¿Y Diosdado?

El teléfono chirrió

"Alo, ¿quién es?"

"Soy yo, "El gavilán"

"Ok, dime"

"Mire, compa, usted apesta a hierro viejo. Que se lo digo yo, que sé de esas cosas. Yo, como tú, empezaba a empacar las pocas cosas que te permite una fuga apurada, y me fuera pa´l carajo, por el camino verde. El tiempo podría agotarse, y entonces, tu gloria se apagaría por completo. Mira, pana, después que uno cae preso, los de afuera se olvidan de uno. Fíjate en mí, hasta tú que eras mi pana burda, me olvidaste. Eso está escrito brother. Al principio formaran un ruido, para el engaño, que sólo se podrá oírse en el silencio de las paredes…".

"¿Y Maduro?"

"Coño, olvídate de Maduro. Déjales ese paquete a los gringos. Ellos que hagan con él lo que les dé la gana. Ellos que solucionen. Pero bastante vaina te han echado con meterte en su rollo. ¿Tú crees que Rubio, Pence, Bolton, Elliot, Almagro, te van a venir a sacar del hotel Ramo Verde?..., ah, ¿tú crees eso, pana? Olvídate. Ellos andan en otra onda. Ya Trump lo dijo: "I love Venezuelan money". Te escogieron a ti, porque por allí no había más nadie. Y te preguntaron: "¿Usted quiere ser presidente de Venezuela?", y tú, caíste en la trampa. Sin pensarlo dos veces, dijiste: "Si quiero". Te ufanas de llamar dictador a Maduro, está bien, lo acepto. Pero, ¿qué me dices de Trump? No joda, pana, ese carajo es el dictador más grande del mundo. Internamente, no lo quieren, e internacionalmente lo odian, hasta sus aliados. Fíjate lo que está pasando en Europa, motivado a las sanciones contra Cuba, donde la Casa Blanca prohíbe, abiertamente, que las empresas extranjeras en Cuba, sigan operando. ¡Coño, la Unión Europea reviró! ¿Por qué? Porque ellos tienen negocios en Cuba. Trum les da en la madre, y chillan… Pero no dicen nada cuando el loco este nos amenaza, nos bloquea y buscan ahogarnos, como ganado atravesando el Río Grande".

"¿Me equivoque, entonces?".

"Claro, pana burda, "¿con que c… se sienta una cucaracha? Para ser presidente se necesita mucho. En primer lugar, requieres de un partido con ansias de poder, y del tamaño del PSUV, hambriento de ganar elecciones, como debe ser. Y que yo sepa tú no lo tienes. Necesitas contar con la buena pro de los militares. Y tú, que sepamos, sólo cuentas con unos sargentos (y lo digo con todo respetos a los sargentos de las FA), amontonados y olvidados en Colombia, sin pan para comer y sin cama donde dormir. Ellos mismos, a los militares desertores, por culpa nuestra, los están desalojando de los hoteles, y, pronto, no tengo la menor duda, los echaran del territorio colombiano. Así pagan ellos los favores. Además, sólo se te ha arrimado el general Hugo Carvajal, hoy, con los hierros puestos en España, camino a Estados Unidos. Allí lo harán "cantar" sobre su historial como narcotraficante. Me dirás, ¿y García Plaza? Bien lejos con ese, gastándose en Miami los millones que se robó. El tipo es un ladrón por los cuatro costados. Dejó el pelero, full billetes. En otras palabras, no cuentas ni con un partido, ni con generales. Aún más: ni siquiera cuentas con gente de apie propia. Quienes van a tus reuniones callejeras son personas anti marudistas. No quieren a Maduro en Miraflores, pero tampoco te quieren a ti… ¿Por qué? Porque no le ven carne a la empanada. Tú, con tu perdón, no tienes nada en la bola. Y menos cuando te reúnes, o permites que se reúnan contigo, gentuza como Ramos Allup, Edgar Zambrano, Manuel Rosales, Enrique Capriles, Henry Falcón, entre otras especies. Esa gente te usa, junto a los gringos. Te medio aplauden para que hagas el trabajo sucio. Si llegaran a "tumbar" a Maduro, y "exterminar al chavismo", luego, pasada la euforia, te echaran a pote de basura, y en pocas semanas no se hablara nada bueno de ti. Se hablara de quienes asciendan al poder.

El otro, confesó:

"Pana, en otro orden de ideas, quiero que sepas que no duermo bien. Una frase me latiguea todas las noches, sin parar. Me estoy volviendo loco".

"¿Qué dice la frase?

"Dice: "La crueldad consciente consiste en infligir, a sabiendas, dolor a otro ser viviente; y éste es el peor de todos los pecados —la obra de un demonio antes que de una criatura humana".

"Zape gato… Bien lejos con esas cosas. ¡Cuídate!, mira lo que hizo Alan García. Se destapo el cerebro, como si nada. Tal vez, digo yo, alguna frase como esa que te atormenta a ti, lo atormentó a él",

El otro, angustiado, repicó:

"¿Qué hago, pana…? ¿Qué hago a estas alturas del juego? Estoy montado en la "Operación Libertad" y no quiero defraudar, una vez más".

"Mira, hermanito, óyeme por última vez: Déjale esa vaina a los adecos. Que hagan algo. Esos carcamanes no hacen más que retratarse a tu lado, con unas caras de perros viejos, cansados y arrepentidos. No hacen un coño, mientras tú te estás echando ese muerto encima. Si te llegaran a poner los hierros, cosa que no deseo, ellos no levantaran un dedo para brindarte apoyo, todo lo contrario, te dejaran colgados, como ahorcado sin familia. Mi consejo es, desde hace rato, que te pintes de colores, antes de que sea tarde. Haz lo que tengas que hacer, ahora y punto. Sino corres el riesgo que tus amigos de la Casa Blanca te sancionen, quien sabe cómo, por no cumplirles. Mientras tanto, el Fiscal Tarek, está como caimán en boca de caño… Esperando, esperando, para darte el zarpazo. En fin, si sigues oyendo cantos de sirena de parte de los amos de la Casa Blanca, esta vaina puede desembocar en una guerra civil… ¿Eso es lo que tú quieres para tu país? Yo, te juro, no lo quiero. Si aquí se forma un peo de esa naturaleza, al primero que se van a echar al pico, es a mí, dado que estoy enchirolado, y sin poder escaparme. Aquí, me agarrarían, como un pendejo, a sombrerazos limpios, hasta fallecer".

Al otro lado del teléfono, soltó el regañado:

"¿Me aconsejas que deja esa vaina así, sin un resultado, ahora cuando está entrando la ayuda humanitaria por montón. ¿Por qué no me lo dijiste antes? Vienes a hablar de tus cosas, cuando estoy montado sobre el burro. ¿Esos son tus consejos?".

"Bien pendejo que eres tú… Como que te afectó, los palos de Semana Santa… Hermano, esa gloria, de la ayuda humanitaria, se la llevó Maduro. Es él quien ha autorizado la entrada de la famosa ayuda humanitaria, acordado, previamente, con la Cruz Roja Internacional y la Nacional… Ustedes, azuzados por los gringos, y unos presidentes bolsas, como Piñera, Duque, y el bolsón de Paraguay, secundados por Rubio y Almagro, pusieron la torta. Maduro los madrugó y les hizo comerse la famosa "ayuda humanitaria". Una basura, pana. Puro desecho. Tremendo fiasco, hermano. Olvídate de esa carga de conciencia que te lacera el alma, producto del fracaso de Tienditas. Vete y, te aseguro, que encontraras otra forma de sacarle dólares a estos pendejos de la Casa Blanca… Aprende de Borges, que vive como un rey, en Colombia e igualmente de Ledezma, que se vive a los españoles, con sus desplantes altisonantes, pero vive de centro comercial en centro comercial, gastando lo que no sudó, porque, dicho sea de paso, nunca ha trabajado, y te confieso, sin que me quede nada por dentro: Maduro está más duro que nunca. Se las sabe todas, el presidente obrero. Por otro lado, debo decirte lo siguiente, sin que me quede nada por dentro: ¿Tú crees que Trump, y los perros de la guerra que lo rodean, te quieren, por tu capacidad mental, por tus dotes políticas y tu fortaleza espiritual como estadista? A otro perro con ese hueso: Remember, a Trump: "I love Venezuelan money". Pendejo, esos bichos lo que quieren es ponerle la mano a toda la riqueza natural conque cuenta el país. A esos no les interesa ni tú persona, ni a tu compañera, que, dicho sea de paso, la ridiculizaron en su visita a la Casa Blanca. Aterriza, amigo".

Y continuó:

"Mira, pajarito, yo no soy tu consejero, ni pretendo serlo. Los consejeros nunca son buenos. Opinan y opinan, dicen y dicen, a al final, el jefe hace lo que le da la gana. Yo sé que tú le tienes pavor a los libros, pero haz un esfuerzo y léete al "Príncipe" de Nicolás Maquiavelo. "Sobre el príncipe y los aduladores", se puede leer: "En conclusión, un príncipe debe pedir consejos, pero cuando él quiere y no cuando lo desean los demás; por el contrario, debe quitar las ganas a quien sea de darle consejo si no se lo pide… ". Yo sé que tú no eres príncipe ni yo consejero. Somos un par de coños de madre que andamos perdidos y jodidos, tratando de hacernos del poder que posee Nicolás Maduro Moros, a pesar de que ganó las elecciones, por la calle del medio. Pero coños de madre y todo, debemos impedir una guerra civil. En el "Príncipe" de Maquiavelo, se lee: "Concluida la matanza, Oliverotto, montó a caballo, hizo saquear la ciudad y asedio en su palacio al magistrado supremo. Cegados por el terror, los ciudadanos de Fermo se vieron obligados a obedecerle y a instituir un gobierno del que fue príncipe Oliverotto. Muertos todos los que, por descontentos, podrían darle quebraderos de cabeza, se reafirmó en el poder con nuevas leyes civiles y militares…". ¡Carajo!, una guerra civil es algo serio, y sino preguntemos a los españoles".

Con la voz temblorosa, el otro apenas pudo hablar.

"Y si esta conversación sale en el programa de Diosdado, el próximo miércoles? Él fue quien difundió lo de mi entrevista con él, a pesar de yo haberme hecho el loco posteriormente. Ese tipo es peligroso, tiene cooperantes hasta en el cielo".

"Coño, pana. A ti te atormenta todo, hasta una inocente brisa mañanera. Pero no te atormentaste cuando te recibieron con honores y alfombra roja en Colombia. No te preocupaste cuando viajabas de un lado al otro del mundo en aviones de lujo. Ahora te preocupa Diosdado, y su Mazo Dando… Deja quieto a Diosdado. Por cierto, ahora que hablamos de este tipo, se me ocurre que podría ser otra opción para ti. Si no te piras, entonces podrías concertar una cita con el del Mazo. Ese tipo se las trae… Tengo una experiencia única, vivida atreves de Diosdado, pero ahora lo que importa eres tú… Llámalo, adoptando en tu voz, una dosis de seriedad y sinceridad. Si se da la entrevista, dile que tú quieres protección del Estado… Que la prefieres antes de alzar un vuelo incierto hacia la dimensión desconocida. El tipo es duro, pero es auténtico, es de una sola cara. Allí te la dejo… Por cierto, la volviste a poner del tamaño de la plaza Altamira, con tu convocatoria a la madre de los Cabildos abiertos. Lo que vi, a través de unos videos, me da pena, penita, pena. Ahora, por allí está corriendo el rumor de que la cosa es para el Primero de Mayo. Se trata, según tu anuncio, de la madre de las concentraciones… ¿Es cierto o no es cierto? Mira, panita, has cansado a la gente con tantas promesas, las cuales no se cumplen en lo más mínimo. Ya ni te creen. Los gringos menos. Visualizo otro fiasco más. Las redes están que revientan con cosas contra tu liderazgo. La gente no come cova.".

Destemplado, soltó:

"He sacado una conclusión, luego de tu larga perorata. Y es la siguiente: te noto mucho interés, de parte tuya, en que yo salga del país, o que me encanen, ¿o me equivoco? Naturalmente que tu mente está enfocada en unas posibles elecciones presidenciales, donde tú, a pesar de tu situación, serías el candidato de la oposición y del imperio… Fuera, yo, del camino. Todo el campo te queda libre, ¿no es así? Estas respondiendo a lo que eres: un gavilán cuyas garras apuntan hacia el gallinero, el mismo que deseas con ansiedad que abandone. Allí está la jugada. La descubrí mucho antes de tu llamada".

El gavilán herido, ripostó:

"Piensa lo que tú quieras pana, pero ya yo hablé. Después no digas que no te lo advertí… He hablado demasiado, lo reconozco, pero mi intención era otra, y no la que tu abrigas en tu mente… Chao, pescado.

"Chao, gavilán, pecho amarillo… Clip".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 52124 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor


Notas relacionadas