Tercer artículo sobre el foro en la AN: La defensa de Hernández-Novich al Software Libre

En días anteriores mostramos nuestra alegría por el evento realizado este lunes, donde la Asamblea Nacional (AN) había abierto sus puertas para escuchar a las diferentes partes que tenían algo que decir sobre la Ley de Tecnologías de Información, caso particular del Software Libre y el Software Privativo.

Lamentablemente, la alegría se ha esfumado por diferentes hechos que han ocurrido en estos días. El diputado Tascón había prometido públicamente la realización de mesas de trabajo en Maracaibo y Valencia, pero aparentemente la de Valencia no se va a realizar y la de Maracaibo, hasta este momento, no tiene sede (se habla del Maczul, el Hotel del Lago y el Caribe) si bien todo parece indicar que se realizará este viernes 7 y sábado 8 de abril, todo el día.

Felipe Pérez envió anoche un email a Solve informando que ayer hubo una reunión privada de la Comisión de Tecnología de la AN para nombrar a los 40 miembros de la mesa de redacción. "He tratado de llamar, sin éxito, a Rodolfo Sanz, presidente de la comisión, para pedirle que nos tenga en cuenta", señaló Pérez bastante preocupado por la posibilidad de que las comunidades de Software Libre se vean excluidas.

Y eso molesta mucho. El año pasado, el CNTI discutió el proyecto de Ley de Tecnologías de Información con Microsoft, específicamente con el Sr. Simón Ruán, directivo de esa casa de software, y lo hizo semanas antes de que la ley se aprobara en primera discusión. ¿Por qué se discuten cosas a puertas cerradas con las transnacionales, y no con la población en general?

En fin. En dos artículos anteriores (aquí y aquí) hablamos del éxito del Foro del pasado lunes en el Parlamento. Explicamos cómo Microsoft cuadró a decenas de jóvenes de entre 17 a 19 años, provenientes de Maracay y Mérida, para que vinieran al Parlamento a cantarle alabanzas, y también hablamos de las mentiras que usó Jorge Sallez (representante de Microsoft) como argumentos para atacar al Software Libre.

Hoy vamos a contar cómo, a pesar de estos ataques, se logró una excelente defensa gracias principalmente a las intervenciones de los dos ponentes del Software Libre (Ernesto Hernández-Novich y Felipe Pérez Martí), pero también gracias a decenas de activistas del Software Libre que hicieron uso de sus 3 minutos para defenderse en el Parlamento.

Hernández-Novich: desarmando las mentiras

En un artículo previo hablamos de la ponencia de Felipe Pérez. Ahorita vamos a hablar de la Hernández-Novich, cuya grabación ofrecimos en este post.