Panamá en Cumbres: la Cumbre del Capitalismo Neoliberal

Hemos conversado sobre la Cumbre de los Presidentes y Jefes de Estado, nos hemos contentado con la presencia de Cuba que la Cumbre le permitió al Presidente Raúl Castro hablar los minutos que le debían a Cuba motivado por su ausencia a las Cumbres previas; hemos escuchado la vehemente intervención del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, la interesante e importante participación de todos los Jefes de Estado de los países miembros del Caricom, hemos conocido de ciertos discursos tibios de algún Presidente que acarrea sus bochinches internos, hemos visto todo el protocolo con toda la batería bien colocada dejando el nombre de Panamá muy en alto y por ello merece nuestras felicitaciones y reconocimientos pero nos hemos concentrado en dos realidades: el significado real de la presencia de Cuba y las Cumbres paralelas de la cual destacamos, en cortas líneas, la Cumbre del Capitalismo Neoliberal donde destacamos el discurso del Presidente de los EEUU de América, Barack Husseím Obama en el marco de lo que hemos repetido hasta la saciedad referido a la "nueva política Obama" como, inteligentemente, la ha definido José Vicente Rangel Vale (JVR). Es decir, sí no penetramos en el real significado de la "nueva política Obama" podríamos suponer políticas que nos pudieran llevar a diseños de políticas que podrían ser contraproducentes para el proceso de la Revolución Bolivariana en el marco del "pensamiento de Chávez".

Antes de entrar en tema permítasenos exponer algunas ideas, también referidas a la Cumbre de los Empresarios y el discurso de Obama, sobre esas interesantes relaciones en pleno desarrollo de Washington y La Habana. Ideas complejas, difíciles, extrañas, asimétricas, de intereses mutuos, de respetos mutuos y de imprecisiones políticas e ideológicas para no mencionar las socio-económicas en el marco de la Historia no negada.

En alguna ocasión leíamos en un texto presentador de algún libro de Historia publicado en La Habana sobre parte de un discurso de un legislador estadounidense expuesto en el siglo XIX que sustentaba la "propiedad estadounidense de Cuba" por haberse formado la Isla gracias a los aluviones de los ríos Missouri y Mississippi. Interesante argumentación no por lo ridícula sino por lo ideológica como interesante es el permanente argumento sobre la distancia en millas entre Cuba y la península de la Florida en territorio estadounidense, ese territorio donde ondeó en alguna ocasión histórica una bandera de Venezuela en revolución independentista.

¿Cómo serán las relaciones socio-económicas a desarrollarse entre ambas naciones, Cuba y los EEUU de América? ¿Cómo será ese desarrollo y cómo afectará la vida a ambos lados del casi denominado por nos como "estrecho" entre ambos países?

Es en este punto donde deseamos llamar la atención. En primer término tomemos una realidad objetiva: la geográfica. Comentamos las cercanías entre ambas naciones que casi se dan la mano pero consideramos más importante una realidad impactante: el área de la extensión geográfica que contiene a Cuba y a los EEUU de América cuales son, evidentemente, asimétricas. Siempre hemos considerado que Adolf Hitler nunca entendió el real significado del carácter de isla que es la Isla Británica (Inglaterra, Gales y Escocia). En segundo e importante punto es la sociedad cubana. Para nada es descartable la Historia de las relaciones bilaterales a tal punto que en Cuba se habla de millas y no de kilómetros. Curiosidades históricas. Un tercer punto es la falta de análisis desde la sociología del impacto en ambos lados de lo que hemos denominado estrecho de aquella realidad histórica denominada como "Marielito" que, quizás, obligaría al Pentágono a considerar las fuertes e importantes implicaciones sociales en la sociedad florideña. En continuación debemos considerar los impactos en las finanzas cubanas de la "entrada de dólares a la Isla". A título de ejemplo, podríamos referirnos a esos históricos impactos en el PIB de economías de España, Portugal, Italia, por ejemplo, de exportación de "divisas" procedentes desde Venezuela en tiempos históricos pretéritos. Por último, sobre la base de nuestra experiencia, podemos exponer con criterio que el socialismo cubano no es comparable a los socialismos ruso, vietnamita y chino en un proceso de "apertura económica con impactos sociales".

Todo ello en el marco de los siguientes paradigmas. En primer lugar para nada es de secreto la posición del Comandante Fidel Castro Ruz sobre "el modelo chino dengxiaoping". Para nadie es un secreto a voces sobre las asimetrías entre el Pentágono y sectores cubanos de larga data. Para nadie es un secreto sobre las dos tesis sobre el supuesto capitalismo sobre Cuba. Para nadie es un secreto los reales significados de las propuestas del Presidente Barack Husseim Obama en el marco tanto de la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado en Panamá como en la Cumbre de Empresarios. En fin que vienen tiempos en "Cumbres Borrascosas".

Hemos referido la importancia de las palabras expuestas por Barack Obama en la Cumbre de Empresarios y otros participantes "arroceros". Por ello hemos decidimos transcribir traducciones de nuestra responsabilidad para que "…usted saque sus propias conclusiones…". Al texto en traducción lo hemos denominado como "Análisis ideológico del discurso del Presidente Barack Husseim Obama ante el Foro de la Sociedad Civil en el marco de la Cumbre de Presidentes en la ciudad de Panamá".

El primer párrafo no podría ser más ideológico en el marco actual en pleno desarrollo mundial como diría el pueblo llano; no podría ser más ideológico-imperialista que nos lo consideramos como la "piedra angular" de la "nueva política Obama" (JVR dixit) cual transcribimos a continuación: "…agradezco a todos quienes han viajado a Panamá de todos los rincones de la región por su valiente trabajo que ustedes realizan para defender los derechos humanos y la libertad, y por promover la igualdad y la oportunidad y justicia a través de todo nuestro hemisferio y alrededor del mundo…".

Es decir, sí el Presidente Raúl Castro no se pone pilas "…lloverá y no escampará…", porque a continuación Obama dejó bien claro que "...y estoy agradado tener a Cuba representada junto a nosotros en esta cumbre por la primera vez…".

Como ustedes podrán repensar Obama no nombró a Brasil, a Chile, a su amada Colombia, menos a Costa Rica y mucho menos al culinario Perú porque bien a uno lo respeta por su tamaño geográfico e importancia geopolítico-latinoamericano-y-caribeño y los otros son "aliados y socios" en el marco de la "nueva política Obama" (JVR dixit) para América Latina y El Caribe.

Para no cansarlos transcribimos una frase más. "…Estamos acá por una sencilla razón. Creemos que países fuertes, exitosos requieren de sociedades civiles fuertes y vibrantes. Conocemos que a través de nuestra historia, el progreso humano ha sido impulsado no solamente por líderes famosos, no solamente por estado-nación, sino por hombres y mujeres sencillos quienes creían que los cambios eran posibles; por ciudadanos quienes estaban decididos a confrontar extraordinarios retos y grandes peligros no solo para proteger sus propios derechos [como ciudadanos], sino para alcanzar desarrollar esos derechos a otros [ciudadanos]…".

Siempre hemos resaltado el carácter positivista del discurso del Imperio estadounidense, del carácter del discurso de ese Imperio estadounidense que se niega a morir históricamente. Una lectura, frase por frase, del texto nos lleva a rescatar el significado de la Historia positivista del discurso imperial; nos lleva a considerar sobre la importancia que Obama, supuestamente, le estaría dando al Poder Popular lo cual es una contradicción de origen cuando conocemos las realidades socio-económicas estadounidenses. Conocemos cómo Obama desmonta, peligrosamente, el carácter del Estado y de la Política, en mayúscula, de los países como "socios, aliados y en neocolonialismo" en el marco de esa "nueva política Obama" (JVR dixit). Es decir, "…saque usted sus propias conclusiones…".

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2891 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas