Carta Pública Para Aristóbulo Istúriz

Estimado Camarada

En la edición de este viernes 19/10/2012 del diario Correo del Orinoco, puede leer un largo reportaje sobre varias propuestas que ha tenido bien formular en el marco de la precampaña electoral para la gobernación del Estado Anzoátegui. Enfatizó que la vialidad, la electrificación y el fortalecimiento del Poder Popular ocuparían un importante espacio en su gestión. En el momento de su inscripción ante el CNE-Anzoátegui, había argumentado sobre la necesidad del fortalecimiento del Poder Popular.

Pocas cosas pudiera agregar a estas propuestas que formula y no voy a cometer el error de ir contra corriente; más sin embargo, me permito hacerle algunos planteamientos para su consideración. Estos planteamientos los formulo bajo la premisa de una gestión suya en el estado, en la cual usted es un momento y los casi un millón seiscientos ciudadanas y ciudadanos viviendo en estos 43.300 Km2, somos parte de varias generaciones y estaremos disfrutando de las cosas que vayan resolviéndose. Quiero decirle que es muy importante pensar a cuatro años, pero es necesario incorporar a esta visión coyuntural (El ahora) una mirada estructural y a largo plazo. Es importante que usted comience a familiarizarnos con un proyecto sobre el estado Anzoátegui con una visión estructural de mediano y largo plazo. Haga de esta visión su bandera y póngase al frente de ella.

Hay dos preocupaciones que deseo trasmitirle para su consideración. Es importante tener retos o saber los problemas que deben resolverse, pero más importante que esto, es saber, si la herramienta que tenemos para hacer lo que debemos y queremos hacer está debidamente acondicionada. Pienso que una de las cosas sobre las cuales debe pensar y trabajar ahora mismo es sobre la palanca y el timón. No es suficiente saber que desea mejorar la vialidad y la electrificación.

Asomada brevemente esta idea, que entiendo necesita de mayor puntualización, debo decirle que usted asumirá las riendas del estado Anzoátegui desde el 2013 con una particularidad que no es situación novedosa, pero que debe ser incluida en una visión de largo plazo y usted puede ser el líder de ese proyecto. Recibirá un estado en dónde el 59,8% de su población se encuentra concentrada en 2.029 Km2, que representa el 4,7% de todo el territorio del Estado Anzoátegui. Antes de pensar en echar asfalto y en electrificación, deberíamos pensar a mediano y largo plazo sobre esta situación porque ella impondría una dinámica en un plan. Si no intenta iniciar la alteración de esa dinámica usted será otro gobernador y seguramente no habrá posibilidad de construir vialidad interna, porque no quedara espacio y este modelo no es viable. La zona norte del Estado mantendrá la tendencia de concentrar y utilizar más del 80% de los recursos y este círculo reforzaría siempre a mantener a la zona norte como el polo de desarrollo sin desarrollo.

Una parte importante de la legislación revolucionaria (Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento), nos advierte de la necesidad de superar los desequilibrios territoriales y sociales. Pensar en vialidad y electrificación sin una visualización a mediano y largo plazo nos obligará a seguir concentrando los recursos en la zona norte y mantener una ocupación del territorio que produce injusticia. Sugiero entonces y si me lo permite, considerar esta dinámica con la idea de irle dando un tratamiento. Ello implica ubicarse en una posición de poder y de actor promotor de equilibrio, respecto a la situación que vengo percibiendo y en la cual, PDVSA no se comporta o compromete como un aliado fundamental estratégico para el desarrollo del estado Anzoátegui. No debería permitir entre el 2013 en adelante, que en la zona del estado Anzoátegui incluida en la faja del Orinoco, se produzca una especie de invasión o se reproduzca una situación parecida a los planes petroleros que se concretaron durante la IV República. Estos planes deben verse a mediano y largo plazo como una manera o una oportunidad para corregir desequilibrios e impedir desarrollos desiguales.

Para ello tiene la figura de los Distritos Motores de Desarrollo y los Ejes Territoriales, y puede asumir esa figura para armar este proyecto a largo plazo. Esta visión le permitirá entender y activar mejor su proyecto de estos próximos cuatro años. Es muy importante, que ahora haya un real compromiso con una política definida sobre cómo el estado Anzoátegui se aprovecharía de la explotación de la riqueza contenida en la faja, favoreciendo a las zonas de donde se extrae la riqueza. Atender esto, es mucho más importante que pensar en lo inmediato, que entiendo es o debe ser también un punto de preocupación. Debe producir una propuesta de ésta que incluya una visión de corto plazo, pero con la mirada fija en el largo plazo.

Ya en la propuesta de corto plazo y considerando que usted ha hecho énfasis en la vialidad y en la electrificación, me hago una pregunta que también se la dejo para su consideración: ¿Merece la zona norte un sistema de transporte público distinto y más efectivo del que tenemos? Si nos fijamos como propuesta, la idea de consolidar en la zona norte ciertos servicios y de avanzar más hacia un ajuste de los desequilibrios territoriales entre los diferentes ejes del estado, vale la pena decidirse por un esfuerzo que ofrezca como resultado en un mediano plazo un sistema de transporte público para la zona norte. Es más, diría que es necesario crear un sistema de transporte público, porque el servicio que existe actualmente definitivamente no cabe entenderlo como sistema Es un servicio que las personas más humildes lo sufren y nuestro proyecto busca calidad de vida con justicia.

Esta posibilidad lleva a otros asuntos sobre los que debería centrarse su gestión. Una iniciativa como ésta, conduce necesariamente a la articulación de políticas con las alcaldías de la zona que nos ofrecerán oportunidad para construir un gran proyecto, que por supuesto, si se trata sobre la posibilidad de pensar en un sistema de transporte público, pasa por repensar estas ciudades. Si el esfuerzo en la zona norte se coloca en consolidar lo que se tiene, repensar la conurbación norte y un sistema de trasporte público nos obliga a cambiar el conglomerado que tenemos por una que haga ver como ciudad.

Después del petróleo cuya explotación no corresponde a la entidad, el otro aspecto vocacional que posee el estado es la agricultura y ganadería. No una actividad muy importante ahora, pero pude repotenciarse esta vocación con la creación de una corporación, que promocione las inversiones y atienda a los tres (3) sectores de la economía (reorganizando recursos humanos y financieros alrededor de iniciativas y proyectos). No se trata de crear un ente burocrático más, esta medida sería parte de la palanca y el timón del cual le hablé al inicio de esta comunicación.

Estas son ideas muy generales que requieren de mayor precisión, pero no es bueno para mí enviarle un documento muy largo. Espero que algunas de estas ideas puedan servirle para el desarrollo de su programa de gobierno

Nota : Pude verse: Pensar el Estado Anzoátegui Desde una Óptica Socialista en tres Partes: Parte I: http://www.aporrea.org/regionales/a149186.html http://www.aporrea.org/actualidad/a149340.html Parte II: Parte III http://www.aporrea.org/actualidad/a149476.html

marcano.evaristo@gmail.com @evaromar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5650 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas