Neptuno y Plutón: Unas cosas han cambiado, otras no

Hoy, una sonda de la NASA llegó al último de los nueve planetas clásicos, que aún no había sido visitado por artefactos humanos: Plutón. Hace casi 26 años, otra sonda de la NASA (el Voyager 2) llegaba por primera vez a Neptuno, el octavo planeta del Sistema Solar. Fue una de las poquísimas noticias buenas que hubo en ese terrible año, 1989, en el que el gobierno de Carlos Andrés Pérez convirtió en un desastre la vida de los venezolanos.

Aquella vez, las imágenes llegaron a la Tierra el mismo 25 de agosto, pero ninguno de los nerds venezolanos ansiosos de conocer a Neptuno pudimos verlo ese mismo día, excepto en un fugaz reporte de los noticieros de entonces. Los periódicos del país publicaron las fotos al día siguiente, pero eran casi todos en blanco y negro. Era la época antes de las redes sociales, las computadoras, los teléfonos inteligentes o Internet. Para llamar por teléfono, tenías que levantar el auricular y esperar varios minutos solamente para tener tono de marcado; nuestros gobernantes estaban creando las condiciones para justificar la privatización de la empresa telefónica Cantv, que ocurrió en 1991. No pudimos apreciar el hermoso color azul del octavo planeta sino hasta varias semanas después, cuando una revista (creo que Mecánica Popular, que usaba papel glasé) publicó las hermosas imágenes.

Y luego, el año siguiente, el famoso Almanaque Mundial también las tenía en sus páginas centrales, que eran dedicadas a astronomía. Guardé las revistas y los recortes por muchos años, hasta que los BBS e Internet hicieron innecesario guardar tantos papeles.

Hoy, cualquier niño de escuela puede encontrar las imágenes de Neptuno con una sencilla búsqueda en Internet, y cientos de millones de personas estamos viendo las imágenes de Plutón apenas minutos después de recibirlas de New Horizons.

Nos reímos, hacemos memes, nos burlamos de la forma de corazón que tiene una de sus manchas, o comparamos al planeta con la Estrella de la Muerte de Star Wars.

¡Cómo han cambiado algunas cosas en apenas 25 años! Mientras tanto, en Grecia el mismo Fondo Monetario Internacional que impuso una fórmula neoliberal en Venezuela aquel 1989, obligará en los próximos meses a privatizar numerosas empresas públicas helénicas, como parte de su "plan de rescate".

En nuestro planeta, algunas cosas han cambiado. Pero ciertas cosas siguen igualitas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3780 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: