Gamal Abdel Nasser en Caracas

Este próximo lunes 10 de junio de 2013 el Despacho del Viceministerio para África dirigido por el camarada Reinaldo Bolívar, en compañía de un grupo de representantes diplomáticos, líderes políticos y sociales del país, estarán realizando la revelación formal del busto del líder egipcio Gamal Abdel Nasser (1918-1970) ubicado en el Centro Histórico de Caracas, Av. Sur 1, detrás de la Catedral, pasillo que va en dirección a la Plaza el Venezolano (entre la esquina de San Jacinto y Madrices). El acto se llevará acabo a las 9 AM frente al busto del líder egipcio, seguido de otro evento a las 10 AM en el Auditorio del Museo Boliviano ubicado en la Esquina Pajaritos frente a la Asamblea Nacional.

Es muy significativo que el busto Gamal Abdel Nasser esté con nosotros en Caracas. Abdel Nasser fue otro gigante que quedó sembrado en los corazones de muchos. Nuestro eterno Comandante Chávez solía mencionarlo mucho porque sus vidas y pasiones fueron muy parecidas. Sin duda, Abdel Nasser fue uno de los más grandes líderes político de los pueblos árabes y africanos e inspirador fundamental del Panarabismo moderno y del socialismo árabe que hoy vuelve a inspirar a muchos en esa convulsionada región.

El gigante Gamal Abdel Nasser nació en un pueblo humilde de la provincia de Asiut (Egipto), donde realizó sus estudios militares en la Academia Militar de ese país. Con el grado de Comandante participó en la primera guerra árabe contra la recién creada entidad sionista de Israel en 1948, experiencia que marcó su vida y lo llevó, junto con un grupo de militares descontentos por la traición del rey Faruq I, a fundar la organización de los Oficiales Libres, quienes en 1952 deciden emprender una rebelión militar y destronar al infame rey impuesto por Occidente. Los rebeldes oficiales proclamaron la República Árabe de Egipto esa misma fecha.

Abdel Nasser inició su lucha contra el modelo económico neocolonial impuesto por Occidente en su país y en toda la región luego de la Segunda Guerra Mundial. El líder egipcio comprendió prontamente que era imposible plantear un programa para la liberación nacional en su país y la unidad del mundo árabe siguiendo el modelo capitalista periférico. Por ello, levantó las banderas del socialismo árabe y del Panarabismo moderno para romper con el karma del dominio y la humillación imperial de siglos contra los pueblos árabes del Medio Oriente y Norte del África.

En consonancia con sus ideas, nacionaliza el Canal de Suez y las industrias más importantes de su país y comienza un ambicioso programa de industrialización en Egipto, sin embargo, esto lo llevó a enfrentar una nueva invasión imperial dirigida esta vez por Reino Unido, Francia e Israel.

Luego de la agresión, el gigante egipcio se acercó a la Unión Soviética, funda la Repúblicas Árabes Unidas (RAU), fue también uno de los padres fundadores de la Organización de Países No-Alineados (organización conocida como la NOAL) y apoyó las causas libertarias de los pueblos africanos subsaharianos.

Además, el mismo día de la inauguración del busto del eterno líder mundial Gamal Abdel Nasser, se conmemorará la guerra traicionera de los 6 días de 1967, que develó los planes expansionistas de Israel en toda la región y que significó la más dura prueba para su liderazgo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4758 veces.



Basem Tajeldine

Marxista. Investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos. Moderador del programa VOCES CONTRA EL IMPERIO, RadiodelSur y RNV.

 basemtch@gmail.com      @BasemTajeldine

Visite el perfil de Basem Tajeldine para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: