¿El Software Libre no sirve para trabajar con videos?

Es normal subestimar o denigrar de aquello que no conocemos. Por ejemplo, decir que el software libre no sirve para lidiar con videos.

Quiero informar que en mi canal de Youtube tengo 2.364 videos, que han tenido en total unas 12.502.273 reproducciones hasta este domingo 8 de junio de 2014. De ellas, unas 3.653.986 reproducciones han ocurrido desde que comenzaron las guarimbas violentas el pasado 12 de febrero. Estos videos, la gran mayoría provenientes del canal Venezolana de Televisión y otros medios públicos venezolanos, han sido capturados, digitalizados, editados y subidos a Youtube usando exclusivamente software libre, aún cuando algunos de ustedes habrán escuchado que el software libre supuestamente no sirve para trabajar con video.

 


Esto no lo informo por echonería. Alguien decidió reinstalar Windows en unos computadores del Ministerio de Comunicación e Información venezolano que funcionaban con Canaima GNU/Linux, argumentándose que no era posible capturar videos bajo software libre. Es por ello que, en un artículo previo, hablamos sobre razones políticas e ideológicas por los que todo militante de izquierda debía estar familiarizado con el tema del software libre, y en este artículo, queremos tocar razones técnicas en el área concreta del mundo del video.


 
En la emisora de radio donde trabajo, instalamos en 2011 un computador para capturar las 24 horas del día toda la señal proveniente de Venezolana de Televisión, con el fin de poder usar la información del canal estatal venezolano en nuestros departamentos de prensa, producción y página web.

El computador que usamos (un Pentium Dual Core de varios años, que iba a ser desincorporado) tiene una tarjeta capturadora Hauppauge PVR-150, que cuesta unos 90 dólares y recibe la señal de VTV bien sea de una antena de bigotes, de una empresa de TV por cable, de un decodificador DirecTV, Cantv Satelital, o de la salida analógica de un TDA. Usamos Ubuntu 12.04 como sistema operativo, aunque también podríamos usar Canaima GNU/Linux.

Con estos equipos, capturamos la señal de VTV, la codificamos y la almacenamos en un pequeño disco duro de 250 GB, que permite guardar hasta 3 días de videos del canal del Estado. Con un disco duro de 2 TB, podría almacenarse algo más de 2 semanas de videos, o también podrían colocarse otras tarjetas y grabar varios canales de televisión a la vez. La resolución a la que grabamos es de 720 por 480 píxeles, aunque podría jugarse con la resolución o la calidad de la grabación si se desea; yo en lo particular quiero una buena calidad para poder subir buenos videos a Youtube (ver nota al final).

Lo almacenado se comparte a través de la red interna de la emisora, permitiendo a nuestros periodistas y productores usar sus computadoras, también en software libre, para acceder a los videos grabados y usarlos en sus proyectos, bien sea extrayendo solamente el audio para usarlo en el noticiero de la emisora o en micros radiales, o usando también el video para complementar noticias de la página web.

Nosotros usamos un editor lineal sencillo, llamado Avidemux, con el fin de "picar" el video, extrayendo lo importante para exportarlo y luego subirlo a Internet. Podríamos colocar presentaciones y entradas a los videos, así como una "mosca" o logotipo, pero preferimos subirlos tal cual VTV lo transmitió.



Avidemux
También podríamos usar editores no lineales, más complejos y con más capacidades (efectos, transiciones, manipulaciones de color, rotulaciones, etc.), tales como Kdenlive, Openshot, Cinelerra, Lightworks, el editor de video de Blender o similares. Pero preferimos usar Avidemux porque es más apto para la batalla comunicacional, en la que se necesita editar y subir videos con la mayor velocidad posible.

Nada de esto es secreto de estado. Desde 2010 compartimos en este blog las instrucciones para que cualquier informático con algo de experiencia en software libre pueda montar su propio computador y grabar las 24 horas usando software libre. Instrucciones similares se pueden conseguir en muchas otras páginas web.

Por ello, pedimos con humildad pero con mucha insistencia que, lejos de desmigrar, continúen las migraciones, la formación y la investigación hacia software libre, tal y como lo instruye la Ley de Infogobierno promulgada por el Presidente Nicolás Maduro el año pasado, así como el Plan de la Patria en su punto 1.5.3.

Mientras nosotros cometíamos semejante retroceso al retornar al sistema operativo propietario de Microsoft, China declaraba a Windows 8 como "una amenaza para la seguridad nacional" debido a que el mismo es usado para recoger datos sobre sus ciudadanos. No perdamos eso de vista.


 
Este artículo cubre sólo unos aspectos muy pequeños del mundo del video usando software libre. Hay mucho en lo que podríamos ahondar: desde editores de video profesionales hasta la animación en 2D y 3D, con numerosos especialistas y conocedores venezolanos y de países vecinos, entre ellos Argentina y Brasil. El largometraje animado  "Plumíferos", hecho en Argentina y que fue traído a Venezuela por Amazonia Films, fue hecho enteramente con Software Libre.




Estos temas deberían abordarse con urgencia en la Villa del Cine, la Universidad Nacional de las Artes (Unearte), la futura Escuela Nacional del Cine, los ministerios para la Comunicació y para la Cultura y otros entes públicos, antes de que funcionarios cometan los terribles errores de gastar decenas de miles de dólares en licencias y se forme a muchos jóvenes en paquetes privativos, quienes luego se negarán a  adoptar tecnologías libres.

Dejamos al final de este artículo algunas imágenes de artistas que han usado el software libre Blender para imágenes y videos de muy alta calidad... pueden ver más en www.blendernation.com.

Nota: No nos gusta usar Youtube para subir videos. Creemos que el depender de los servicios gratuitos de una empresa transnacional estadounidense que ya en el pasado nos ha borrado cientos de videos, es un error gravísimo. Pero lamentablemente no hay otra alternativa. A pesar de que desde 2007 estamos implorando que se aproveche la existencia de Cantv para crear una plataforma de videos propia, autónoma y soberana, el gobierno venezolano aún no ha considerado esto como prioritario. Aún así, las páginas web de YVKE Mundial y VTV lo intentaron en algún momento usando a Cantv como plataforma, teniendo muy buenos resultados aunque con costos bastante altos.

A pesar de los bloqueos y la censura en Youtube, hay una razón más por la que los utilizamos: Google es el buscador más usado del planeta y son los dueños de Youtube. Por ende, cuando usted busca algo en Google, los resultados de Youtube siempre aparecen primero a los de otras páginas de video, por lo que, en esta guerra mediática que vivimos, nos conviene tener nuestros videos allí. Pero también debemos tenernos en nuestros propios servidores. Es más, hasta deberíamos subirlos a ambas plataformas debidamente traducidos o subtitulados al inglés y varios otros idiomas, y debidamente contextualizados para que personas de otros países puedan entender nuestra realidad.








 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3857 veces.



Luigino Bracci

Estrecho colaborador y antiguo miembro del equipo editor de Aporrea. Bracci es un celoso defensor del Software Libre y de la libertad de expresión.

 lbracci@gmail.com      @lubrio

Visite el perfil de Luigino Bracci para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: