Las declaraciones de Roberta Jacobson sobre Venezuela

La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson, ha vuelto a inmiscuirse diciendo que el diálogo en Venezuela no puede ser una tertulia y que no es aceptable “dialogar por dialogar”.

El diálogo convocado por el Presidente Maduro, se hizo en un gesto político y de buena voluntad, de manera inteligente y amplia. Se convocó al Vaticano, a la UNASUR y por supuesto a la oposición. Sin embargo, continúan las presiones de algunos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos para “justificar” otro tipo de acciones, pretendiendo restarle importancia al diálogo.

Semanas antes la Sra. Roberta había declarado que su gobierno había optado por no aplicar sanciones por ahora contra venezolanos, como suspensión de visas, congelación de cuentas bancarias y propiedades, etc., ya que desde la MUD les habían solicitado deponer esa actitud a la espera del desarrollo del proceso de diálogo. La verdadera intención de la Sra. Roberta, fue sugerir que no se tomaría acciones por ahora, porque la MUD les pidió tiempo.

A pesar de que el argumento de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para congelar el diálogo fue que el Gobierno Nacional no les ha cumplido sus condiciones, la verdadera causa está asociada con las declaraciones de la subsecretaria de Estado. La MUD tomó la salida salomónica y decidió retirarse de la mesa; pero no porque el gobierno ha faltado, sino porque Jacobson sorprendentemente los delató.

Ahora bien, la Sra. Jacobson ha provocado reacciones que marcan un antes y un después en las relaciones entre Washington y la MUD. Como las declaraciones que esgrimió el partido Copei en la vocería de Roberto Henríquez, quien declaró a los medios de comunicación que “el mantuanaje tiene una campaña sucia contra Ramón Guillermo Aveledo (Secretario ejecutivo de la MUD)”.

La presión por diferentes sectores ha logrado en poco tiempo, lo que ningún vocero de Estados Unidos había conseguido: despertar en un sector del antichavismo venezolano una conciencia antimperialista.

Esperemos a ver que nueva estrategia implementan ahora estos funcionarios estadounidenses. Por los momentos, menguan las protestas y pierden vigencia los argumentos de la oposición cada vez mas debilitada.

Ha prevalecido la cordura en la sociedad venezolana. Cada vez es más estrepitosa su caída y les resultará más difícil una salida no democrática.

Sra. Roberta su maniobra ya se descubrió. Tocará inventarse otra. ¡Sorry!

 

danielgasparri@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2244 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas