La importancia de negociar con el dueño del circo y no con los payasos

Generación de valores y negociación, en contraposición con el dialogo y tesis de ganar-ganar.

En el caso de la coyuntura en que está inmersa actualmente Venezuela, debemos tomar en cuenta, cuales son los problemas que necesita sortear para salir de la crisis en la cual se encuentra. Veamos:

  1. Los problemas que actualmente están afectando a Venezuela son principalmente de tipo económico, sobresaliendo el ataque a la moneda, la inflación inducida, la escases de productos importados, la disminución de la captación de divisas por el Estado, la dificultad de lograr financiamiento por la banca internacional, la dificultad de lograr la liberación de depósitos en algunos bancos, la imposición del Dólar today como marcador de precios nacionales, la decisión política de las calificadoras de riesgo para incrementar el valor del financiamiento, el bloqueo económico y las sanciones, Los asuntos derivados de la desestabilización, producto de la actuación de la Asamblea Nacional en desacato, otros.

  2. En el área diplomática sobresalen el reconocimiento del gobierno autonombrado por más de 40 países aliados a los EEUU, la ruptura de relaciones con los EEUU y algunos países del área, la agresión permanente en la OEA, UE y la ONU principalmente, reconocimiento del gobierno auto nombrado y a su cuerpo diplomático.

Si Venezuela pretende solucionar su actual situación en que se encuentra debe hacerlo con negociaciones con los interlocutores adecuados para lograr sus objetivos, para ello debemos estudiar cuales los posibles candidatos, Veamos:

  1. La mal llamada oposición venezolana tiene injerencia solamente en lo que tiene que ver con el comportamiento de la Asamblea Nacional. Lo cual tiene un peso específico menor, en relación a los otros factores que afectan a la problemática nacional. Los otros elementos como la generación de violencia, la imposición por la fuerza, se ha comprobado que ya no tienen capacidad para producir los cambios que esperan, sin embargo afectan la paz de los venezolanos.

  2. Los EEUU son los que mantienen supremacía en la generación de los otros problemas que afectan a la economía venezolana. Solo ellos deciden sí continúan, o no, con las sanciones.

Tomando como base a las consideraciones anteriores debemos concluir, que las negociaciones políticas deben realizarse entre Venezuela y los EEUU. Por ser los EEUU quien puede suspender las maniobras, que producen los problemas principalmente económicos a Venezuela, dentro del marco de la guerra económica que le están haciendo.

Ahora en esta coyuntura es que cobra importancia la tesis de la generación de valores para Venezuela y las negociaciones por encima del diálogo. Veamos:

  1. Los EEUU, como se ha visto en las premisas anteriores tienen la potestad de suspender la agresión que mantiene sobre Venezuela, con lo cual también eliminarían los problemas principales, que eventualmente la acogotan, por lo que automáticamente se convierte en un actor fundamental, en el caso de iniciarse una ronda de negociaciones.

  2. En el caso de Venezuela, como elemento primordial para solucionar los problemas prioritarios que acongojan a los EEUU es cuando cobra importancia la tesis de la generación de valores, que en el caso de Venezuela, no han sido visibilizados por la mediática internacional. Nos referimos en primer término a la tenencia de los mayores reservorios de petróleo del mundo, los cuales a menos que se logren en unas negociaciones satisfactorias, los EEEUU, muy difícilmente, podrán contar con este recurso, que le daría la seguridad energética que necesita por más de doscientos años. Esta situación solamente es factible logarla por medio de las negociaciones, ya que por medio de la guerra, hasta ahora ha sido imposible obtener resultados positivos para los EEUU durante 20 años aproximadamente, intentándolo por vía violenta: Golpe de Estado, Sabotaje petrolero, Guerra económica, Bloqueos, Sanciones y otros.

Venezuela posee además los segundos mayores depósitos de reserva certificadas de oro en el sub suelo. Sería cuestión de establecer convenios, para extraerlos en conjunto y en los cuales exista el respeto mutuo. Con ello EEUU, podría lograr el respaldo que necesita el Dólar para hacerle frente en el concierto mundial al nuevo petro activo: El Petro Yuan Oro, que amenaza seriamente a su estabilidad.

Con estas condiciones, vemos como indispensable establecer una negociación de altura entre estas naciones, en el cual encuentren puntos de conveniencia para ambos países, que los lleven por la senda de la estabilidad y seguridad económica.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1650 veces.



Jouseff Kan

Master en Ciencia Política. Enfoque Sur.

 joukap10@outlook.es

Visite el perfil de Jouseff Kan para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas