(Más sobre el “ahorro” energético en Anzoátegui)

Contraloria Eléctrica

En Margarita, cuando una persona es muy insistente en solicitar y reclamar una conducta y no encuentra interlocutores, suele decirse: Se va a reventar como un topo-topo. El top-topo es una fruta de una pequeña planta que crece pegada a la tierra y llega un momento en que el fruto (topo-topo) se revienta para dar salida a las semillas. Sentimos, que con Chávez sucede un caso más o menos parecido; solicita y reclama con mucha insistencia cierto comportamiento de instituciones y personas,  que no llegan a concretarse, porque los funcionarios parecen estar en otra ruta.

En función de esta práctica se me ocurre que debe asumir otra estrategia y con ello, probablemente tiene la oportunidad de matar dos pájaros con una piedra. En vez de decir y recomendar: no hagan esta cosa, hagan esto más rápido y mejor, apuren este proyecto, cierren el chorro, apaguen los bombillos; Chávez debería decir y recomendar todo lo contrario. Así, es posible que algunos “revolucionarios” hagan las cosas que deben hacer y la oposición, por actuar por rabia contrariamente a lo que Chávez sugiere, logremos efectivamente resolver ciertos problemas.

En estos días, tuve la posibilidad de escribir y presentar a través de Aporrea una nota (www.aporrea.org/energia/a94999.html) en la cual planteaba como en una de las zonas más poblada del Municipio Bolívar, el alumbrado público permanecía encendido con un sol pleno. Abrigaba la esperanza que tal situación era producto de un pequeño error involuntario, pero después de haber publicado esta nota en Aporrea, recibí una opinión del camarada Mario Neri, dándome detalles de una observación o inspección (contraloría) que realizó los días 9, 10, 11, 12 y 13, mientras estuvo de visita en la zona norte del Estado Anzoátegui.

El camarada Mario Neri en su paseo por La zona norte del Estado Anzoátegui, estuvo pendiente del alumbrado y los registros que realizó en esos días, que después yo pude confirmar porque los audite días después, dejan ver claramente que en CORPOLEC-Anzoátegui, la lógica se orienta a realizar el trabajo bajo una orientación distinta a la que ofrece Chávez y a la sugerencia que ofrecen a través de una costosa publicidad. En vez de dar el ejemplo con un “apaguen los bombillos”, CORPOELEC no dice con hechos: mantengan los bombillos a millón y no le paren a lo que recomendamos con esa costosa publicidad.

Veamos el consumo innecesario de energía. Consideren para ello que en Anzoátegui, el sol tiene siempre las pilas cargadas y al medio día, tiempo en el cual se realizó la Contraloría, la luz del sol es intensa, muy intensa. Considere además, que hasta las 6: 15 p.m. y las 6:30 a.m. la luz de sol es completa

1) El 09/02/2010 entre las 12:00 y 12:30, la vía que del Centro Comercial Plaza Mayor al  Paseo Colón que es un área no muy distante,  estaban encendidas unas 56 lámparas “mamarras” de esas que se colocan en “postes” igualmente inmensos, cuyo uso debe exigir una cantidad considerable de energía para mantenerse alumbraditas. Es posible que todo ese “circuito” que llega hasta el Morro y que tiene los mismos postes y lámparas haya estado  encendido.

2) El 10/02/2010 en un recorrido que se inicio entre las 12:30 p.m. y la 2:10 p.m. por  sectores muy próximos, se contabilizaron 156 lámparas encendidas en pleno día y con el sol en su punto: Arrecho. Además del sector (área) señalada anteriormente, en este registro se incluyó  el sector Colinas del Neverí, la Fundación y Avenida Intercomunal.

3) El 11/02/2010 en un recorrido más corto se contabilizaron 144 lámparas funcionando perfectamente. Se agrega en este registro un dato muy importante: A las 5:20 p.m. todo el alumbrado del Paseo Colón estaba como un arbolito de navidad, perfecto, fino con más de 100 bombillas consumiendo energía. Es importante recordar que se habla de Puerto la Cruz donde el sol a esa hora aún está calientico.

4) El registro  del 13/02/2010 es de esas cosas para agarrar piedrita porque la distancia entre lo que se recomienda y se hace son pronunciadas. Relata Mario Neri que de regreso a Caracas y pasando por la zona del Complejo de Jose, entre las 6:20 y 6:30 notó todo el acceso a ese complejo totalmente alumbradito y los patios del complejo (desde la vía) se veían muy lindos a esa hora y a medida que se alejaba, el complejo de Jose parecía un hermoso  arbolito de navidad. Mario Neri no me comenta ni hace referencia sobre cuántas lámparas estaban encendida, pero ahí la contabilización no es difícil, porque en esa zona hay lámparas como arroz y más grande de las que se ven en la Avenidas.

Desde CORPOLECT Anzoátegui se hace lo que la oposición estaría ligando  y haciendo: Todas las lámparas a todas las horas a millón. Esa publicidad que ofrecen y que cuesta un billete es cosa para tontos. ¿Es así o es que la situación no es sería?

evaristomarcano@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2585 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo