Internet Instrumento De Dominación O De Liberación

Mil millones de "cibernautas", 150.000 blogs creados diariamente, más de mil millones de búsquedas diarias, mas de 100 millones de vídeos vistos cada día, 49 billones de páginas "bajadas" e impresas en 2006 convierten a INTERNET en la revolución de la comunicación, el intercambio cultural y la información mas importantes desde la creación de la imprenta por Guttemberg,

La muerte y nacimientos de viejos y nuevos paradigmas se suceden de manera vertiginosa. Bolívar fundó "El Correo Del Orinoco" entendiendo que el manejo de la información y la difusión de las ideas formaban un componente esencial de la lucha por la liberación del yugo español. Hoy la estrategia básica de la dominación hegemónica se da con una intensidad creciente en el campo de las comunicaciones como preámbulo las otras estrategias violentas de los aparatos de dominación imperial

"Internet" no solo no puede escapar a este fenómeno, sino que se ha convertido en el más importante escenario de la batalla de las ideas. Escenario en el cual imperialismo ha tomado la delantera (no podía ser de otra manera), lo que llega producir análisis como el de Y. Eudes, en su libro "La colonización de las conciencias" en donde afirma: "..podemos decir sin miedo a equivocarnos, que "la red", si que está controlada por los Estados Unidos y que a través de ella se da una fuerte colonización cultural; quizá más fuerte de la que se ha dado en ocasiones anteriores, ya que su alcance rebasa con mucho el poder de otro medios que se hayan podido utilizar con anterioridad, y cada día, ese poder de alcance se extiende de una manera más masiva y acabará siendo el medio por excelencia, el que alcance a todo sujeto susceptible de ser alcanzado. Su nivel de exclusividad cada día desciende más conjuntamente con los avances tecnológicos y con su universalizaron, cada vez mayor y fuera ya del ámbito occidental. Aunque para hacer honor a la verdad, la información que se mueve a través de internet, los contenidos que pueden ser consultados en la red, siguen un criterio exclusivamente occidental, lo que no se tiene en cuenta, es el resto de criterios existentes en el mundo"

Sin embargo en mi opinión es precisamente "el alcance" y al carácter masivo de la participación de la red, lo que puede revertir el orden de la tendencia ideológica que prevalece hoy en la "Ciber autopista de la información" y cambiar drásticamente "la correlación de fuerzas" en la misma medida que los hombres y mujeres combatientes contra la dominación imperial y partidarios de la verdadera democracia y de la justicia social hagan un uso intensivo de todas las posibilidades que este vehículo nos brinda.

Para decirlo en buen criollo "la ciencia al servicio de la dominación han creado el "cuchillo para su propio pescuezo". A la CIA por ejemplo, no le sirve que salgan a la luz del sol sus planes secretos perversos contra los gobiernos progresistas, su ventaja era el oscuro velo de la intriga y el golpe bajo, la actuación hipócrita de "no comprometidos", hoy eso no es posible. Una muestra clara la constituye los acontecimientos del golpe de estado que el 2.002 se gestó contra el Presidente Chavez, fracasaron porque a pesar del silencio cómplice de los operadores mediáticos (televisión, prensa y radiofónicos) durante la brevísima dictadura de Carmona Estanga, no pudieron detener la avalancha de "E mails" y llamadas desde los celulares tanto dentro de Venezuela para conformar espontáneamente las redes de defensas populares de la revolución, así como la transmisión de noticias e informaciones desde y hasta el exterior.

Otro ejemplo ese la inmensa cantidad de paginas (web) y blogs de corte revolucionario y progresista que diariamente aparecen a lo largo y ancho de la Red, mención especial merecen las paginas de "Aporrea org" verdadera y democrática Tribuna Popular revolucionaria.

El llamado es a arrebatarle la supremacía de la opinión en La Red a la canalla imperial y sus lacayos en e l mundo entero. A que los hombres y mujeres comprometidos con el destino de un "mundo mejor sin capitalismo" emprendan la tarea urgente de participar, de crear paginas electrónicas, blogs, afiliarse a las cadenas de discusión y dar la gran batalla por la vida.


--
Rafael S Urdaneta D
¡Solo El Pueblo Salva Al pueblo!
rafaelurdanet@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6094 veces.



Rafael Urdaneta


Visite el perfil de Rafael Urdaneta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Medios de Comunicación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad