Filosofía de vida a través del reecuentro con los muertos y sus familiares y amigos

Parranda a los Muertos

Como parte de la navidad que llevamos dentro los barloventeños este de 30 de diciembre se estará realizando con el apoyo de la alcaldía y su dirección de dirección de cultura del municipio Andrés Bello y el apoyo de la tradicional Parranda a los Muertos en la población de San José de Barlovento del Estado Miranda nacida en la misma, en la década de los noventa.

La parranda a los muertos es una reciente creación y recreación barloventeña como uno de los tantos aportes que viene dando Africa a la barloventeñidad, siendo parte de su patrimonio cultural.

Esta tuvo su origen cuando en un preabiemte de parranda tres jóvenes aun, José “Cabezón” Fariñez, Jesús “Chucho” García y Miguel Urbina josefinos y parranderos en el sector Las Colonias del mismo, “reflexionaron sobre el sentimiento de tristeza que genera la muerte y que cuando una persona muere los familiares quedan inmersos en ese sentimiento de melancolía, olvidando que el difunto también reía y tenía sus momentos de alegría, es por ello que decidieron crear esta parranda para recordar con alegría en el mes de diciembre a los difuntos.

La filosofía que genero esta celebración tiene sus bases en la filosofía africana que sostiene que los muertos no están muertos y que estos están presentes en la brisa que mueve los árboles, en el gemido de los niños en los vientres de las madres, las energías positivas que luchan contra las energías negativas y, además de eso son protectores de la comunidad”. - Jesús Chucho García.

Ella es una parranda callejera que se inicia al caer la tarde de ese día, en el sector Las Colonias con una reunión de músicos parranderos armados con sus instrumentos, sus tamboras, furrucos, cuatros, música de viento entre otros. Desde allí comienza a sonar y a recorrer las principales calles de dicha población deteniéndose en distintas esquinas y en frente de las casas de algunos de los seres queridos ya desaparecidos de sus más importantes participantes. Luego la misma culmina en la puerta del cementerio con versos y poemas de recordatorios a los difuntos con alegría de parte de amigos y familiares. Barlovento como en Africa sus comunidades y poblaciones conviven con los espíritus de sus muertos, desde sus mas recientes, incluyendo hasta a sus ancestros, siempre están presentes teniéndolos como sus referentes dándoles fuerza para luchar y salir adelante en la vida; estos es la Parranda a los Muertos, “filosofía de vida a través del reecuentro con los muertos y sus familiares y amigos”.


luismperdomo@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6026 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: