De hacer muchas a no hacer nada de tareas

Pareciera que siempre andamos de un extremo a otro.

De presentar exámenes finales con jurados a realizar promociones automáticas.

De solo pruebas de desarrollo a solo pruebas objetivas.

De solo aplicar el método silábico a solo aplicar el método global de lectura.

De clases magistrales dadas solo por los maestros a solo clases expositivas dadas por los estudiantes.

Así andamos "En un momento dado Todo es proyecto, todo es maqueta, todo es mapas mentales, así como antes todo era cuestionarios, todo era memorización… El problema de la moda es algo serio, adoptamos un recurso o una estrategia casi a ciegas, de manera exclusiva dejando de un lado otras que con su aplicación pueden favorecer el potencial de algún o algunos estudiantes.

Hace unas décadas era de absoluto uso tomar en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes, hoy neurodiversidad, refiriéndonos de manera amplia a lo mismo; ante este entorno debemos tener presente y observar, que unos recursos o estrategias se ajustan más adecuadamente a los requerimientos de unos estudiantes que a otros; así las tareas, hay tipos de tareas que favorecen a unos y otros tipos que favorecen a otros; por lo que no podemos ir a los extremos.

Nuestro dilema entre otros, hoy, año escolar 2025-2026 es planteado por el Ministro de Educación Héctor Rodríguez (El Diario; 15 septiembre 2025) quien como vocero de las opiniones de maestros y representantes sobre el efecto de las tareas "las tareas escolares y la posible carga de estrés que genera para los estudiantes y sus padres o representantes". El ministro aclaró que es una reflexión que quiere llevar a debate nacional, confesando sentirse "tentado a eliminar" las tareas escolares, pero no ha querido tomar una decisión abrupta.

Concedo la razón en cuanto a esto último; en todo caso el ministro "pone el tema sobre la mesa para que lo debatamos", "se debe, se tiene" que analizar este tema en el contexto propio de nuestra sociedad y no irse hacia un inmediatismo extremo que nos cause mucho daño tal como pienso nos ha causado la promoción automática, experiencia que no ha sido lo suficientemente analizada en sus consecuencias negativas y positivas.

Es un tema que requiere de la discusión e investigación no de la decisión tomada de la noche a la mañana. Estoy muy de acuerdo y apoyo el planteamiento realizado por el exdirector de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Fernando Calatrava (18-09-25), quien afirmó que las tareas escolares pueden ser revisadas para adecuarlas a la realidad que se vive en el mundo, pero no deben ser eliminadas (https://www.aporrea.org/educacion/n409865.html) .

No estoy de acuerdo hoy, ni nunca lo he estado antes con el exceso de tareas, nunca inscribí a mis hijos en las instituciones que así lo hacían y recordemos, hace unas décadas eran los representantes quienes exigían a las instituciones educativas la asignación de más y más tareas a los hijos "para mantenerlos entretenidos".

Sabemos que los excesos y los extremos no son buenos de manera cotidiana, quizás ocasionalmente pudiéramos estar en esas condiciones pero no una constante. No estoy de acuerdo con las maquetas; solo si son resultados de una actividad tipo taller en la clase, para la cual se debe haber acumulado material de desecho (sin ocasionar gastos extras al exiguo presupuesto familiar) donde se puedan reunir dos o tres estudiantes con los mismos intereses y donde se ambiente con un fondo musical clásico cuya fuente debe ser informada a los estudiantes, apropiado que invite a la tranqulidad, concentración y disciplina y a la vez afine su oído y su gusto .

AHORA…

¿Qué son las tareas escolares?

En general, las opiniones incluyendo la inteligencia artificial (IA) giran en torno a definirla como:

Las actividades que los docentes asignan a los estudiantes para que éstos las realicen fuera del horario de clase, con una variedad de fines, entre ellos: 1- Reforzar los contenidos vistos en las diferentes materias que a diario y según un horario le corresponde tratar. 2- Desarrollar habilidades de autonomía, disciplina, responsabilidad y organización enmarcada en la administración efectiva de su tiempo y recursos 3-preparar al alumno para futuros conocimientos.

Sugiero considerar que hacer la tarea permite:

A los estudiantes revisar el material antes de la clase (para prepararse y participar durante la clase con propiedad, acompañado con una ficha, un resumen u otros ) y después de la clase (para reforzar y ampliar el contenido tratado)

A los Padres les proporciona una idea del proceso y el progreso del aprendizaje de sus hijos, ayudándolos a establecer rutinas, organizar su tiempo y crear un espacio adecuado para el estudio, sin hacer la tarea por ellos. Una puesta en común, mediante la cual puede darse cuenta del dominio por parte de su hijo de las competencias requeridas para la promoción de su hijo. Hago mención especial al dominio de la lectoescritura y su comprensión, también de las operaciones matemáticas básicas.

Importante tener en cuenta en este proceso de "hacer tareas", entre otras variables las siguientes:

1-El ambiente: buena iluminación, buena ventilación, sin elementos distractores, limpio y organizado (que invite a la disciplina). Recordemos que desde preparatoria nos están hablando de mantener organizado y limpio el sitio de trabajo; lo ideal es tener un sitio fijo para hacer las tareas, y tener en el sitio todo lo que necesitará para estudiar, (a veces el estudiante pierde más tiempo buscando lo que necesita y se levanta una, dos, tres, veces para buscar primero un borrador, luego un sacapunta y así lo pasa, por lo cual se debe tomar conciencia de esto). Evitar trabajar-estudiar en la cama o el sofá, sobre todo para evitar posiciones del cuerpo que puedan afectar la columna.

2- Condiciones de salud: estar atentos a posibles malestares fiebre, virosis, dolores y de cómo se encuentra la vista y los oídos (la dificultad en el rendimiento puede estar localizada en estos dos sentidos).

3- Técnicas de estudio: explorar las técnicas que maneja el niño, proponerle e irlo encauzando a utilizar aquellas que le den resultados más exitosos. Es en otras palabras, descubrir cómo hacerlo para que sea eficiente. No impongamos una técnica en específico, ensayemos cual le es más funcional, recordemos las diferencias individuales, casi en general todas incluyen el repaso.

4- Tiempo: concentrar la atención y la voluntad hacia la acción planificada en el tiempo establecido. Plantear esa meta y cumplirla, en un principio quizás sea difícil.

Son todas variables manejables, haciendo las adaptaciones necesarias según las condiciones propias.

A manera de ejemplo, les muestro una dinámica a cumplir en la casa; puede ser diferente según las circunstancias de cada estudiante y de cada ambiente familiar:

Hoy ¡Qué discutimos hoy durante la clase?

- Repaso los contenidos que discutimos en la clase sobre la materia X durante (5’) y tomo algunas notas o preparo un resumen en una ficha o recuadro de papel (5’) - Total= 10’

- Repaso los contenidos sobre otra materia que también discutimos en la clase y repito las mismas acciones en el mismo tiempo: Repaso durante (5’) y tomo algunas notas o preparo un resumen en una ficha o recuadro de papel (5’) - Total= 10’

Descanso 10’

Y para mañana ¿Qué discutiremos mañana durante la clase?

-Reviso los contenidos que discutiremos en clase sobre la materia X durante (5’) y tomo algunas notas o preparo un resumen en una ficha o recuadro de papel (5’) - Total= 10’

-Reviso los contenidos de otra materia que también discutiremos en la clase y repito las mismas acciones en el mismo tiempo: Repaso durante (5’) y tomo algunas notas o preparo un resumen en una ficha o recuadro de papel (5’) - Total= 10’

Por lo que vemos en esta dinámica se establece un ciclo de repasos y revisiones que son claves para mantener el estudio y la memoria al día.

-Estas acciones le permitirán al estudiante dos ventajas: 1- participar en la clase, tener una ficha guía con las notas para estar más seguro(a) y 2-en el lapso de pruebas, sólo tendrá que repasar las fichas de trabajo y ampliar lo necesario.

Por lo que observamos entre 50 a 60 minutos con su respectivo descanso será suficiente en teoría, nos toca hacerlo posible.

Esta dinámica amerita que el (la) docente informe al grupo el tema que se tratará mañana, así en cada materia.

Si los chicos están estudiando los primeros años (1ro. a 3er. Grado), los repasos pudieran hacerlo leyendo en voz alta y escribiendo textos muy breves. La lectura en voz alta y escribir dos o tres líneas, son los ejercicios básicos que no deben faltar, son los principales gestores de las habilidades en lectoescritura.

Según la distribución de las materias en el horario de clases, es posible que el estudiante pueda tener días libres.

También es posible que aun cuando pueda tener días libres, el estudiante no deje de hacerlo.

Sobre la oportunidad de afianzar el acercamiento e identificación padres – hijos que propicia el "Hacer las tareas" se comparte algunas reflexiones de Méndez et al (2012)proponen que el trabajo con madres y padres, para que brinden un apoyo más pertinente a sus hijos e hijas, podría constituir una posibilidad para propiciar aprendizajes en todos los implicados, valorando lo que han aprendido a partir de las interacciones que demanda la actividad colectiva de hacer la tarea y mejorar con ello el vínculo escuela-comunidad.

… el apoyo e involucramiento familiar es fundamental y se entiende como: todas aquellas actividades que se realizan con miras a propiciar el desarrollo académico del niño o de la niña, para apoyar los esfuerzos de la escuela en pro del aprendizaje y el dominio de tareas. Las más relevantes son: proporcionar asistencia o apoyo con las tareas escolares, dedicar el tiempo y el espacio adecuado para el estudio y mantener comunicación regular con los maestros y los directores de la escuela.

Así las cosas… las tareas digamos razonables, son el vínculo triangular deseable entre Comunidad Educativa-Padres y Estudiantes; donde la Escuela para la Familia y los recursos tecnológicos ayudarán muchísimo.

Voto por: la No eliminación de las tareas, Sí su reformulación y

Voto por: mejorar el ingreso-sueldo de los Docentes; somos tan necesarios como pueden ser los técnicos petroleros.

…………

Méndez Ana; Contreras, Nidia; Valdez, Diana (2012). La relevancia de las tareas escolares para generar prácticas educativas con personas jóvenes y adultas y mejorar la vinculación escuela-comunidad. Revista Interamericana de Educación de Adultos, vol. 34, núm. 2, julio-diciembre, pp. 62-78 Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe Pátzcuaro, México. https://www.redalyc.org/pdf/4575/457545091005.pdf

Orientadora



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1567 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad