Me pregunto ¿Es Cierto que cuando el jubilado como cualquier otra persona acude a su Banco-nómina (El banco al cual está adscrito y recibe su pago que emana de la Universidad) y tiene la intención de hacer un retiro de su cuenta por ejemplo, debe presentarse él, debe entregar su cédula de identidad y debe colocar su dedo pulgar en una máquina capta huella para su identificación básica.
Respondiendo que Sí es cierto, surge otra pregunta: ¿Será posible que las universidades y los bancos- nóminas en íntimo vínculo puedan discriminar el mecanismo más idóneo que facilite a las instituciones universitarias tener la certeza de vida de sus jubilados mediante esta vía? “Hago un retiro, actualizo mi cuenta o cualquier otra transacción en la cual “asisto personalmente, entrego mi cédula y verifico mi huella” por lo menos una vez al mes, cada tres meses o el lapso convenido; por otro lado, el banco pasa actualizaciones a la institución universitaria ¡LISTO!
Cuando la duda exista, pues un video-llamada como medio de verificación entre otros se podrá usar, esta acción ha sido validada por el derecho venezolano como medio de prueba, especialmente con la sentencia N° 19 de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 12 de febrero de 2025.
Le hablo a la Institución: ¡No le suspendas el sueldo a ninguno!
Si no tienes absoluta certeza de muerte o renuncia al sueldo-pensión-ingreso… ¡NO LO HAGAS! No estás en capacidad de estimar el daño que haces a esa persona y sus circunstancias, sobre todo su estabilidad psicológica. ¡Se deben agotar todos los recursos!
Y menos en el escenario de desencanto que vivimos producto a la situación económica-social del país y los “sueldos-pensión-ingresos” que estamos percibiendo con el cual podemos resolver muy poco.
Sí, se hacen jornadas donde asisten la mayoría y son muy bien atendidos por el personal de las oficinas de Recursos Humanos y la Asociación de jubilados; se convocan a jubilados que no viven en la región a enviar la fe de vida mediante la tecnología virtual, avalada por la alcaldía u otra instancia reconocida para tal fin, búsqueda que en ocasiones no es nada fácil, ya que estas instituciones también tienen sus problemas de funcionamiento; además sabemos que en algunos casos los certificados de fe de vida también se han convertido en fuente de negocios.
Tenemos la experiencia de que a pesar de contar con estrategias de la tecnología virtual, aun en los servicios de atención a través de las plataformas institucionales podemos fácilmente observar deficiencias; abundan ejemplos, como e-mail devueltos a través de Mail DeliverySubsystem <mailer-daemon@googlemail.com> el cual lo recibes con el mensaje -No se ha completado la entrega- Igualmente en la mensajería de la plataforma de la Institución los mensajes no son respondidos, fácilmente verificable.
No somos ajenos a las condiciones laborales en las cuales el personal de estas instituciones está desempeñando sus funciones, por esto y por las razones expuestas, mi sugerencia es que se afinen los indicadores conducentes a suspender el sueldo-pensión-ingreso de un jubilado.
Así las cosas, la intención es mejorar los servicios…que así sea.