Análisis pre electoral del estado Falcón de cara a los comicios municipales del 10-D

En este trabajo, realizaremos una aproximación y resaltaremos la importancia estratégica del estado Falcón de cara a los comicios municipales a escenificarse dentro el próximo 10 de diciembre en nuestro país.

El estado Delta Falcón,  es uno de los veintitrés estados que conforman la República Bolivariana de Venezuela junto al Distrito Capital y las dependencias federales. Su capital es la ciudad de Coro y su ciudad más poblada, Punto Fijo. Está ubicado en la región  centro occidental. Limita al norte con el golfo de Venezuela y el mar caribe (océano atlántico), al este con el golfo triste (mar Caribe), al sur con los estados Lara y Yaracuy, y al oeste con el estado Zulia. Posee 902.847 habitantes. Posee una extensión territorial de 24.800 kilómetros cuadrados.

El nombre Falcón es en honor al general Juan Crisóstomo Falcón, líder de la Guerra Federal. Frente a dicha entidad federal se encuentra el grupo sotavento de las Antillas Neerlandesas: Aruba, Curazao y Bonaire.

Al norte de su capital, fundada el 26 de julio de 1527, se encuentra la península de Paraguaná, unida al continente por istmos de los médanos, con 27 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho. Las principales industrias del estado están relacionadas con la industria petrolera. En la península de Paraguaná se encuentran dos refinerías de gran capacidad, así como también en la ciudad de Punto Fijo.

En 1811 al declararse la Independencia de Venezuela, Coro permaneció fiel a la corona española y se fusiona con la provincia de Maracaibo, hasta que es decretada por Fernando VII la creación de la provincia de Coro en el año 1815. Finalmente en 1821 al ser liberada por Josefa Camejo durante la lucha de independencia aparece como provincia del departamento del Zulia de la República de Colombia. En 1830, con la separación de Venezuela de esta república se conforma en una de sus provincias.

En 1856 se le confirma su categoría de provincia integrada por los cantones de Coro, San Luis, Casigua, Costa Arriba, Cumarebo y Paraguaná. En 1859, luego de los acontecimientos del inicio de la Guerra Federal, es declarado el estado independiente de Coro. En 1864 paso a ser estado federal integrante de los Estados Unidos de Venezuela, como paso a llamarse la Confederación. En 1872 se le cambió el nombre a estado Falcón, en honor al líder de la Guerra Federal, Juan Crisóstomo Falcón como lo exprese párrafos más arriba. En 1879, junto con Lara y Yaracuy, menos el departamento de Nirgua, formó parte del estado norte de occidente. En 1881 y 1890 formó con el Zulia el estado Falcón-Zulia. En 1891 nuevamente aparece como estado independiente con el nombre de Falcón. En 1899 sufre un cambio de nombre, recobrando por un período corto su denominación histórica de estado de Coro; volviendo en 1901 con el nombre con el que se le conoce en la actualidad.

Cabe destacar que en 1899 se le anexa el territorio que comprende las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche que hasta ese año pertenecieron al gran estado Lara cediendo a este último lo que actualmente es el municipio Urdaneta.

El pasado 15 de octubre, con la realización de los comicios regionales en el país, fue electo en dicha entidad federal  Victor Clark  como  gobernador. Dicho resultado electoral constituyo la ratificación de la hegemonía del chavismo en dicha entidad federal.

Como el presente trabajo pretende ser de análisis pre electoral de cara a los comicios municipales en dicha entidad federal, me permito socializar algunos datos de interés. En la pasada elección regional: El padrón electoral del estado Falcón es de 668.149 electores y electoras, la abstención se ubico en 240.815 personas que no acudieron a ejercer su derecho al sufragio (36,04%). El actual gobernador Victor Clark, de PSUV/GPP obtuvo 224.091  votos (52,44%), versus los 187.713 votos del candidato de AD/MUD, Eliezer Sirit, que se traducen en un 43,93% de los votos válidos de dicha elección.

De acuerdo a estos resultados electorales, la hegemonía del PSUV en la entidad federal es indiscutida e indiscutible, ya que el PSUV es la primera fuerza política del estado (188.950 votos obtenidos, lo que representa el 44,22% de los mismos) y en los 19 de los 25 municipios que conforman la referida entidad federal.

Detallamos en esto que zonas agrícolas, ganaderas, industriales, turísticas, textileras, artesanales y vías de comunicación tendrían control territorial y se ubican en municipios de mayoría predominantemente chavista.

Por otro lado, la oposición controlaría el centro urbano más grande del estado Falcón, además de zonas donde se ubican principales yacimientos petroleros, eso sin contar la refinería de Amuay, ubicada en el municipio Los Taques.

Importante es de señalar que el control territorial que ejercería la oposición en municipios como Carirubana, Colina, Los Taques, Miranda y Zamora, le da un dominio total del área metropolitana de Coro, de áreas marítimas que facilitan contrabando de combustible, contrabando de extracción, además de cercanía a principales yacimientos petroleros y de control de la actividad portuaria en dicha entidad federal.

A esto hay que agregarle las advertencias formuladas en el programa “José Vicente Hoy” del día de ayer domingo 19 de noviembre de 2017, donde fue entrevistado el M/G Luis Motta Domínguez, quien expresó que en épocas de coyunturas electorales, se incrementan en un 80% los ataques al sector eléctrico nacional. Los estados preferidos para esto por parte de los enemigos de la patria son Bolívar (Presa del Guri, tercera más grande del mundo), Carabobo (Refinería el Palito, municipio Puerto Cabello), Falcón (Refinería Amuay, Municipio Los Taques), Zulia y ahora se le incorporan estados como Mérida y Táchira, donde recientemente perdimos estos últimos. ¿Casualidad?

El caso de Falcón es por el complejo refinador más grande del mundo como lo es Amuay, el cual ya ha sido saboteado por sectores enemigos de la Patria en el año 2012. Importante es de resaltar que este complejo contribuye de manera importante a surtir a nuestras plantas termoeléctricas en el occidente del país, y su paralización implicaría no surtir a éstas, y por ende, dejar importantes sectores de dicha zona del país sin servicio eléctrico. De ahí las advertencias que formulemos en este análisis.

Por ahora lo dejaremos hasta aquí, pero seguiremos con estos análisis que se irán tornando más interesantes de acuerdo a las entidades federales y municipios a evaluar.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1714 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Elecciones Municipales, de Alcaldes, Noviembre 2017