Por qué se perdió el Zulia

Resulta comprensible la amargura de algunos camaradas cuando se refieren a la derrotas que sufrió el proceso en las pasadas elecciones del 23-N. y es que después de ver el gran esfuerzo por parte del presidente y de todos los mítines donde se canso de apretar tuercas públicamente, es posible que algunos piensen que la eficacia del "factor Chávez" ha disminuido. eso parece ser una de las cosas que mas llenan de angustia (aunque no lo digan) a ciertos camaradas que en verdad ven en Chávez a su líder. No me referiría en este caso a los "dizque rojo-rojitos" que abundan en las aceras de las entidades gubernamentales, haciendo vigilias incluso, pero a la menor señal de resultado contrario en sus requerimientos, salen hablando tantas zoquetadas pueden del presidente, ministros y de allí pa´abajo.

Pero no se angustien tanto. Bueno, es solo una ojeada.
El proceso, el 23-N, dejo en evidencia muchas fallas que realmente nos preocupan a muchos. Lo mas perocupante fue la perdida de tres estados y la no consecución de otros dos, que si bien no eran rojos antes del 23-N fueros las mas dolorosas por lo necesarias. uno de ellos es el Zulia. y a riesgo de parecer indolente a los otros aspectos, voy a dedicarme a este que fue objeto de estudio por mi parte en estos pasados comicios.

El Zulia es un estado que no se puede juzgar como a otros estados del país. por su aislamiento natural, Maracaibo, epicentro del estado, posee cierta reticencia a considerarse a si misma como una parte de la mal llamada provincia. Por ende, quien no toma en cuenta esto, corre el riesgo de ser rechazado desde su entrada.

Muchos zulianos, pero mas acentuadamente el marabino, tienen un regionalismo mal entendido, que en algunas ocasiones los lleva a soslayar a otras culturas de estados vecinos, considerándolos inferiores (en el caso de los andinos) e invasores de su entorno (en el caso de los colombianos). El abandono padecido el los cuarenta años de democracia puntofijista, centralista e indolente, exacerbo este sentimiento, hasta niveles verdaderamente tristes.

Cuando el presidente Chávez llega al poder en 1999, se convirtió en la gran esperanza de cambio. Era común en el estado Zulia escuchar a mucha gente decir: ...."ese es el que va a arreglar esta verg..! ahora veréis como vuelve a Maracaibo la capital de Venezuela ! ....." La esperanza del marabino en gran parte estaba centrada en que el presidente Chávez iba a consagrar los mas altos anhelos del zuliano común: convertir al zulia en el orgullo del venezolano.

Sin embargo la oligarquía petrolera zuliana fue la primera, que comenzó a roer las bases de esa esperanza, cuando Chávez intento adecentar las actividades de las contratistas con PDVSA.

Saboteos al sistema de bombeo de agua, provocaron malestar en la población, a la que se le hizo saber, fraudulentamente, que las fallas eran falta de inversión por parte del gobierno nacional.

Luego, costosos errores políticos, como el de la desmedida ambición de Arias Cardenas, en aquellas elecciones de la famosa gallina, permitieron que gente como Manuel Burrosales (con el perdón de los burros) se hicieran con un puesto tan importante como la alcaldía de Maracaibo y posteriormente la gobernación del Zulia. desde aquí es que viene el problema, pues, esta fractura entre un hombre que acompaño a Chávez en la intentona golpista y que, ante los ojos de muchos en este estado, si logro los objetivos propuestos para el golpe (evento que han utilizado los escua´s de la región para intentar disminuir la estatura política de Chávez) ; sembró serias dudas en algunos de los que simpatizaron con Chávez en un principio. Era nada mas y nada menos que el propio "Comandante Arias" , la mano derecha de Chávez,quien se le revelaba. De la noche a la mañana el zulia se quedo sin líder revolucionario, lo que origino un "limbo" que decepciono a mucha gente, la que veía el acontecimiento sin que alguien le diera una respuesta. Este plantel de "decepcionados", por llamarlos de algún modo, fueron rápidamente capitalizados por el equipo de rosales, quien inmediatamente empezó a ofrecerles de todo lo que la "revolución" de Arias no les daba.

Este equipo empezó hábilmente a manipular los "anhelos sagrados" de los zulianos y los coloco de su lado, asociándose a todo que "oliera" a zulianidad (mal entendida, por supuesto) y comprando voluntades de figuras emblemáticas.

Cuando salio barrio adentro, Rosales a traves de una campaña mediatica intento desprestigiar a los medicos cubanos y a la vez saco barrio a barrio (¿?) Cuando Chávez lanzo misión Sucre, Burrosales saco prog. de becas dr. Jesus Enrique Lossada ( nombramiento hecho no por casualidad, pues fue este quien pugno por re-abrir LUZ, "en contra del oscurantismo de Cipriano Castro" ampliamente defendido por nuestro comandante. ¿captan el mensaje? ) dando becas en universidades pagas de la región, tan anheladas por jovenes alienados y pobres del estado.

Ante la falla de los mercales (que son espantosas en este estado) burrosales lanzo Mezul, vendiendo en su mayoría productos Polar (¿coincidencia?), a bajos costos . Tiene gente censando permanentemente ofreciendo cuanta bagatela estilo tarjeta "mi negra" tenga en su haber. Dando desde créditos para nunca pagar hasta enseres domésticos, cuanto haga falta para comprar conciencias. Ha logrado envalentonar a sus seguidores soltando cuanto rumor se les ocurra con el fin de ridiculizar a los seguidores del proceso y arrinconando la figura de los chavistas hasta que casi no se ve gente defendiendo el proceso en las calles como antes, reduciéndose esta actividad a los círculos revolucionarios casi exclusivamente.

Hoy en día la alienación de los seguidores es tal, que he llegado a escuchar, y con mucho asombro: ...."maracucho que se respeta no se deja mandar de nadie...fuera Chávez".... como si se tratara de que Chávez desde otro pais quisiera invadir al zulia.

Si señores: Manuel Burrosales esta logrando asociar con su movimiento la imagen de la zulianidad (mal entendida, como ya dije). Hasta un espantoso (y totalmente desproporcionado) monumento a la chinita que, según muchos expertos, no durara mucho en pie, logro hacer en frente de la basílica, destruyendo una plaza repleta de arboles (los que en su mayoría tenían una treintena de años) y a través de una gruesa campaña mediática, consiguió coordinar voluntades de la región en apoyo a este exabrupto.

Y a todas estas ¿donde estaba el movimiento revolucionario en el zulia? pues peleando a ver quien iba a ser el abanderado a la gobernación, si el general Gutierrez o Rodrigo Cabezas, pasando por el lunático de Segundo Chirinos, lo que provoco otras fracturas mas, con la consecuente perdida de adeptos y tiempo valioso.

Más luego de estas cosas es, como verán camaradas,sumamente difícil levantar de la noche a la mañana un movimiento en el zulia. lo peor de todo y lo resalto: LO PEOR , es que los revolucionarios del estado no han comprendido esto. ¿no me lo creen? pues basta ver los analisis que sacan los revolucionarios zulianos despueeeés de las elecciones: casi ninguno se responsabiliza por la fallas presentes.

Solo las "provincias intra-estatales" han sabido dar la cara en el Zulia revolucionario: San Francisco, Cabimas, Machiques; la Villa, La Cañada, Colon, por mencionar algunas, obtuvieron victorias mas que merecidas. En el caso que mas conozco, San Francisco, el alcalde Omar Prieto desde hace algunos años ha liderado un movimiento bien definido y de trabajo constante con las comunidades. Ha trabajado de frente con las misiones y han sido, el y su equipo, ejemplo del trabajo revolucionario en cada proceso y batalla librado. Siempre ha estado al lado del presidente combatiendo con contundencia los desmanes de Burrosales, como cuando mando linchar a un grupo de ancianos jubilados de la policía del estado Zulia, que protestaban el pago de su jubilación que como siempre a sido incumplido por "El Filósofo" (no filosofo).

Así se ganan los liderazgos, compañeros. No abandonando a la gente y buscando votos solo cuando hay elección.
Si demostramos que aprendemos de nuestros errores, y rectificamos a tiempo, la victoria próxima va a tener verdadero sabor a gloria y no sabor a buena suerte, pero no dudemos que el Zulia sera pronto totalmente rojo-rojito.

Les ruego me disculpen si omití algunas cosas más por falta de memoria que por conveniencia. Hasta la próxima entrega.
PATRIA SOCIALISTA Y Chávez.... O MUERTE.......VENCEREMOS

joselares_w@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3354 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas