EEUU y Canadá vs. Estado-Nación

El Documento final de la VII Cumbre de las Américas (Panamá, 10 y 11 de abril de 2015) fue objetado por Canadá y Estados Unidos. Como representantes de una hegemonía en franca decadencia, "cuestionaron" los bienes inalienables o derechos sociales transgeneracionales: educación gratuita, salud socializada, protección del ambiente, transferencia tecnológica y la derogación del Decreto-Obama.

La guerra económica, busca afectar el aparato productivo, los circuitos de circulación de bienes y servicios y la soberanía alimentaria. Va contra el Estado-Nación, apoya la desregulación; las privatizaciones y la liberación de los precios, frena a la inversión social en salud, ambiente, educación y la sociedad del conocimiento.

La seudo-inteligencia mediática, resta valor a la victoria de Venezuela en la VII Cumbre. Maduro, liderizó -al lado de las voces progresistas de Nuestramérica- las políticas de los Estados-Nación; la noción jurídico-política del interés general; la salvaguarda de los principios de no-injerencia; la autodeterminación de los pueblos y los derechos sociales inalienables.

Los representantes de la ideología neoliberal, el poder financiero y los planes de "austeridad", siguen en su plan, con la campaña mediática contra Venezuela. Mudaron el centro de conspiración hacia España, ya que el bipartidismo (PSOE y PP) está desesperado ante el virtual triunfo de Podemos, en las dos venideras elecciones. Madrid recibe a los "siniestros heraldos" con bambalinas para distraer.

España, está agobiada por la precariedad. La "austeridad" tiene saldo negativo: las famosas 3D –desigualdad, deuda y desempleo- el debacle de la mal llamada "cohesión" social; y los escándalos de corrupción que revelan ante el mundo, todo un entramado que abarca desde la justicia hasta el sistema de tributación.

Ojo: la oposición venezolana apoyó el Decreto de Obama, "jugó posición adelantada", así pescó una nueva derrota en las elecciones parlamentarias.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2870 veces.



Joaquin Lopez Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas