Parte (XIX)

Alerta Comandante que uno de los epicentros de la conspiración en su contra está en el Edo. Bolivar

En esta oportunidad nos vamos a referir a situaciones suscitadas en el sur del Estado Bolivar.No estaba muerto,estaba de receso.

Lo que está sucediendo en Minerven no obedece ni a problemas reivindicativos ni operativos, sino a un plan muy bien orquestado de estrangular a Minerven para justificar su entrega, lo decimos por lo siguiente. Los sindicatos históricamente han peleado por los beneficios de los trabajadores y en este caso, antes de llegar Luis Herrera a Minerven, se cometían toda clase de atropello contra los trabajadores, se les escamoteaban sus beneficios, se perseguían a los líderes que diferían de las administraciones, no se les permitía a los trabajadores reunirse en asamblea dentro de las instalaciones de la empresa, discriminaban a los obreros en las repartición de utilidades y paren de contar, y los sindicalistas que son los mismos de hoy se hacían de la vista gorda y mas bien amenazaban a los trabajadores que decidieran apoyar a los líderes que reclamaban sus derecho.

Pero extrañamente una vez que Luis Herrera llega a Minerven quien de inmediato reconoce las deudas con los trabajadores, la situación precaria salarial, e incluso las limitaciones operativas de la empresa y empieza a revertir para el estado concesiones ,minas y plantas que estaban en manos transnacionales, algunas en forma fraudulentas y otras  hasta vencidas, logrando con esta política nacionalista llevar a Minerven a una capacidad de procesamiento de mineral al más del doble de lo que poseía y a tener posibilidad real de convertirse en la verdadera gallina de los huevos de oro, sin embargo desde ese momento empieza la más acérrima campaña en contra de Luis Herrera  y son los sindicalistas que antes no defendían a los trabajadores  los que arremeten con una serie de paros y campaña mediáticas pidiendo la destitución del compañero al estilo de lo que paso en PDVSA cuando el presidente Chávez tocó los intereses imperialistas trasnacionales.. Antes para conseguir un beneficio para los trabajadores había que pasar un calvario.  Los obreros no tenía derecho a jubilación, se les negaba los bonos a los contratados, la mitad de la mano de obra era tercerizada, se les negaba los ticket alimentación, HCM, etc. a los contratados, sin embargo, Luis Herrera además de reconocer las deudas, incluyo a los tercerizados  en la nómina de la empresa, acabo con la discriminación hacia los contratados empleados,  le dio la posibilidad a los obreros de jubilarse por la empresa y el seguro, aumentó extra convención los ticket de alimentación, lo hizo extensivo a los jubilados, aumento hasta en un 50% los salarios de los trabajadores extra convención colectiva al igual que la cobertura del HCM de 20mil a 80mil Bs, les dio Cualquier cantidad de bono incentivos a los trabajadores, sin embargo la campaña no cesó porque el fin es la salida del camarada, porque aquí no esta en juego el futuro de los trabajadores sino el de las transnacionales y el de los grupos de poder que siempre han hecho de la minería su gran negocio. Es por eso que llamamos a conciencia a los trabajadores y a las comunidades a no creer que la situación actual de Minerven fue un caso de mala gerencia nada más, sino que como veníamos denunciando, era un plan de saboteo y de paro constante para ahorcar a Minerven y luego justificar su intervención y posterior entrega.

Y que ahora de paso alaban a una junta interventora que son los representantes de las transnacionales y que en el pasado reciente fueron los que entregaron en manos del imperio las aéreas más ricas del Callao.

En cuanto a la empresa PMG, debemos expresar que ha actuado en contra del Estado Venezolano y especificamente contra la peque;a y mediana mineria.

 Los habitantes de El Callao y poblaciones vecinas solicitan la expropiación inmediata de PMG. Expresaron la necesidad de que esta empresa pase a ser administrada por los trabajadores y el pueblo venezolano.

 El resto de las consignas recogieron el malestar por los daños causados a las comunidades mineras de San Rafael de La Camorra, San Martín de Turumbam, Coaxia y más “donde PMG arremetió contra los pequeños mineros y los campesinos, sin dejar nada, sólo miseria y depredación ambiental”.

A la llamada V columna, le manifestamos un rechazo contundente de alto personeros enquistados en puesto de poder y algunos hasta electos por el pueblo para su defensa, quienes resulta que están vendidos al capital extranjero y en nombre de la revolución pretenden justificar el trabajo sucio de las transnacionales y en este caso específico PMG.

En cuanto a la empresa VENRUS expresamos lo siguiente.

Poco duró la expectativa de los trabajadores mineros en la zona de El Callao tras la salida de la minera transnacional estadounidense Hecla de la concesión de la mina Isidora para dar paso a la transnacional rusa del grupo Agapow, RusOro, que en Junio de 2008 se asoció con el estado venezolano creando la empresa mixta Venrus.


Protestas, denuncias de abusos y atropellos y conflictos han surgido de forma intermitente pero constante hasta llegar a los extremos de hoy cuando la "Empresa de producción socialista", como la denomina la propaganda gubernamental, protagoniza un nuevo episodio severo de criminalización de la protesta laboral con el despido de trabajadores y dirigentes sindicales, incluyendo amenazas de cárcel.

Venrus fue constituida en septiembre de 2009, aunque el proceso se inició 15 meses antes, en 2008, luego que el grupo transnacional ruso Agapow, a través de su filial Rusoro, le comprara por 25 millones de dólares a la también trasnacional Hecla los derechos de la concesión.

Venrus fue una asociación "fifty-fifty" entre el gobierno venezolano y Rusoro mientras la propaganda del Mibam presentó el proyecto como "una empresa de producción social (...) tomando en cuenta la visión socialista que ayude a mejorar la calidad de vida de todos los compatriotas quienes ahora tienen la posibilidad de ingresar a una de las empresas que ofrece una nueva visión humanista".

DESAPARICIÓN DEL ORO En junio de 2010, en reunión con el ministro José Khan y luego a la opinión pública, los dirigentes del sindicato SintraCallao, administradores del contrato colectivo ya vencido con Venrus, heredado de Hecla, denunciaron "la desaparición de más de 28 mil 500 toneladas de material aurífero". Y explicaron con documento entregado a Khan que la empresa "está registrando los camiones con un constante en 11 toneladas de material aurífero, pese a que aquí se sabe que el peso de carga de cada camión es de 19 a 22 toneladas, lo que se evidencia una diferencia de 28 mil 500 toneladas de material que representan un equivalente a 500 kilos de oro, que la empresa no ha podido explicarle a los trabajadores y a la opinión pública".

La denuncia surge porque al tener su contrato colectivo con cuatro años vencido para aquel momento, los salarios y otros beneficios están sumamente rezagados. El único beneficio de compensación para el trabajador es el llamado "bono de producción" que depende la cantidad de oro y de "material aurífero" que se produzca a diario.

Si la empresa declara y registra menos producción de la verdadera, el bono de los trabajadores desaparece, pero al mismo tiempo serían afectados los intereses de la nación. ¿A dónde va a parar ese oro presuntamente no declarado? Eduard Betancourt, secretario general del sindicato explica que Khan recibió la denuncia y prometió investigar, mas nunca ocurrió nada.

"Luego le insistimos en discutir nuestro contrato colectivo ya vencido pero nos dijo que Giordani decía que no había dinero.

Nosotros le replicamos que la empresa no depende del presupuesto nacional ni de aportes del gobierno pues la empresa es autosustentable y el precio mundial del oro está muy alto".

Dice que Khan prometió que en un mes habría respuesta mas luego sólo hubo silencio.

La denuncia de las irregularidades y las protestas posteriores de los trabajadores ante la negativa del gobierno y de la empresa a discutir el contrato colectivo condujo a que el 19 de noviembre la empresa, con aval de la inspectoría del Trabajo despidiera a todo el sindicato alegando "ausencia del trabajo" a pesar del fuero sindical.

"Son represalias por la denuncia y por los reclamos del contrato colectivo", señala Rubby Chirinos dirigente del mismo sindicato.

En febrero de este años 2011 las protestas laborales se multiplicaron y la presidenta de la empresa, Laura Paredes amenazó (ver Correo del Caroní del 4 de marzo) con que "esos señores no son trabajadores de la empresa y podrían enfrentar penas de cárcel", explicando que la misma Fiscal que llevó el caso de Rubén González está encargada de la acusación contra Eduard López, Rubby Chirinos, Alan Ortega y José Infante.

Paredes también negó la denuncia de la declaración incompleta del oro producido ya que "somos fiscalizados por el BCV".

Por ahora lo dejamos hasta aqui.Seguiremos informando.

P.D.: Lamento desde aqui el asesinato del periodista y camarada Manuel Boscan y de su esposa,segun algunas informaciones que me llegan, compañero y camarada de la Emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM.A sus familiares y amigos mis mas sentidas palabras de condolencia.QEPD.

Viviremos y Venceremos!!!

juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar

*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3683 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social



US mp N GA Y ab = '0' /regionales/a126840.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO