Me gusta ser docente, pero… no me interesa trabajar como docente

No es muy común esto de "me gustaría ser docente o maestro", esa es la realidad, y más real todavía la expresión "no quiero estudiar docencia" y existen otras realidades:

  • Es una situación (se puede decir) de ámbito mundial.

  • No es actual, es de vieja data.

  • En Venezuela específicamente está muy acentuada.

Me informó una colega orientadora que de su plantel en el Zulia, egresaron del último año 171 bachilleres y ninguno eligió como carrera la docencia en alguna de sus áreas, es la cruda realidad, no es otra. Es también una realidad, que algunos de ellos al no ser aceptados en otras opciones, les ofrezcan la opción de estudiar Educación en alguna de sus menciones y se convierten a la larga en docentes sin vocación, ni interés por sus funciones.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ya desde 2016, destacó la magnitud del creciente déficit de profesores lo que plantea una crisis mundial, estimando que se requerían 69 millones de profesores para abarcar la educación básica universal en 2030; además, sugirió la necesidad de inversión y acción para garantizar una educación de calidad para todos.

La misma organización en 2023 fue enfática al señalar: Los docentes están actualmente saturados, infravalorados y mal pagados, y cada vez son más los que se ven obligados a abandonar la profesión. A su vez, hay menos jóvenes que aspiran a ser profesores. La razón es bastante evidente. Las condiciones laborales se han deteriorado, el salario no ha crecido al ritmo de la inflación, las cargas laborales se han disparado y la autonomía profesional se ha visto progresivamente reemplazada por unos controles y una burocracia interminables.

En 2025, la UNESCO en su informe sigue señalando que "el mundo se enfrenta a una grave escasez de docentes, lo que obstaculiza el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 4) y la Agenda Educación 2030. Este primer Informe mundial sobre el personal docente destaca la urgencia de este desafío y exige acciones inmediatas". Expone un déficit previsto de 44 millones de docentes de primaria y secundaria para 2030, el Informe examina la complejidad de la crisis, desde la necesidad de contar con 15 millones de docentes adicionales en África Subsahariana hasta la pérdida de atractivo de la profesión… El Informe hace un llamado a la cooperación internacional y al aumento de la inversión en educación, ofreciendo una hoja de ruta para empoderar al profesorado y encontrar soluciones políticas que garanticen que cada estudiante reciba enseñanza de un personal docente cualificado, motivado y debidamente respaldado.

La vocación no es solo actitudes- aptitudes, en la elección vocacional también tiene mucho peso los intereses de la persona; esos intereses que te hacen decirte …Sí me gusta la docencia, tengo la disposición de lidiar con grupos de estudiantes y sus representantes, me siento apta (o)… pero … el sueldo no me compensaría para realizar mis proyectos de vida; además el docente ni siquiera es reconocido, ni respetado como profesional … y así parecido a esto se repite el discurso de los estudiantes y el de sus representantes, cuando les consultas al respecto.

Por otro lado, se hace temerario el comportamiento de estudiantes agresivos, faltas de respeto, que no atienden a la autoridad, ni a la norma. Existen experiencias en las que el docente se siente inseguro ante la posibilidad de no aprobación de un alumno, por las amenazas a su integridad física o la de algún miembro de su familia, venidas del propio estudiante o desde su representante. Les toca a los padres actuales ofrecer una educación hogareña más ajustada hacia el respeto, la autoridad y las buenas costumbres, tal como Carreño en su manual lo describió. Pienso que las conductas de respeto y las normas de comportamiento ciudadano no son negociables.

Nos reafirma el Historiador-Geógrafo-Docente José Vargas Ponce (2016) que esta situación de no desear ser maestro-docente en nuestro país no es nueva, al recordar que en 1916 por decreto, se abrió concurso para otorgar 17 becas en el Internado de la Escuela Normal de Hombres y 20 en la de Mujeres. Se publicaron avisos en Caracas y en el interior del país, se enviaron circulares a los Presidentes (hoy Gobernadores) de Estado e Inspectores Técnicos, pero "el público no correspondió" Al año siguiente se realizaron tres convocatorias para proveer becas. En la primera convocatoria, de 27 aspirantes, aceptaron a 12; en la segunda de 9 "candidatos", fueron aceptados 6, y en la tercera, de 35, "triunfaron solo 12". Lo que denota, además de poca motivación, la deficiente preparación de los aspirantes.

Quizás podemos pensar que en la falta de respuesta pudo interferir la capacidad limitada que se tenía en el momento para dar la cobertura necesaria a la información. Se resaltan los dos indicadores que el profesor Vargas menciona: Falta de motivación y falta de preparación.

Los sueldos precarios y las condiciones de trabajo siempre han tocado una parte muy sensible en el quehacer de la educación en Venezuela, narran Carlos Andueza y Nelba Godoy en una recopilación y adaptación sobre la Historia de la Federación Venezolana de Maestros (2025/ https://fvmaestros.org/historia/) que a partir de 1936 los docentes comenzaron a buscar mejores condiciones de vida y a impulsar mecanismos para modernizar la educación; en la Primera Convención del Magisterio (1936), se produjeron interesantes documentos, entre ellos, "la Situación Económica del Magisterio Venezolano, en el que por primera vez se planteó el aumento salarial para los docentes. Los maestros ganaban 230 Bs. y solicitaron incremento a 400 Bs, lo que no se logró inmediatamente"… "Los hombres y mujeres que tenían a su cargo la formación de la nueva Venezuela estaban relegados social y económicamente. El maestro estaba acorralado por sus necesidades más prioritarias, como alimento, vestido y vivienda". Al respecto, tendremos que afirmar que hoy el maestro inmerecidamente sigue acorralado.

Continúan Andueza y Godoy, señalando que en 1959 el maestro vivió una experiencia como nunca,… a pesar de que durante el mismo año del derrocamiento de la dictadura se decretó un aumento salarial para los maestros por parte de la Junta de Gobierno, que permitió elevar el sueldo a 700 Bs, los docentes venezolanos, vivieron el hecho insólito de una rebaja del 5% mensual en cumplimiento a las medidas de urgencia decretadas por el Presidente Rómulo Betancourt… Diez años más tarde en 1969, se declaró la 1ra Huelga Nacional del Magisterio y logra firmar la Primera Acta Convenio que regula las condiciones de trabajo de los docentes. A partir de acá, los paros por mejores reconocimientos salariales se multiplicaron en el tiempo, sin lograr aún en ningún gobierno, un justo honorario tal como el alcance de su función lo fundamenta. Tenemos muchos doctores en Educación obteniendo sueldos pírricos.

En un resumen sobre Ser Maestro en Venezuela Ramirez (2006) explica muy bien el escenario que pretendemos ilustrar: El maestro venezolano históricamente ha sido objeto de un doble discurso por parte de las autoridades educativas. Este discurso, a fuerza de repetirse, se ha insertado en el imaginario popular. De «apóstol» a «mercenario de la educación» van y vienen los epítetos según las circunstancias; léase, actos protocolares o conflictos sindicales. A pesar de las descalificaciones, los maestros han sido protagonistas de luchas gremiales que han servido para mejorar un tanto los magros sueldos que han caracterizado el trabajo magisterial en Venezuela. El comienzo del siglo XXI no ha traído para los maestros venezolanos mejores perspectivas. Los salarios devengados nunca han logrado alcanzar los estándares mínimos como para lograr compensar los niveles de inflación en el país. Esta situación hace presumir que los maestros organizados continuarán exigiendo las reivindicaciones necesarias para lograr mejores condiciones de vida y de trabajo. Sin embargo, y es una hipótesis, estas luchas no necesariamente se traducirían en altos niveles de rotación de personal, ya que existen suficientes factores motivacionales que se traducen en un fuerte compromiso del maestro con su profesión, a pesar de sus elevados niveles de insatisfacción con los salarios percibidos.

Ramirez tiene razón en todo lo dicho, en especial, los factores motivacionales que asombrosamente aún persisten en algunos maestros, ese compromiso con su profesión quizás hoy no en el volumen del 2006 (fecha de las reflexiones de Ramirez).

Todos los profesionales y no profesionales son necesarios para la continuidad de la vida social de toda nación; todos debemos tener un salario que cubra más de lo que necesita y con ello puedan participar en la dinámica económica del país al tener la capacidad de comprar, más allá de lo que absolutamente necesita para sobrevivir.

El docente debe ser uno de los profesionales más considerados y respetados en la sociedad; no es fácil controlar a 30-40 estudiantes, creo que quienes creían que era muy fácil y que los maestros se ganaban un sueldo sin hacer nada o no pensaban en eso, quedaron claramente convencidos durante la pandemia con la experiencia de atender a un hijo como alumno o peor a dos hijos ¡la tarea no es fáaaacil! Y sin embargo, hay maestros que trabajan doble turno, o sea, pueden estar atendiendo a 60 estudiantes diario… "eso no es vida, diría mi mamá".

Una condición necesaria para la salud mental de todo docente es que solo tenga una jornada de atención a estudiantes y no hablemos de la cantidad de docentes con patologías neuropsicológicas adquiridas o estimuladas por la exposición excesiva a situaciones estresantes producidas en el ambiente escolar, aunado a las situaciones estresantes en el contexto socio-político-económico que le rodea, donde muchos se preguntan casi a diario ¿Cómo me trasladaré mañana al plantel? de paso, las amenazas potenciales a la seguridad del país, cuya creencia hacia su posibilidad atormenta a muchos, más si no se comprende ampliamente la dinámica geopolítica que lo rodea.

Hoy (9-9-25) por la mañana escuché una entrevista en la emisora de radio 102.7, donde participaron dos personas docentes y otra no lo era pero su mamá sí, me pareció muy interesante y me satisfizo porque somos muchos los preocupados por la educación y el cómo se está dando respuesta al comportamiento de una serie de variables que tenemos que atender con atención preferencial, antes inclusive que la actualización en la Inteligencia artificial (IA).

Comparto la idea de quienes piensan que para ser eficientes en IA debemos superar las deficiencias en la lectoescritura y su comprensión y la falta de dominio en las operaciones matemáticas.

Ante la pregunta que les hacía el conductor del programa ¿Qué hacer para mejorar el Sistema Educativo venezolano? Sugirieron ideas en torno a: (las parafraseo)

-Pienso que debemos exigir: Al lado de la IA, tenemos que exigir en cuanto a desarrollar la capacidad de pensar e interpretar y la resolución de problemas como se hacía antes, en vez de darte cifras para resolver, te daban problemas. - Utilizar el cuento, la narrativa, a la vez también enseñarlo a cuidar lo que nos es dado, la naturaleza, el ambiente, el agua, la tierra. - Vincular el conocimiento con la comunidad. El conocimiento debe tener sentido para el estudiante. - El conocimiento debe estar asociado a la filosofía. - El futuro es la calidad del docente, hay docentes que no han superado sus propias dificultades en lectoescritura y de comprensión. Será que a más de 100 años transcurridos persiste la falta de preparación subrayada por el profesor Vargas (2016) cuando se refirió a la situación de 1916.

Hoy, a la par también hay un significativo número de docentes de primaria y de media con grado de maestría y doctorado, ¿Es posible que como consecuencia inmediata se haya mejorado el ejercicio docente? Me informaron que muchos han migrado a la educación universitaria y creo que estas variables son poco seguidas y estudiadas.

En agosto 2025, la UNESCO en reunión cumbre entre los líderes del mundo y mediante el Consenso de Santiago asumieron un conjunto de principios y acciones concretas basadas en sus recomendaciones, para fortalecer las políticas docentes y garantizar su financiación sostenible. Desde este ámbito, se declaró:

"Los docentes son quienes mantienen cohesionada a la sociedad, son los guardianes de la paz y los custodios de la memoria colectiva. Pero hoy, la profesión docente enfrenta cada día más amenazas —desde la falta de recursos hasta la pérdida de vocación—, lo que se traduce en una escasez sin precedentes de docentes calificados".

Me quedo con esto último y solo pido que cuidemos a ese Ser, Guardián de la Paz y la cohesión de la sociedad que todavía quiere ser maestro, entrenémoslo bien y cuidemos su salud integral y mental, brindémosle un salario digno que vaya más allá de cubrir sus necesidades básicas; respetemos a ese maestro quien noblemente comparte con nuestros hijos más allá de una simple clase; pensemos Cuántos de cada uno de nosotros le envidiamos sus funciones, Cuántos trabajaríamos durante todo un año escolar (180 días) con 30 o 60 (en doble turno) estudiantes cada uno con su mundo, para ganar ese su sueldo, el que tiene o ingreso como se le ha nombrado últimamente.

¡Queremos SER potencia! Potenciemos el ingreso de los docentes y con ello potenciamos la EDUCACION-Estimularemos el atractivo de QUERER SER DOCENTES- MAESTROS.

…………

-Video reflexivo: Papás de algodón, ¡Dejen en paz a los maestros! tiktok trixiavalleyeducación_millennial, sobre carta de Jessica Hernández

- Vargas P. José (2016). Las escuelas normales y la formación docente en Venezuela https://josevargasponce.wordpress.com/las-escuelas-normales-y-la-formacion-docente-en-venezuela-1830-1900/

- Ramírez, Tulio (2006). Ser maestro en Venezuela. Escuela de Educación Universidad Central de Venezuela. Rev. Ped v.27 n.78 Caracas. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922006000100005

- UNESCO (2016). Se necesitan casi 69 millones de nuevos docentes para ... https://news.un.org › story › 2016/10 › 541902-nearly-...

-UNESCO (2023).

Combatir la escasez de docentes: un imperativo mundial.

https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/combatir-la-escasez-de-docentes-un-imperativo-mundial

-UNESCO (2025) Cumbre Mundial de la UNESCO sobre Docentes: los líderes se comprometen a reinventar y apoyar la profesión docente

https://www.unesco.org/es/articles/cumbre-mundial-de-la-unesco-sobre-docentes-los-lideres-se-comprometen-reinventar-y-apoyar-la-0

 

ORIENTADORA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1297 veces.



Ruth Cueto


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: