuesta por parte del Secretario General de la ONU.
La agresión por parte del imperialismo viola artículos de la Carta de Naciones Unidas, al crear una narrativa que busca justificar la invasión contra otros países, combinado con el despliegue militar masivo y las amenazas explicitas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró que su país está dispuesto a sostener un diálogo directo con Estados Unidos para preservar la paz y la estabilidad regionales, al tiempo que llamó al pueblo venezolano, a mantener serenidad absoluta frente a las amenazas militares de Washington, que mantiene su dominio sobre América Latina bajo la Doctrina Monroe.