Tres orientaciones de Chávez que marcan el Rumbo Anticapitalista

"No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para, bueno, mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria. No, no podrán, ante esta circunstancia de nuevas dificultades -del tamaño que fueren- la respuesta de todos y de todas los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras como diría Augusto Mijares, es unidad, lucha, batalla y victoria."

Hugo Chavez Frías (8-12-2012)

Estamos arribando al momento de las Definiciones Económicas y de lo que haga el gobierno en este terreno, se despejará la incógnita de su Orientación Política, así con mayúsculas y en negritas.

El Presidente Maduro y todo el gobierno se mueven hacia un punto de inflexión que está determinado por la actual crisis económica. Responder a esta situación, cuando las circunstancias reales no dejan espacios para términos medios, conduce recurrentemente, a quienes tienen más alto nivel de responsabilidad con un proceso revolucionario, a decisiones definitorias de carácter estratégico. Y como siempre, en momentos como estos, las decisiones (incluida la de no hacer nada… que también es una decisión) tienen consecuencias en el pueblo que ya estamos viviendo.

No llega la hora del bisturí, pero inevitablemente se acerca el tiempo de diseccionar o extraer el cáncer que mata el Proceso Bolivariano. Lo otro seria facilitarle a los operadores y dueños del capital nacional e internacional que envenenen y entierren la V República más temprano que tarde.

La espera es mortal en momentos como el que vivimos. Y la Dirección Política, en el gobierno que preside Nicolás Maduro, está tensionada por el Chávez Anticapitalista y por un proceso revolucionario donde todavía prevalece mucha disposición de cambio para avanzar hacia el punto de no retorno.

Ya las indefiniciones frente a la contradicción Capital vs Trabajo, se hacen intolerables y se convierten en errores letales que irremediablemente nos llevarán a crisis de gobernabilidad:

  • O se continúa gobernando a favor de la doble personificación del Capital (la burguesía y su burocracia cooptada) con toda su carga de corrupción e impunidad.
  • O el gobierno reorienta el Timón[i], para Regular a favor del Trabajo y se la juega con las familias y el pueblo que vive únicamente de sus salarios, quienes son los únicos que pueden levantar una nueva institucionalidad sobre la base de un nuevo modelo de producción.

Todos sabemos como está la situación, pero también debemos saber que nos han llevado, y nos siguen llevando, a un escenario desesperante que conduce a la derrota y al desmontaje de las conquistas logradas por el proceso revolucionario conducido por el liderazgo excepcional de Chávez.

Es verdad, estamos obstinados de las vicisitudes que padecemos, pero el Pueblo Bolivariano, que es la otra parte de la bisagra de este proceso que acompañaba a Chávez, no puede tirar la toalla y rendirse frente a esa vieja trampa de "pudrir lo nuevo… para que vuelva lo que no termina de morir". ¡No podemos permitir que nos lleven a ese pasado conocido y miserable!   Lo que se haga o se vaya hacer, hay que hacerlo Consultando al Pueblo y en el marco de la orientación que dejó Chávez en el Golpe de Timón, pero también como argumentó Chávez en su decisión de depositar en Nicolás Maduro y en todo el Pueblo la responsabilidad colectiva y constituyente de garantizar la continuidad del proceso:

"Y en cualquier circunstancia nosotros debemos garantizar la marcha de la Revolución Bolivariana, la marcha victoriosa de esta Revolución, construyendo la democracia nueva, que aquí está ordenada por el Pueblo en Constituyente; construyendo la vía venezolana al socialismo, con amplia participación, en amplias libertades,…".[ii]

En otras palabras: ¡Sí Chávez somos todos! ¡Todos Decidimos en Debate contra lo constituido!

No tengamos ningún tipo de duda, las dos últimas intervenciones de Chávez marcan el rumbo anticapitalista que él, de manera consecuente e irreductible, hubiera seguido:

Invitamos a leerlas, pero hay una tercera del 7 de mayo de 2010 que transcribimos completa porque se trata de una Orientación Estratégica de Chávez, importantísima para avanzar hacia un Nuevo Estado y dirigida a los actuales diputados del PSUV en la Asamblea Nacional y que, lamentablemente, por su actuación como legisladores no resiste una evaluación positiva: aunque les quedan 5 meses para reivindicar su compromiso de acelerar las Tareas Anticapitalistas que definió claramente Chávez para la Transición Revolucionaria y el blindaje del Proceso Bolivariano.

DISCURSO DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ: ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS DEL PSUV A DIPUTADOS LA ASAMBLEA NACIONAL, TEATRO MUNICIPAL, CARACAS 07 DE MAYO DE 2010

TENEMOS QUE ACELERAR LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO BURGUÉS

Hemos estado revisando y recuperando unas tierras de unos de esos carcamanes de la IV República que tienen unas haciendas de lujo, uno de esos que todavía andan por ahí, cadáveres insepultos, tierras que le robaron al pueblo, parte, porque la mayor parte se la llevaron de aquí y tienen allá en Nueva York, en Washington, en no sé dónde más, en Europa, grandes mansiones, un latifundio por aquí por Yaracuy, en Nirgua, rescatado para la Revolución, tierras muy buenas.

Estuvimos revisando también lo del Valle de Quibor, cuatro ricachones tienen más del 80% del valle en sus manos, pero esas son tierras de la nación, todo ese valle es tierra nacional, ahí no hay nadie que haya sustentado el título de propiedad privada, tierras del pueblo que se las robaron, las ocuparon ilegalmente, después vino un juez, vino un registro, el poder político, el estado burgués, legalizó la expropiación, porque ellos han expropiado al pueblo, esa es la verdad. Ahora vamos aplicar la ley revolucionaria, la Constitución de la República Bolivariana y la Ley de Tierras.

Por eso desde ahora les pido, mis muy queridos y queridas, futuros y futuras diputados y diputadas de la República para 2011-2016, desde ahora vayan estudiando, vayan estudiando, vayamos estudiando la realidad de cada región y la realidad nacional, porque la Asamblea seguirá haciendo lo que tiene que hacer, pero ustedes van a ser un reimpulso vigoroso para acelerar la destrucción del estado burgués, la demolición del estado burgués.

NOSOTROS PARECEMOS PENDEJOS, DÁNDOLE LOS DÓLARES A LA BURGUESÍA

El estado burgués y la hegemonía que todavía, en distintos sectores de la vida nacional, ejerce la burguesía, la estamos combatiendo, luchando contra una cultura, unos valores, una estructura y una superestructura.

Esto que voy a decir es algo natural, inevitable, intrínseco a un proceso como el nuestro, dice Carlos Marx: la sociedad nueva nace contaminada de la vieja, con los valores de la sociedad capitalista, es imposible que nazca de la nada, y sobre todo en países como Venezuela: aquí nos inocularon pero a fondo, nos envenenaron hasta la médula, unos más, unos menos, tenemos ahí como un virus contra el cual hay que estar atento, siempre pendiente, Fidel me habla mucho, Chávez, los reflejos condicionados, eso es algo científico, a ti te acondicionan desde niño y a veces sin que tú te des cuenta se te disparan esos factores que están ahí condicionados, en tu subconsciente, sin que te des cuenta, entonces uno mismo tiene estar revisándose permanentemente.

Desde hace años, uno ha venido enfrentando resistencias internas, muchas veces no se las expresan a uno directamente, así como cuentan algunos historiadores una consigna que había en tiempos de Gómez, llegaban las órdenes de Gómez por allá lejos, entonces decía Pérez Soto en Apure, bueno señores, llegó esta orden, "se acata pero no se cumple".

Eso anda por ahí todavía, a veces uno firma un decreto, leyes incluso, instrucciones verbales o escritas y resulta que por allá alguien dice: "se acata pero no se cumple", o un colectivo, a veces incluso sin decirlo, sencillamente la actitud, la resistencia al cambio.

Ahora, me estoy refiriendo al tema de la creación de una corporación de importación y exportación pero Estatal, bueno, para quitarle a la burguesía la hegemonía importadora, nosotros parecemos pendejos, dándole los dólares a la burguesía, a la pequeña burguesía. Y ellos importan, subfacturan, sobrefacturan, compran en el exterior cualquier cosa que valga un dólar y vienen acá y lo venden por cinco dólares y el equivalente en bolívares y además piden más de lo que realmente cuesta, eso es un factor común que hay que estar es luchando, es que es una cultura, eso está sembrado profundamente en los sectores de la burguesía nacional, que no es nacional, es más bien transnacionalizada, aquí nunca hubo burguesía nacional, por el modelo capitalista que aquí se creó, un modelo capitalista transnacional, éramos una colonia yanqui pues.

Entonces hoy firmé el decreto de creación de una corporación de importación y exportación para ir desplazando la hegemonía de la burguesía en el manejo de los recursos que son del pueblo, y además es una forma de luchar, ustedes lo van a ver, por eso yo pido que estudiemos porque esto requiere una acción coordinada del nuevo Estado que está naciendo, del Estado social de derecho y de justicia.

Ustedes ven la inflación, nosotros tenemos una guerra contra la inflación, tenemos que planificar, y no podemos nosotros planificar medidas pensando que estamos o vamos a ejecutar medidas en condiciones normales -como dicen los científicos-, no, hay que tomar en cuenta que allí hay un adversario jugando, que tiene mucha fuerza: es la burguesía y su poder económico, y su poder mediático, y su experiencia de haber gobernado y haber manejado la economía venezolana y los sistemas de mercadeo, etc., y de cálculo durante un siglo, eso no es cualquier cosa, entonces, la inflación aquí en Venezuela tiene un alto contenido, un altísimo contenido de la especulación capitalista, es el modelo especulativo, un capitalismo voraz, salvajísimo. Y hoy en día, además, en este momento, además de ese factor que entra en juego con mucha fuerza hay otro, agréguenle otro, el factor político, como estamos en tiempos electorales la burguesía va a jugar duro.

LA CONSPIRACIÓN ES POLÍTICA, ES ECONÓMICA

Vamos a ver, fíjate la columna de Toby Valderrama, ahora se identifica como Toby Valderrama, la columna es Un Grano de Maíz, él era Antonio Aponte, ahora es Toby Valderrama que es su nombre propio, lo conocemos desde hace muchos años al Toby, vean ustedes, aquí está el título, y esto es absolutamente cierto, miren: "FEDECÁMARAS ESTÁ CONSPIRANDO", y la conspiración es política, es económica y también andan buscando militares, pensando, buscando la manera de retomar el camino de la desestabilización, y en este momento ellos están concentrando esfuerzos en las elecciones del 26 de septiembre, y ya ustedes ven todo el alboroto que se ha armado en el tema de la carne, el acaparamiento, hoy hubo una reunión, solicitaron permiso para hacer la reunión con algunos sectores de los que distribuyen la carne, bueno, yo les di permiso al vicepresidente, al ministro de Alimentación, pero quiero que sepan, hace poco, incluso, hice un llamado a la reflexión a alguna gente del gobierno porque vi que detuvieron por ahí a algunos carniceros, no compadre, no te metas con los carniceros, métete con los grandes, los grandes intermediarios de la carne.

Si yo fuera carnicero y viene un ricachón con una gran distribuidora de carne, los capitalistas pues, la burguesía que fue acumulando riqueza y riqueza y manejan todavía ese mercado, si vienen aquí tengo yo mi carnicería y me venden el kilo de carne, que cuesta producir un kilo de carne para consumo, carne de res, desde que nace el becerro hasta que va para el matadero, 4 bolívares, no más, 4 bolos, entonces viene el dueño de los camiones y me vende a mí, carnicero, la carne el kilo a 25 bolos, ah bueno, yo la única forma de no quebrar y endeudarme e irme para la calle, a cuánto la voy a vender, ¿a 20?, ¿a 15?, tengo que venderla un poquito más caro, es la lógica del mercado que es capitalista y convirtió los alimentos en mercancía, pero el carnicero no es el culpable, entonces tú vas a llegar y vas a meter preso al carnicero, no compadre, agarra al dueño de los camiones, al dueño de los grandes centros de procesamiento de carne y ni siquiera hay que meterlo preso, no, lo que hay es que expropiarle todo, compadre, esa es la solución.

Estuvimos trabajando también el llamado dólar paralelo, que sigue subiendo y sigue subiendo, un dólar que es ilegal. Bueno, estuvimos ayer varias horas evaluando el problema y previendo unas medidas de un plan, los especuladores del dólar después no digan que no se los avisé, pero los especuladores recibirán en su momento su medicina, ya la estamos preparando.

Ahora que la inflación está golpeando duro producto de una conspiración, la especulación y algunos otros factores que estamos revisando, hay un plan conspirativo que ha sido planificado por la burguesía tratando de encarecer todo, tratando de generar desabastecimiento ¿con qué? con miras a las elecciones del 26 de septiembre porque ellos van a hacer todo lo posible para tratar de ganar esas elecciones y nosotros les vamos a demostrar camaradas que más nunca volverán. Se los vamos a demostrar otra vez.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEBE SER CADA DÍA MÁS SOCIALISTA

Tenemos nosotros una gran responsabilidad como pueblo, como colectivo y nosotros como partido y vaya ustedes ahora como candidatos y candidatas a una Asamblea Nacional que debe ser cada día más socialista, más revolucionaria.

Hay que tener claro que estamos marchando hacia el Socialismo pero marchando construyéndolo, y el Socialismo, en primer lugar, es un conjunto de valores, y tiene su expresión en lo espiritual, tiene su expresión en la espiritualidad humana, en el humanismo, en la solidaridad como lo dice el himno de nuestro partido, solidario es el tiempo de vida, amor, la esperanza de un mundo mejor, seamos solidarios pero de verdad, no de la boca para afuera, no, con la idea, el espíritu y la acción solidaria, en todas partes los valores de la solidaridad, de la humildad, del compromiso, de la honestidad, el trabajo, el saber, el estudio. Y luego el Socialismo tiene, bueno, su ámbito social, la sociedad nueva, la igualdad, la lucha de clases, y tiene su expresión política, la democracia popular, protagónica, la democracia revolucionaria, tiene su expresión económica, la economía fundamentada en la Propiedad Social de los medios de producción, tiene su expresión también territorial, la geografía radical, tiene varios frentes de lucha el Socialismo que hay que irlos construyendo, pero ese tránsito al Socialismo es necesario que sea humanamente gratificante, entonces hay que explicarle bien a la gente algunas diferencias que ya son notables, se pueden ver, se pueden tocar, se pueden palpar en la realidad venezolana para que la gente pueda comparar lo que es el Socialismo o va a ser el Socialismo, y lo que ya es y ha sido el terrible drama del capitalismo. Esto que yo les comento es un ejemplo, la inflación, los precios, qué es lo que hace la burguesía, muchas cosas, para apropiarse de los recursos del pueblo, por una parte viene la revolución, incrementa los salarios, ellos incrementan los precios de todo, se tragan el incremento del salario, entonces, buena parte del dinero que el Gobierno Revolucionario, por ejemplo este año, el incremento de salario mínimo nos va a costar, al fisco, una suma grande porque cada año el salario es más alto, inmediatamente viene la conspiración burguesa.

O NOSOTROS ACABAMOS CON EL CAPITALISMO O EL CAPITALISMO ACABA CON LA REVOLUCIÓN

Por eso, o nosotros acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con la Revolución Bolivariana, una de dos. Porque no sólo es impedir que la contrarrevolución tome la asamblea, eso sería catastrófico, ustedes saben cuáles serían los resultados, empezarían a desmontar las leyes revolucionarias, empezarían ellos a hacer leyes burguesas, vendrían por Chávez, inventarían cualquier cosa para un juicio político contra Chávez, todo eso que me tienen ahí acusado, que si traidor a la patria, que si estoy regalando el país, no sé cuántas cosas, seguro que me enjuiciarían políticamente porque ellos quieren es tumbarme a mí, la asamblea sería un paso para luego ir por Miraflores, es el imperio yanqui que quiere detener esta Revolución que además está teniendo un gran impacto en muchos otros lugares del mundo, y les tiene preocupados la Revolución Bolivariana, una Revolución que a pesar de las fallas, las imperfecciones, a pesar de todo sigue avanzando aquí adentro y por fuera.

Sólo en Socialismo, nosotros derrotaremos la inflación, sólo en Socialismo derrotaremos la especulación.

El 2030 es la meta para la patria grande y socialista. Los felicito camaradas. Patria Socialista o muerte.

¡Venceremos!

Gracias.

________________

[i] Golpe de Timón: palabras del presidente Hugo Chávez (20/10/2012)

[ii] Transcripción completa de las palabras del Presidente Chávez en su última cadena nacional (08/12/12).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2855 veces.



Juan García Viloria

Co-fundador de Aporrea. Miembro de Marea Socialista y de la Plataforma por la Defensa de la Constitución Bolivariana.

 viloria8@gmail.com      @Trabajo_Capital

Visite el perfil de Juan García Viloria para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social



US mp N GA Y ab = '0' /tiburon/a211140.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO