El agua, recurso finito en vías de extinción

Desde hace muchos años estamos tratando de inculcar la temática de la conservación del recurso agua, pues de4 él depende la vida en el planeta e inclusive el Comandante Chávez lo incluye como punto importante de sostenibilidad del proyecto social revolucionario..Ahora nos encontramos que ekl recurso finito, contaminado y escaso , existe en cantidades abismales bajo la tierra según las experiencias y logros de un equipo de científicos americanos que dice que Después de décadas de búsqueda infructuosa, han descubierto que una gran reserva de agua, capaz de llenar por tres veces a todos los océanos de la Tierra, estaría atrapada a cientos de kilómetros debajo de la superficie, lo que transformaría nuestro entendimiento de cómo se formó el planeta.

El agua se encontraría encerrada en un mineral llamado Ringwoodita a unos 660 kilómetros debajo de la superficie. Se cree que el agua llegó a la superficie de la Tierra gracias a la intensa actividad geológica, en lugar de haber llegado, como afirman muchas teorías, por la presencia de cometas que en algún momento pudieron chocar con nuestro planeta, esta nueva afirmación cambiaría el conocimientos de que el agua provenía de otros destinos

De acuerdo a la perspectiva de uno de los investigadores responsables de este nuevo estudio, el geólogo Steve Jacobsen,  los procesos geológicos en la superficie de la Tierra como los terremotos y las erupciones volcánicas fueron responsables de que el agua se trasladara desde muy adentro de las capas hacia la superficie.

Por otro lado, una de las preguntas que se plantean los científicos ahora Será posible que se pueda utilizar esa gran cantidad de agua que se encuentra escondida.? La respuesta podría tener varias respuestas;:La Ringwoodita actúa como una esponja debido a una estructura cristalina que hace que atraiga hidrógeno y que atrape agua. Al atrapar el agua de esta manera, es imposible que el vital líquido pueda ser aprovechado y utilizado. En otras palabras: es imposible que los seres humanos podamos utilizar algún día esta agua pues según esto el agua siempre permanecerá atrapada.Para llegar a todas estas conclusiones el equipo de investigadores tuvo acceso a una red de sismógrafos que se encuentran en varios lugares de Estados Unidos y que es capaz de medir las vibraciones que producen los terremotos. Jacobsen y su equipo utilizaron también equipo de laboratorio con la finalidad de simular las condiciones de presión que experimentan las rocas a 600 km de profundidad.

En este sentido hay evidencia de que el derretimiento y el movimiento de las rocas en la zona de transición -cientos de kilómetros abajo, entre los mantos de arriba y de abajo- llevó a un proceso donde el agua se fusionó y por tanto quedó atrapada en la roca.

El descubrimiento también es considerado como muy importante debido a que antes se creía que el derretimiento del manto ocurría a una distancia de tan solo 80 km debajo de la superficie de la Tierra. Ahora se sabe que esto ocurre a una distancia de unos 600 kilómetros de profundidad.

Lo interesante de todo esto es si podremos algún día liberar este recurso y de que manera impacta en nuestra existencia como especie.-

El conocimiento de cómo se mueve el agua debajo del permafrost, en los ríos subterráneos en las capas polares o cómo se produce el ciclo hidrológico, solo nos alimentan el deseo de seguir investigando para determinar ,hasta cuándo tendremos agua para la vida

 

*Químico Ambientalista

Premio Estadal de Conservación 2013



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2388 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas