paz, soberanía y democracia

En 2009 fue la celebración del 60° aniversario de la Otan. Dejó de ser un pacto regional para trasformarse en alianza al servicio de la globalización neoliberal, en brazo armado del capital privado transnacional. No de los Estados, sino directamente de las corporaciones internacionales. Las amenazas inmediatas son sobre la democracia, la soberanía y la paz.

Para la Otan, los siguientes son ejemplos de futuros casus belli:

Piratería; cambio climático; eventos climáticos como tormentas e inundaciones catastróficas con desastres humanitarios; desplazamientos masivos y repentinos de poblaciones; escasez de agua; sequías; escasez de alimentos; retiro del hielo ártico y la disputa por los recursos naturales que vayan apareciendo; puertos que puedan estar en peligro por tormentas o inundaciones; seguridad de los suministros energéticos o su reducción. De hecho, la Asamblea General de la ONU se quedaría sin atribuciones, las que irían siendo transferidas al Consejo de Seguridad.

Se ha acelerado el control por intereses transnacionales de las instituciones públicas, en especial ejércitos, policías, organismos de seguridad e inteligencia, cárceles y medios de información.

En 2007, el Gobierno de EEUU estableció que 70% del presupuesto de inteligencia secreta se gastó en contratistas privados; las guerras están siendo privatizadas y las empresas vienen obteniendo ingresos anuales de hasta 180 millardos de dólares; el sistema de prisiones privadas crece rápidamente. En EEUU es legal en 37 estados. Los presos son utilizados como esclavos por IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, Texas Instrument, Intel, Pierre Cardin, etc. En 2008, la cantidad de presidiarios en EEUU (en su mayoría afroestadounidenses y latinoamericanos) fue de 2,2 millones, o sea, 25% del total mundial; con Bush se privatizó el transporte y la retención de inmigrantes en campos de concentración. Es lo mismo con relación a las desapariciones, la tortura y las cárceles clandestinas.

Simultáneamente, se da la apropiación del agua, la tierra, la biodiversidad y los conocimientos de los pueblos originarios. Y presionan para que las economías se abran al mercado internacional para arruinarlas.

Es una visión del mundo como negocio. Parte de un proyecto totalitario que niega la libertad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1824 veces.



Julio Escalona


Visite el perfil de Julio Escalona para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: