El drama de entrar y salir de Maracaibo

La gestión de la Alcaldesa se llevó por delante las bondades de la ciudad que cantaba la gaita de Bernardo Bracho. Y no me refiero solo al “titilar nocturno de Bella Vista” de otros tiempos, hoy convertido en la boca del lobo por la oscurana que se devora la ciudad en todos sus espacios apenas deja de alumbrar el sol, da igual si es una avenida céntrica como si es una urbanización o un barrio. Visitar a Maracaibo hoy día y desde hacen ya algunos años es asistir al espectáculo deprimente de pasar por el Terminal de Pasajeros.

Que lo digan los miles de venezolanos que entraron o salieron de Maracaibo estos días mediante el transporte extra/urbano y que parten o llegan desde ese espacio de arrume de autobuses sin control y pasajeros a merced de la matraca de todo tipo. Porque una vez que se llega a él se tiene la sensación de quedar a expensas de un territorio sin ley ni orden. Autobuses que salen y entran sin protocolos o que apenas le cumplen mediante un papeleo que nadie revisa.

Otros autobuses que salen de los alrededores cual piratas de carreteras cobrando lo que les plazca. Un matraquero que vende la tasa de salida más cara que su compra en la taquilla. Un espectáculo de basura en la entrada, salida y alrededores, desde donde salen cualquier bicho de cuatro y de dos patas. Venta de comida sin control sanitario. Reventa de productos regulados en las narices de los funcionarios del IMTCUMA. Sobreprecio escandaloso de boletería aprovechándose de la temporada.

Y ni una sola autoridad que atienda las quejas del ciudadano o que en cumplimiento del orden y la normativa actúe de oficio contra vividores que saquean al pasajero. Funcionarios del IMTCUMA casi que como parte del paisaje legitimando con su presencia y su mirar para otro lado semejante estado de desorden, anarquía y abuso, contra el descanso y disfrute del venezolano que vino o salió de Maracaibo estos días santos. No sabía que su calvario comienza en ese antro de abuso, basura y tráfico de malas prácticas urbanas y ciudadanas en que han convertido la Alcaldesa y el IMTCUMA al Terminal de Pasajeros. Pero Eveling ni pendiente disfrutando del sol y playas de Aruba.

TIPS.

√ Gran expectativa alrededor de la Cumbre de las Américas en Panamá. No solo está la asistencia de Cuba por primera vez como también gravita el rechazo abrumador que ha generado el decreto Obama contra Venezuela. En ambos casos la comunidad de países latinoamericanos ha dado un firme apoyo a los procesos sociales de soberanía y auto/determinación. Se aprecian otros aires en la patria grande de Bolívar y los días de injerencia extranjera suenan remotos. Latinoamérica marcha abriéndose paso a otro horizonte y los Estados Unidos pueden acompañarla y establecer lazos y relaciones recíprocas. Nunca más de sumisión.

√ Como parte del grupo de solidaridad mutua Venezuela/Cuba asistimos a una jornada de trabajo en La Habana. Mucha confianza y dignidad del pueblo cubano a propósito del nuevo marco de relaciones con la administración Obama. Mucha rabia y apoyo también en favor de nuestro país. Nos atendió Fidel que se le ve muy lúcido y gozando de buena salud.

√ De nuevo repunta la inseguridad en la percepción de los maracaiberos. Otra vez desplaza en el sentir popular el orden de problemas generados desde la guerra económica. Las noticias y reportes que nos llegan dan cuenta del repunte del robo cotidiano, del asalto a mano armada, del “se metieron en la casa”, que hace explotar la tranquilidad cotidiana. Ya hemos advertido que la misión A toda vida Venezuela apunta correctamente en su diseño y en sus prácticas. Revitalizarla y relanzarla debería ser una prioridad en las próximas semanas.

√ Abril es especial para los venezolanos. Una esperanza de República comenzó a construirse con aquella Declaración de 1810. Un quiebre de magnitud histórico ocurrió en los mismos días del 2002. Un país conoció quién era quién; un pueblo plantó cara a la dictadura y restituyó el orden constitucional que una plutocracia usurpó durante unas horas. Abril siempre trae vientos de primavera y un pueblo se reafirma en su destino.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2408 veces.



Henry Ramírez

Diputado PSUV Zulia-Maracaibo

 henrymaracaibo@hotmail.com      @henrymaracaibo

Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social