¿Porque Venezuela no puede lograr dar el ejemplo y ser soberano tecnológicamente?

La respuesta está de anteojito y es: Porque las instituciones públicas en Venezuela tienen ese karma de tener que ser ineficiente, despilfarradores y no se deben al público en general.

En Venezuela ser un empleado público es sinónimo de ineficiencia, igual pasa en otros ambientes, donde no es suficiente de cambiarle el nombre para que funcione mejor, se tienen que hacer cumplir las obligaciones con estrictas sanciones para con los que no cumplan con sus obligaciones.

En EEUU uno de los delitos de mayor sanción es el no pagar los impuestos, como respuesta es uno de los primeros en el mundo en cumplir con esta obligatoriedad siendo la evasión fiscal una de las mas bajas a nivel global, claro, que se puede esperar de un país donde lo prioritario es el Capital y la economía?, ¿porque el ataque a las Torres gemelas? porque es el corazón económico de New York y por ende de la casa blanca.

En Venezuela hace mas de año y medio el Presidente hizo un decreto 3.390 con la intención de que la administración pública migrara sus programas a Software Libre (SL) y fuesemos soberanos tecnológicamente hablando, además, de la labor social y el desarrollo endógeno que esto implica, la idea fue entendida por todo el mundo, pero ninguno de los responsables cumplió o trató de hacer cumplir con el sentido originario de ese decreto, comenzaron los "expertos" en análisis de decretos a buscar la fórmula para NO CUMPLIR con la tarea encomendada e interpretaron el decreto como_les_dio_la_gana, total, somos empleados públicos y hacemos lo que queremos, y queremos ser ineficientes, además, el decreto que salió también del organismo público dejó los "huecos" para luego no cumplir con la ordenanza.

Aprovechando el desconocimiento del Presidente, de sus asesores y del pueblo en general, el MCT contrato empresas trasnacionales (IBM) que venden Software de código abierto y lo hicieron ver como si fuese Software Libre, además, le dieron el poder para que estas escogieran que software debería usar el estado (zamuro cuidando carne), y a las comunidades, que funcionaron como contralor social, las descalificaron y las llamaron NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO, y pare de contar.

El Software Libre puede reemplazar al Software Privativo – Microsoft (MS) – en el 99% de los procesos informáticos, y mas en lo que a programas de ofimática se refiere.

Actualmente la mayoría de las personas usa programas propietarios para hacer documentación en procesador de palabras (MS Word), hoja de calculo (MS Excel), presentaciones (MS Power Point), etc. y a pesar de que hay un equivalente muy... pero muy parecido (que ni siquiera amerita capacitación para migrar) en Software Libre como lo es OpenOffice.org, en Venezuela seguimos utilizando y pagando por esta costosísimas licencias, este OpenOffice hace todo las cosas que el Offices de Microsoft puede hacer, y hasta mas, porque puedes exportar a formato PDF cosa que ameritaría otra costosa licencia con el privativo, es libre por lo que no amerita pagar por licencias para obtenerlo, replicarlo, utiliza el ahora formato Internacional .odt (.doc no es un estándar porque es privado), y lo puedes utilizar en diferentes ambientes, incluyendo bajo Windows, osea, no hay excusa que valga.

Ahora bien, tenemos un decreto Presidencial, tenemos mas de año y medio analizando la situación, tenemos el OpenOffice para migrar, la mayoría de las personas ya sabe manejar el Office que es casi que exactamente igual, tenemos dinero para la capacitación, tenemos una Comunidad que conoce sobre planes de migración, el OpenOffice maneja el estándar de documentación Internacional, ¿y no se ha comenzado a hacer el trabajo?... claro, somos de la administración pública y no me interesa una Venezuela nueva, no nos interesa ahorrar, ni cumplir, ni aprender cosas nuevas.... somos empleados públicos y debemos ser ineficientes.

¿Que pasa en otros países donde no hay un decreto presidencial, ni hay un cambio profundo de ideología política? veamos...

El Parlamento de Dinamarca exige estándares abiertos para la administración Pública

El pasado viernes 2 de junio del 2006, el Parlamento de Dinamarca aprobó por unanimidad la resolución B103 por la que ordena a su Gobierno que, a partir del 1 de enero del 2008, o incluso antes, haga obligatorio el uso de estándares abiertos en informática en la administración pública danesa.

...y tienen meses para migrar su documentos a estándares internacionales


http://www.aporrea.org/tecno/a22500.html

________________________________________________________________________________

ahora veamos esta otra noticia de hoy.....

________________________________________________________________________________

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, que la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran la Junta de Extremadura utilizarán obligatoriamente formatos estándar:

  • Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300), para información en elaboración y proceso administrativo.

  • Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Portable Document Format ISO 19005-1:2005), para información que se desea garantizar su inalterabilidad de visualización.

Con este importante acuerdo, la Junta de Extremadura es la primera Administración que adopta unos estándares, que todos los organismos internacionales relacionados con el mundo de la TIC's coinciden en calificar, como el más importante paso dado para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, e incrementar la interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Del mismo modo se ha aprobado que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Igualmente se establece como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, gnuLinEx (Distribución Linux hecha en Extremadura), proponiéndose su implantación paulatina sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la Junta de Extremadura.

El plazo máximo para materializar esta iniciativa se establece en un año a contar a partir de la aprobación del presente acuerdo. Tras la finalización del mencionado periodo, todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo sistema operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas(open source) o poseer algún tipo de licencia libre.

_______________________________________________________________________________


Imagino a Dinamarca y a Extremadura con un Decreto como el nuestro, ya serían tecnológicamente soberanos.

Dinamarca, estándares abiertos: http://www.aporrea.org/tecno/a22500.html

Extremadura, estándares abiertos: http://www.hispalinux.es/node/596

Escape de Microsot Island: http://feijoo.wordpress.com/


feijoojimenez@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4977 veces.



Feijoo Jiménez


Visite el perfil de Feijoo Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:



US mp N GA Y ab = '0' /tecno/a23883.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO