Fe de vida del personal universitario en Venezuela y suspensión de sueldo-pensión-ingreso

Me pregunto ¿Es Cierto que cuando el jubilado como cualquier otra persona acude a su Banco-nómina (El banco al cual está adscrito y recibe su pago que emana de la Universidad) y tiene la intención de hacer un retiro de su cuenta por ejemplo,  debe presentarse él,  debe entregar  su cédula de identidad y debe  colocar su dedo pulgar en una máquina capta huella para su identificación básica.

Respondiendo que Sí es cierto, surge otra pregunta: ¿Será posible que las universidades y los bancos- nóminas  en íntimo vínculo puedan discriminar el mecanismo más idóneo que facilite a las instituciones universitarias tener la certeza  de vida de sus jubilados mediante esta vía? “Hago un retiro, actualizo mi cuenta o cualquier otra transacción en la cual “asisto personalmente, entrego mi cédula y verifico mi huella” por lo menos una vez al mes, cada tres meses o el lapso convenido; por otro lado, el banco pasa actualizaciones a la institución universitaria ¡LISTO!

Cuando la duda exista, pues un video-llamada como medio de verificación entre otros se podrá usar, esta acción ha sido validada por el derecho venezolano como medio de prueba, especialmente con la sentencia N° 19 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 12 de febrero de 2025.

Le hablo a la Institución: ¡No le suspendas el sueldo a ninguno! 

Si no tienes absoluta certeza de muerte o renuncia al sueldo-pensión-ingreso… ¡NO LO HAGAS! No estás en capacidad de estimar el daño que haces a esa persona y sus circunstancias, sobre todo su estabilidad psicológica. ¡Se deben agotar todos los recursos! 

Y menos en el escenario de desencanto que vivimos producto a la situación económica-social del país y los “sueldos-pensión-ingresos” que estamos percibiendo con el cual podemos resolver muy poco.

Sí, se hacen jornadas donde asisten la mayoría y son muy bien atendidos por el personal de las oficinas de Recursos Humanos y la Asociación de jubilados; se convocan a jubilados que no viven en la región a enviar la fe de vida mediante la tecnología virtual, avalada por la alcaldía u otra instancia reconocida para tal fin, búsqueda que en ocasiones no es nada fácil, ya que estas instituciones también tienen sus problemas de funcionamiento; además sabemos que en algunos casos los certificados de fe de vida también se han convertido en fuente de negocios.

Tenemos la experiencia de que a pesar de contar con  estrategias de la tecnología virtual, aun en los servicios de atención a través de las plataformas institucionales podemos fácilmente observar deficiencias; abundan ejemplos, como  e-mail  devueltos  a través de Mail DeliverySubsystem <mailer-daemon@googlemail.com>  el cual lo recibes con el mensaje -No se ha completado la entrega-  Igualmente en la mensajería de la plataforma de la Institución los mensajes no son respondidos, fácilmente verificable. 

No somos ajenos a las condiciones laborales en las cuales el personal de estas instituciones está desempeñando sus funciones, por esto y por las razones expuestas, mi sugerencia es que se afinen los indicadores conducentes a suspender el sueldo-pensión-ingreso de un jubilado.

Así las cosas, la intención es mejorar los servicios…que así sea. 

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1304 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: