En tiempos de bloqueo y pandemia: La mujer y el socialismo bolivariano

Tenía listo este artículo la semana del 8 de marzo, el cual había construido teniendo como base las palabras pronunciadas a propósito de haber sido invitada a compartir con las mujeres ubevistas, en un sentido acto organizado por esta casa de estudios, en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer*. Sin embargo, a causa de la crisis generada por la pandemia mundial, el mismo no fue remitido en su momento para su publicación.

Es así como posteriormente decidimos retomarlo, pero sin alterar la idea central del mismo, que versa sobre la importancia que ha tenido la mujer en la construcción del socialismo bolivariano, en tiempos de bloqueo inhumano contra nuestra patria, ahora recrudecido por el gobierno estadounidense, el cual en su arrogancia imperial, ha hecho caso omiso a las exigencias para su derogación, sin importarle la situación que se vive por el Covid 19 y las terribles consecuencias que ello pueda acarrear a la humanidad.

Con el convencimiento de que la crisis global que ha provocado el mayor confinamiento del que se tenga precedentes, no debe paralizarnos, sino ser aprovechada como una oportunidad para estudiar y crecer como seres humanos y actuar en consecuencia por otro mundo posible, este escrito es la mejor prueba de que un texto puede ser un órgano vivo y dinámico en constante desarrollo (dijera muy bien el autor español Pascual Serrano), y partiendo de nuestro mensaje pronunciado para honrar a las mujeres en su día, lo ofrecemos como un modesto aporte para el pensamiento liberador.

Como es sabido, cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día internacional de la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el Día Internacional en 1975, que fue designado como el Año Internacional de la Mujer, para honrar las históricas luchas de las féminas en la construcción de un mundo mejor.

Sin embargo, compartimos que el día de la mujer no debe ser solo el 8 de marzo, sino los 365 días del año. Solo que se escoge uno para homenajear de forma especial la importancia de las damas en el contexto mundial.

Agradeciendo a la vida por habernos dado el hermoso regalo de ser mujer, compartimos estas líneas, desde un profundo amor a nuestra patria, exaltando a su vez los polifacéticos roles, como hijas, hermanas, madres, abuelas, compañeras, trabajadoras, estudiantes, milicianas, que nos permite conmemorar, honrar y reflexionar sobre nuestro rol en la patria bolivariana.

¿Qué importancia ha tenido la mujer en la construcción del socialismo bolivariano? Para quienes no conozcan nuestro país, o para aquellos que solo saben lo que se dice en las redes "sociales" de información, resultará interesante algunos datos que hemos recopilado a propósito de la fecha, donde nos proponemos una aproximación para meditar sobre esta importante temática.

Han sido muchos los hitos históricos, donde las mujeres han sido protagonistas, por la construcción de una mejor sociedad. Y es por ello que aprovechamos la ocasión para rendir un tributo especial a nuestras heroínas de la patria, entre ellas: Apacuana, Hipólita, Matea, Urimare, Josefa Juaquina Sánchez, Juana Ramirez "La Avanzadora", Dolores Betancourt, Luisa Cáceres de Arismendi, Josefa Camejo, Eulalia Ramos, Ana Maria Campos; Concepción Mariño, Leonor de La Guerra, Cecilia Mujica, y la ecuatoriana Manuelita Sáenz, entre otras valerosas damas, protagonistas todas del proceso independentista venezolano y latinoamericano.

Hoy, en tiempos de bloqueo y pandemia, las venezolanas podemos decir con orgullo, que llevamos en nuestra sangre, el legado de estas compatriotas, y de allí nuestro talante, luchador, guerrero, constante, y de esmerada dedicación en cada uno de los roles que nos toca desempeñar. Hoy, decimos sin duda alguna, que la revolución que vive nuestro país tiene rostro de mujer. Y más, ante la fuerte crisis inducida que a nuestro país le ha tocado afrontar (recrudecida en el actual contexto de pandemia), golpeando fuertemente a las familias venezolanas y donde la mujer ha cumplido un rol estelar como sujeto histórico de transformación social.

Merece una especial atención el tema del impacto del bloqueo económico sobre la vida de las mujeres, siendo las principales víctimas de esta guerra, quienes han tenido que asumir doble y triple jornada de trabajo, a lo que se suma el esfuerzo en solucionar necesidades ligadas a la alimentación, al transporte, a los servicios afectados, a los medicamentos, al acceso a los artículos de uso personal femenino, entre otros.

Situaciones estas a las que actualmente se adiciona una inédita cuarentena social que cumplir, donde a la mujer le ha tocado hacer uso de su ingenio y creatividad, y estar en primera línea de combate, para dar la batalla vencedora por la vida. Y es así como la mujer y la familia venezolana, son hoy ejemplo de civismo y disciplina en el cumplimiento de las fuertes medidas de prevención decretadas por el Estado venezolano en consonancia con las acciones internacionales recomendadas para afrontar la pandemia.

Ahora, un homenaje a las féminas venezolanas, no puede hacerse sin rendir un tributo especial a nuestro comandante eterno, Hugo Chávez Frías, quien desde los inicios de la revolución bolivariana se esmeró desde el discurso y la acción en dar el debido sitial a la mujer venezolana. "Soy feminista y lucho porque la mujer bolivariana ocupe el lugar que le corresponde", expresaba reiteradamente nuestro líder. No se tenía precedentes de jefe de Estado alguno que hiciese tal declaración pública. En esta misma línea, el presidente constitucional Nicolás Maduro ha reconocido permanentemente que "la mujer venezolana se ha convertido en el motor principal para poder reimpulsar el nuevo modelo productivo en el país, para hacerle frente a la criminal guerra no convencional, promovida desde el imperio norteamericano y la ultra derecha internacional". Asimismo, el jefe de Estado, siguiendo el legado del Comandante, se ha declarado profundamente feminista.

Desde los sectores fatalistas de nuestro país, persisten en su afán de quebrantar la moral al pueblo venezolano, de fomentar el pesimismo y la desesperanza. Ante lo cual, exhortamos a estar alertas para no dejar que no nos arrebaten la paz y la alegría que nos ha caracterizado. En este sentido, particularmente opinamos que las venezolanas tenemos razones de sobra para sentirnos orgullosas y seguir adelante.

  1. Haciendo un somero repaso, en el campo de los derechos, existen a nivel mundial leyes que discriminan a la mujer en 173 países. Y en América Latina, se encuentra Chile como el país con más leyes discriminatorias. De nuestro continente, es Chile, que había sido vendido como un país modelo, el que lidera las naciones donde los salarios de la mujer son inferiores a los del hombre. En el continente asiático, en Arabia Saudita, por ejemplo, es apenas desde junio de 2018, cuando se permitió a las mujeres manejar automóviles. Asimismo, desde hace unos años, dolorosas cifras de feminicidio se observan en México, Argentina, Perú, Brasil, etc.

Mientras eso ocurre en esas naciones, en nuestro país, en materia legal, exhibimos reivindicaciones para la mujer que son ejemplo para el mundo, a partir de las conquistas en la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999. Entre éstas destacamos: Fue la primera Constitución que utilizó lenguaje sensible al género en toda su extensión, inclusivo y no sexista. Además con amplia garantía de derechos humanos, reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en la que por primera vez se reconoció el trabajo, (que había sido invisible) y que es imprescindible, de las mujeres en los hogares como generador de valor y riqueza para la Nación y cuya seguridad social, por ende, fue reconocida.

A partir de la Constitución Bolivariana, se constituyó una plataforma de lucha y base desde la cual avanzar y por ende han seguido muchos otros logros en el ámbito jurídico. Una de las conquistas más significativas es la Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores, en la cual se evidencian logros como la extensión del posnatal; la inamovibilidad laboral para los padres; la inamovibilidad permanente para padres y madres de personas con discapacidad con alto nivel de dependencia. Y por primera vez se incorpora el tema del abuso sexual en el trabajo.

Otra conquista legislativa importante es La Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007), instrumento de avanzada, que reconoce 19 formas de violencia. Igual, destaca la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (2007)

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en marzo de 2018, la Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado, como un nuevo paradigma de humanización del parto y del nacimiento, de desmercatilización del cuerpo y la vida de las mujeres, para garantizar un parto libre de violencia obstétrica. Asimismo, en marzo de 2019, el presidente obrero entregó a la ANC la Ley sobre paridad e igualdad de género en los cargos públicos, área en la que todavía falta por avanzar.

En cuanto a la ley del Plan de la Patria 2019-2025, instrumento que rige el desarrollo de la nación, aparece de forma transversal en sus 5 objetivos históricos, diversas metas y directrices relacionadas con la mujer y la equidad de género.

En el plano de la paz, somos una nación envidiable para muchos en el planeta; veámonos en el espejo de nuestra hermana Colombia, país que sufre las consecuencias por más de 50 años de conflicto armado; y en los países hermanos del medio oriente, tras la invasión del imperio estadounidense y sus aliados: Afganistán, 18 años en guerra; Irak, 17 años en guerra; Libia, 9 años en guerra; Siria, 9 años en guerra, con cifras lamentables de pérdidas humanas, donde las mujeres han sido las mayores víctimas, según datos de Naciones Unidas. Exhibimos, entonces, en Venezuela una estabilidad que solo la garantiza un gobierno feminista, humanista, protector de la familia venezolana, preocupado por los que menos tienen, respetuoso del estamento legal, y garante de la soberanía y autodeterminación de nuestra patria.

Por otro lado, estamos entre los pocos países, del mundo, con los servicios como agua, luz, electricidad, telefonía, gasolina, cuyos costos son subsidiados por el Estado venezolano, haciendo que en algunos casos ni se pague por estos, y en otros sean los más económicos del planeta.

Si damos una mirada al entorno educativo, podemos darnos cuenta de más de 30 universidades creadas en revolución, más la existencia de otro lote de centros de estudios superiores, convencionales. Ninguna universidad ha sido clausurada, a todas el Estado les provee de recursos, y todas siguen de forma gratuita garantizando el derecho a la enseñanza. A diferencia de otros países, donde la educación universitaria no es un derecho. Somos el quinto país del mundo, con mayor matrícula universitaria, certificado por la Unesco. En la cual destaca no solo la importante población de mujeres, que pueden ingresar y formarse en carreras de pre grado y postgrado, sino también la inclusión a mujeres como trabajadoras en distintas áreas y niveles, ocupando diversidad de roles en estos recintos educativos.

A su vez, en la actualidad, ante un contexto de guerra económica, más de 6 millones de familias son protegidas mediante el Carnet de la Patria, a través de bonificaciones permanentes mensuales, como Hogares de la patria, parto humanizado, lactancia materna, entro otros aportes, beneficiando a la mujer y a la familia. Y últimamente, ante la situación de pandemia que azota a la humanidad, y donde a pesar de que se ha denunciado el recrudecimiento del bloqueo criminal contra el país, en medio de esta crisis mundial, nuevamente nuestra República ha sido ejemplo en el mundo con medidas inéditas por parte del gobierno bolivariano, de resguardo, protección y acompañamiento, para el beneficio de la familia venezolana.

Para cerrar esta recopilación, citaremos algunas de las frases del comandante invicto, quien nunca dejó de reconocer el aporte de todas, especialmente de las hijas del pueblo: "Cuántas cruces cargan las mujeres pobres, cuánto dolor, cuánto amor para dar, cuánto amor para aportar a la hora en que aparecen en el horizonte; y ahora me consta en este difícil sendero que hemos venido transitando, cuánto aporte de las mujeres venezolanas" (19/09/2012, Acto en el Teatro Teresa Carreño).

Asimismo, la importancia de la equidad de género en el contexto de una nueva sociedad fue expresada en muchas intervenciones del comandante: "En el marco del sistema capitalista es imposible derrotar la exclusión y el atropello a la mujer, porque el sistema capitalista tiene su base en los antivalores de la exclusión, el machismo, la violencia, la degradación de los valores y particularmente de la mujer" (07/03/2006, Primer Encuentro Nacional de la Red Popular de Usuarias del Banco de Desarrollo de la Mujer).

Hoy día, si bien son múltiples las adversidades que afrontamos, la mujer venezolana no se rinde en pro de avanzar hacia una mejor sociedad. Si bien sabemos que debemos seguir en la lucha por más reivindicaciones, laborales, económicas y sociales, creemos que solo el socialismo es garantía de equidad, inclusión, humanismo y justicia social. Entonces, seamos las responsables de mantener la utopía viva, de no dejar que nos arrebaten la esperanza y la paz. Por tanto, sigamos, juntas y juntos, en pie de lucha desde nuestros espacios, nuestros multifáceticos roles, y en la idea de que otro mundo es posible, construyendo el país que soñaron nuestros libertadores, preservando así el mejor legado para nuestros hijos e hijas y futuras generaciones. Nuestro respeto y congratulaciones para todas, como baluartes en la transformación social de nuestra patria.


*Parte del texto se origina del mensaje pronunciado por la autora en homenaje organizado por la UBV Monagas con motivo del Día de la Mujer

----------------------

Periodista egresada de la Universidad del Zulia (LUZ). Msc en Ciencias de la Educación (Iplac). Participante del Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico (en fase de tesis) de la UBV. Docente a Dedicación Exclusiva del PFG Comunicación Social de la UBV Sede Monagas, adscrita al Centro de Estudios de la Comunicación Social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 455 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Coronavirus

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Coronavirus


Otros artículos sobre el tema Derechos de la mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Derechos de la mujer


Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a288483.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO