"El Acidito"

Triunfo cubano-venezolano

La VII Cumbre de las Américas realizada en Panamá fue todo un éxito diplomático tanto para Cuba como para Venezuela, y por otra parte quedó demostrado, al menos para mí, que Obama es víctima de un gobierno que no tiene paz con la miseria.

El 26 de agosto en Aporrea y el 27 de agosto de 2.008 en El Sol de Margarita, publiqué un artículo que titule: "Apertura Chávez – Obama"; siendo Obama candidato presidencial, de donde traigo un extracto a colación por la significación del momento: "El tiempo del mandato del presidente Chávez ha sido un largo y dilatado enfrentamiento con el gobierno norteamericano, llegando a límites insostenibles con el presidente George Bush, donde se han cruzado palabras bastante fuertes de lado y lado, al extremo de que el gobierno de Bush avaló el golpe de estado de Abril del 2002, cuando de un solo plumazo el señor Pedro Carmona eliminó nuestra constitución y los poderes constituidos. Ahora la situación pareciera estar tomando nuevos rumbos, por cuanto el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, propone romper con la política latinoamericana de George W. Bush, para dar paso a una diplomacia activa, que implicaría un acercamiento con Venezuela y Cuba. Veo muy positiva esta posición por cuanto nuestro principal mercado internacional es precisamente Estados Unidos, y el mayor y más seguro proveedor de combustibles de USA es precisamente Venezuela, por ello veo con gran esperanza que nuestro gobierno se entienda con el que pareciera ser a todas luces el próximo gobierno norteamericano. Obama está muy bien ubicado en las encuestas de su país, pero lo más importante para el resto del mundo y América latina es que se aprecian intenciones de apertura con gobiernos odiados por el actual ejecutivo estadounidense y sus antecesores como el caso del bloqueo a Cuba, país que ha demostrado intenciones de apertura hacia el mundo como lo está haciendo desde hace algunos años China, todo con el propósito de mejorar la economía de sus pueblos y establecer mejores relaciones con su entorno. Obama no solo cuenta con la primera opción en su país sino que su candidatura goza de mucha simpatía tanto de los latinos que viven en Estados Unidos como del resto de los países que conforman el continente americano, y considero que su triunfo sería un trofeo a los negros de esa nación que durante muchos años han tenido que soportar el desprecio de los radicales blancos."

Creo no me equivoque en el enfoque, a pesar de que Obama ha tenido que ceder en muchos aspectos ante las cúpulas que manejan la economía de USA. Por un lado Cuba ha logrado participar y ser protagonista en la OEA, además con el compromiso de desbloqueo económico, situación que le traerá muchos enemigos a Obama; por el otro lado indirectamente el presidente de Estados Unidos reconoció el triunfo contundente del gobierno del camarada Nicolás Maduro, con la campaña internacional "Obama deroga el decreto ya".

Y como lo dijo Maduro: "Pudiera abrirse, en los próximos días, la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos, y explorar el camino de relaciones de respeto, que es lo fundamental".

De igual forma dijo Raúl Castro "Obama no tiene la culpa de lo que pasó antes entre EE.UU y Cuba". Así mismo el camarada Diosdado Cabello se mostro optimista con respecto a este nuevo panorama, en un programa de televisión este lunes.

Debemos felicitarnos todos porque cada uno aporto su granito de arena, pero no hay que bajar la guardia porque existen muchos intereses para ponerle la mano a Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2981 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas