Sobre los modelos epidemiológicos Covid-19

 

Curva coronavirus
Credito: Yesenia Medina

Si el modelo Epidemiológico es liberal como el de Italia (primera curva del gráfico) sin controles, el curso natural de la enfermedad será rápida, pero la tasa de mortalidad será muy alta porque sobrepasa la capacidad de atención del sistema de salud de cada país.

El segundo modelo Epidemiológico de mitigación ( como lo es la segunda curva aplanada del gráfico) se corresponde con nuestra cuarentena social... Ahí los casos se van presentando progresivamente y tendremos la capacidad de atenderlos en el tiempo con nuestro sistema de salud, lo que nos garantiza una baja mortalidad...

Es decir cantidad de muertes con respecto a los enfermos.

Al final la decisión se toma en base a privilegiar o las vidas o el sistema económico.

Aquí la decisión fue las vidas y lo social...

Pero entonces está dentro de lo esperado que el sistema económico sea afectado durante mas tiempo... por lo que se esperan ... unas implicaciones económicas.

Es la decisión mas correcta la que ha tenido nuestro Gobierno Bolivariano, una decisión Humanista que pone la VIDA como el valor mas preciado de la sociedad y evidencia una alta capacidad científico técnica al punto de que HOY es un ejemplo y referencia mundial de actuación temprana y vigilancia epidemiológica activa.

Venceremos !!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2642 veces.



Yesenia Ysaellú Medina


Visite el perfil de Yesenia Ysaellú Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yesenia Ysaellú Medina

Yesenia Ysaellú Medina

Más artículos de este autor


Notas relacionadas