¿Ministerio de agricultura Vs alimentación? Un dilema ético y político en Venezuela

Sin Soberanía Agroalimentaria NO HAY Soberanía Política.

A propósito del debate presentado por el Constituyentista Julio Escalona. Asamblea Nacional Constituyente. ANC.

Grandes conquistas sociales están plasmadas en nuestra constitución actual, sin embargo no voy a referirme a ellas, sino a las oportunidades que tenemos con el poder constituyente de actuar en defensa del pueblo de la guerra económica que enfrentamos.

Con la mejor intención de aportar ideas para el debate necesario sobre la Agroalimentación, creo firmemente que NO puede separarse el hecho alimentario del modo de producción agrícola, porque es una construcción sociohistórica compleja, mucho menos pretender cuantificar la alimentación desde un epísteme positivista y reduccionista para cumplir con unos indicadores económicos que no recogen los avances sociales del Gobierno Bolivariano y que aún tenemos en deuda generarlos. Concentrémonos en la economía productiva y real.

La Soberanía en Venezuela y la esperanza del mundo, dependen de la capacidad del Bloque histórico del Socialismo del siglo XXI de garantizar el buen vivir a nuestro pueblo y el punto más sensible es el Desarrollo Agroalimentario.

Desde el punto de vista teórico y conceptual en nuestra constitución del 99 se enuncia la agricultura sustentable y los alimentos en el capítulo de los derechos socio- económicos como un medio para generar riquezas (Alimentos como mercancía) una propuesta que no nos distingue del mundo y su modelo neoliberal de dominación e intereses comerciales. Contestemos la pregunta que nos hacía Chávez, cuales son los elementos socialistas en nuestra visión de alimentarnos y de nuestro desarrollo agrícola.

En este momento están dadas las condiciones sociohistóricas con el poder constituyente para transformar la realidad del modelo de desarrollo y de cómo se relacionaría Venezuela globalmente con el poder comercial que pretende dominar a las naciones por sus hábitos de consumo y con BioTecnología y guerras.

Debemos aprovechar estas interesantes contradicciones ejerciendo el carácter plenipotenciario de la ANC y su poder transformador para establecer filosófica y jurídicamente que; la agroalimentación sea un derecho humano fundamental y pasarlo al capítulo de los derechos sociales, eso sí sería un cambio de paradigma en la superestructura, ejemplarizante para la región y los poderes hegemónicos del mundo.

Es muy importante reivindicar y difundir el concepto de agroalimentación juntos e indivisibles y que mejor manera de le creación de un MINISTERIO de AGROALIMENTACIÓN como la concreción del desarrollo integral, para la garantía de la vida, bienestar y derechos sociales con unas nuevas relaciones sociales de producción a lo que tanto nos instó el comandante Chávez con la propuesta teórica del Desarrollo Endógeno como base del desarrollo de las fuerzas productivas en Venezuela.

Es perentorio, es urgente un debate nacional abierto de temas que ya son cotidianos en el pueblo de como accesar a los alimentos y mantenerse en salud, la producción nacional como generadora de riqueza y soberanía, es sencillo solo debemos ponernos en sintonía con las demandas del pueblo… démosle un rol protagónico a las nuevas formas de organización, ya bastantes oportunidades de defraudarnos le hemos dado a la burguesía.

Insistamos esta vez con las Comunas… Con el Corazón… que la Producción Nacional sea la escuela que genere el saldo organizacional del hombre y la mujer nueva y la estabilidad de la economía orgánica del país.

13967278

mvyeseniamedinaphd@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1716 veces.



Yesenia Ysaellú Medina


Visite el perfil de Yesenia Ysaellú Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Yesenia Ysaellú Medina

Yesenia Ysaellú Medina

Más artículos de este autor