Doctor Alvarado: crece el suicidio entre los niños

Urge la mano del Estado venezolana para atender y parar el creciente suicidios de niños y adolescentes en nuestro país. Según Secodap, es alarmante el problema del aumento en suicidio en niños en Venezuela. "De enero de 2019 a junio de 2020 se documentaron en los medios de comunicación 26 suicidios de niños en 12 estados. En 2019, los casos de suicidios de la infancia cerraron en 88. Para el primer semestre del año 2020, se registraron 19 casos más".

Pero, pareciera que la salud mental de la población no es prioritario para para el Estado venezolano, pues, las estadísticas, deberían despertar la atención por este problema que va en ascenso. El resultado del estudio de la organización defensora de los derechos de la niñez, Cecodap, así lo revela.

Añade el informe: "El suicidio infantil: un problema olvidado en medios de comunicación y política públicas de Venezuela, publicado el 9 de marzo por Vanessa Moreno Losada, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap; Carmen Inojosa, periodista e investigadora, Abel Sarabia, coordinadora adjunto de la ONG y Carlos Trapani, coordinador general de la institución".

Más adelante, el informe puntualiza que, de acuerdo con los principios de la Doctrina de Protección Integral, no hay acciones privilegiadas ni preferentes para la atención a los niños, niñas y adolescentes. "Se puede decir, dice el informe, que el norte de los planes y las decisiones que se tomaron no estuvieron orientadas a lograr el beneficio, y garantizar el derecho de esta población".

El ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, usted es el garante de la salud de los venezolanos, en general. A usted, señor ministro, le toca tomar acciones urgentes en el caso de los suicidios de los niños, niñas y adolescentes. Su despacho, articulado con el gobierno nacional, deben tomar acciones urgentes y establecer políticas serias y responsables para frenar este problema que afecta a toda la población. Este es un problema de salud mental, y como tal, requiere atención por las personas a quienes les compete el problema tal es el caso del doctor Carlos Alvarado.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2106 veces.



Teófilo Santaella

Periodista, egresado de la UCV. Militar en situación de retiro. Ex prisionero de la Isla del Burro, en la década de los 60.

 teofilo_santaella@yahoo.com

Visite el perfil de Teófilo Santaella para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Teófilo Santaella

Teófilo Santaella

Más artículos de este autor