Wikileaks desenmascara a USA

EEUU quien históricamente se subroga el papel de monitorear a los pueblos y gobiernos del mundo, con el objetivo de usarlos a los fines de su interés nacional, satanizando a aquellos que no asuman posturas acordes con su política. Apelando a perversas prácticas, como estigmatizarlos de terroristas, democracias inestables o poco colaboradores en la lucha contra el narcotráfico. Ha sido colocado en la picota pública por las aborrecibles y deleznables misiones que asigna a su cuerpo diplomático, acreditado en legaciones de países supuestamente amigos. Quedando al desnudo su política exterior, por filtración de secretos celosamente guardados y que ahora son de dominio colectivo al ser colocados en una web dedicada a la publicación de filtraciones de carácter gubernamental denominada Wikileaks.

Dichas revelaciones se iniciaron en abril, cuando se publico un video de Irak, donde se asiste al ametrallamiento desde un helicóptero Apache de doce civiles, incluyendo a dos empleados de la agencia Reuters. El 25 de julio son colocados en la web 76.607 documentos desclasificados evidenciando la muerte de 20.000 afganos, esa filtración se llamo: “los papeles de Afganistán”. Luego, el 23 de octubre se publican 391.832 documentos secretos denominados: “los papeles de Irak” donde se destapa la muerte 15.000 civiles durante la invasión y ocupación, no reconocidas en las cifras oficiales. Y ahora se hunde la diplomacia norteamericana con la colocación de 251.287 documentos conocidos como “los papeles de las embajadas” contentivos de cables diplomáticos estadunidenses dando partes estrictos sobre gobiernos anfitriones, aunado a la solicitud de requerimientos de información detallada por parte del Departamento de Estado, donde se hacen descripciones y criticas esgrimiendo epítetos poco respetuosos con los jefes de estado, como el caso de Silvio Berlusconi acusado de irresponsable, vanidoso e inefectivo; Nicolás Sarkozy, tildado de autoritario; se refieren a Medvedev como un líder solapado por el poder de Putin; a la Canciller alemana Ángela Merkel la consideran reacia al riesgo y raramente creativa y de Hamis Karzai, el presidente afgano dicen que es paranoico.

Surgen también graves informaciones como la solicitud del Rey Abdullah de Arabia Saudita quien pide repetidamente a los EEUU la invasión a Irán con el pretexto de poner fin a su programa de armas nucleares.

Resalta la gravedad de un cable enviado desde la embajada americana en Tegucigalpa, donde el embajador Hugo Llorens trata de aclarar e informar sobre aspectos legales de la remoción del presidente Zelaya, estableciendo taxativamente, que los militares, la corte suprema y el congreso nacional, conspiraron para provocar la salida forzosa de Zelaya constituyendo un golpe ilegal e inconstitucional y que el acenso al poder de Roberto Micheletti fue de forma ilegitima.

Pese a no haber aun publicado cables referentes a Venezuela, El País de España menciona los constantes esfuerzos para aislar al presidente Hugo Chávez y el diario británico The Guardian, reseña la existencia de 4.155 cables donde tratan asuntos directos del gobierno bolivariano y el comandante Chávez, de los cuales 2.340 fueron enviados desde Caracas. En un cable desde Brasilia del embajador John Danilovich, informa que invito a un almuerzo el 4 de mayo de 2005 al general del Brasil Jorge Armando Felix para extraerle información referente al presidente Chávez.

Obviamente esta anómala conducta contraviene lo establecido en la Convención de Viena de 1961, donde se norman las atribuciones, funciones y privilegios de los cuerpos diplomáticos.


Twitter: @pedrocarreno_e

pedrocarrenoe@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2029 veces.



Pedro Carreño


Visite el perfil de Pedro Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Carreño

Pedro Carreño

Más artículos de este autor