La Horda Tecnológica

Para Lewis Henry Morgan, en su obra La sociedad antigua, la Horda representa el estadio más primitivo de la organización social humana. Se ubica en el Periodo Inferior del Salvajismo, el momento del amanecer de nuestra especie humana.

Sería un grupo pequeño y nómada que carece de estructuras de parentesco definidas, como el clan.

Subsiste mediante la recolección de frutos y raíces, antes del descubrimiento del fuego o el arco. Es una fase de promiscuidad primitiva donde no existe la propiedad, basándose únicamente en la cooperación elemental para la supervivencia frente a la naturaleza.

Planteo que estamos ante una paradoja sociotecnológica evolutiva, un hibrido donde según Morgan la tecnología nos debería alejarnos de la Horda, pero ha ocurrido algo y los principios se conjugan con la aparición de las formas mas avanzados de la tecnología.  Como decíamos arriba solo existe la cooperación elemental y necesaria para sobrevivir y dominar a los débiles, empresas, países o personas. 

La aparición de la horda tecnológica puede ser el concepto explicativo que puede ayudar a explicar causas estructurales del sistema capitalista que han llevado a ls erosión de los sistemas de relaciones nacionales e internacionales, no respetando tradiciones o subsistemas creados y que permitían cierto nivel de control y tranquilidad. No es un retorno literal al estado primitivo por la primacia de lo tecnológico y el capital, pero es la desaparición de formas de cooperación e integración que les resultan por lo menos inconvenientes para su expansión capitalista.

La idea de una "horda mundial" en el contexto de las políticas de Donald Trump es un concepto analítico utilizado por expertos en relaciones internacionales para describir la erosión del multilateralismo y la vuelta a tácticas unilaterales y de poder duro, en lugar de un retorno literal a un estado primitivo o "horda" en términos antropológicos.
Análisis del Concepto

En teoría social, una "horda" representa la forma más básica de organización social, caracterizada por la apropiación natural y la ausencia de una estructura formal. Actualmente podemos usar esta analogía para interpretar un cambio hacia un sistema internacional donde, se debilita la cooperación internacional, lo cual es impulsado por Estados Unidos. 

Bajo la administración Trump ampliamente asociado a La Horda, se ha mostrado toda la disposición a rechazar esa cooperación internacional y como es de todos sabido se ha retirado de los organismos y acuerdos internacionales, afectando las campañas que más o menos avanzaban en los temas ambientales o de salud global, entre otros.

En la Horda Tecnológica prevalecen los intereses de las grandes empresas de informática y de inteligencia artificial que copan las bolsas de Estados Unidos, con una capitalización que es ampliamente superar a las restantes. Su poder es tanto que superan pocas de ellas toda la capitalización de las bolsas europeas que no pueden seguir el paso al apetito dominante de las tecnológicas de Estados Unidos.

Y son una horda porque actúan en concierto entre ellas y contra lo que perciban como un obstáculo o una oposición. De esta forma se ha creado un nuevo nivel del poder capitalista pero en una dimensión mayor a las anteriores, pues si bien a las tecnológicas se les llama el grupo de las 7, similar a como llamaban en su época a las empresas petroleras, las 7 Hermanas, que dominaban ese mercado, no tienen nada que ver con ellas tanto en el descarado manejo politico como en la magnitud del capital que les pertenece. Es tal la diferencia que un Rockeffeller es un empleado de Trump.

El marco legal tradicional en que se operaba empresarialmente ha sido superado por las tecnológicas, pues les quedaba pequeño y han creado su propio código de conducta, y es aquí cuando recuerdan a La Horda por ser ellas mismas las que establecen las normas y su cumplimiento. En un momento en que ocurre un golpe de Estado en Bolivia, Elon Musk dueño de varias tecnológicas, declaro que ellos derrocaban a los gobiernos que les no convienen. 

La "horda mundial" no describe un colapso social generalizado, sino un orden internacional más imprevisible y sin reglas claras, donde las relaciones entre países se basan más en la fuerza individual y la negociación con ese condicionamiento que un marco de cooperación estructurado.  

La ley del más fuerte y dejando atrás el libre comercio y los organismos respectivos, trayendo al igual que por donde pasa la horda primitiva, incertidumbre, penurias y desasosiego desafiando descaradamente el orden liberal multilateral. 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 187 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: