Con Octavio Marcelino "Catire" Parra e Isidro Camacho

Entrevista desde Barinas: "El 4 de Febrero fue un Movimiento de Ruptura Histórica"

7 de febrero de 2020.- La siguiente entrevista corresponde al Programa de la Radio Comunitaria CATABRE 99.3, ubicada en la capital de Barinas, está dedicado a la Conmemoración del 4 de febrero y cuenta con la participación de dos figuras conocidas por su trayectoria revolucionaria: Marcelino "Catire" Parra e Isidro Camacho.  Quienes bajo la conducción dialogada de Eyisto Paredes se pasean, durante una hora y 45 minutos sobre el significado histórico del 4 de Febrero en el marco de la situación de la Venezuela de hoy.

Enlace para escuchar el audio de la entrevista: https://archive.org/details/prog.especial4defebrero2020radiocatabre99.3fm

El 4 de Febrero un Movimiento de Ruptura Histórica

Desde la misma tierra barinesa paridora de Hugo Chávez dos barineses hacen una aproximación al significado histórico del 4 de Febrero. Octavio Marcelino "Catire" Parra, agricultor, luchador social, comunista de pura cepa e Isidro Camacho profesor universitario, revolucionario con raíces comunistas de igual manera, intervienen en un diálogo a tres junto a Eyisto Paredes miembro de la directiva de la Radio Comunitaria Catabre con sede en el municipio Barinas, emisora agobiada por la crisis económica y la indiferencia del gobierno, en una fraternal charla desde una postura ideológica que sienta sus raíces en la reivindicación de los olvidados de siempre, ensayan acercarse a un 4 de Febrero que no sea la exaltación de un santo dentro del santoral de alguna secta evangélica o de babalaos sino a un Hecho Histórico de Ruptura.

Inicia la conversa el "Catire" Parra señalando que el 4 de febrero tiene varias interpretaciones. Versiones de los auténticos protagonistas y otras tantas de los farsantes. Refiere de los antecedentes que dan origen a ese fenómeno político que catapulta a Hugo Chávez a ser el personaje histórico de mayor peso en las postrimerías del siglo XX venezolano; da detalles históricos de los cuales fue protagonista. Resalta otras figuras históricas como la de Esteban Ruiz Guevara. Destaca el papel jugado por los mass media en la proyección del "Por Ahora" de Chávez. Señala las fracturas del movimiento desde sus inicios.

Isidro Camacho por su parte intenta abordar el tema del concepto de poder y la falsa dicotomía de como la izquierda tradicional ha opuesto categorías de análisis eurocéntricas como las falsas dicotomías: Socialismo-Capitalismo, Igualdad-Desigualdad, Estado-Mercado. Apresura una afirmación para asentar que en estos momentos Venezuela vive un proceso de Desmontaje del Estado y de Privatizaciones al mejor estilo de las políticas neoliberales cuyos orígenes se remontan al denominado Consenso de Washington de la década de los ochenta. Señala Camacho que el proceso de rescate del Estado que hace Chávez en estos momentos es tierra arrasada pro el actual gobierno de Nicolás Maduro. Da ejemplo de como se dejó colapsar los servicios públicos para luego encubrir una ruta de privatización enmascarada. Denuncia la utilización de la Fuerza Armada a través de la milicia, previa campaña de intimidación a la población de que quien no se carnetice no recibirá las cajas del CLAP, para carnetizar a los miembros de las comunidades como integrantes del PSUV.

Son alrededor de una hora cuarenta y cinco minutos de reflexión que invitan a la reorientación del proyecto de país hacia lo que en su momento clamó el Libertador por allá en el siglo XIX en Angostura para construir: "el sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política". Tres elementos que hoy día están bien distantes delo que fue el proyecto originario de Hugo Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 38454 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas