Por los caminos de Guayana:

CVG ALCASA

Una muestra selectiva de veinte trabajadores  cobraron por concepto de vacación Bs. F 1.582.617,52. Todos sabemos el nivel de colapso en que se encuentra CVG ALCASA. Dentro de ellos; tres que pertenecen a Muelle son los más emblemáticos. Los mencionaremos por número de fichas y no por nombres para no herir susceptibilidades. El trabajador de la ficha numero 11.493 cobro Bs. F 165.786,00; el de la ficha 11.908 cobro Bs. F 94.433,97 y el de ficha 17922; se llevo Bs. F 87.484,10. Escogimos estos tres casos puntuales, por aquello de las descarga de barcos; pero lo que supuestamente origino el sobretiempo fue un barco foráneo, que nada tiene que ver con el proceso productivo de CVG ALCASA. Recuerdo que José Ignacio Echeverria siendo presidente de esta empresa ordeno a través de la que se llamaba Contraloría Interna dos seguimientos en toda la Planta a los sobretiempos; de allí salieron a relucir cualquier cantidad de irregularidades; situaciones como por ejemplo el pago de deudas de un jefe hacia su subalterno con sobretiempo y paremos de contar. Esta es una práctica vieja. Existen casos de sobretiempo, que echando números, aun el trabajador permaneciendo las 24 horas en planta redondea lo que cobra en el listín de pago. La LOT es tacita en reglamentar esta materia, así como la normativa interna de la empresa, que señala que si un trabajador va salir de vacación, se le debe suspender el sobretiempo un mes antes de salir. Dígame si el fulanito decide  abandonar la empresa se caletea todo un dineral que por Ley le corresponde. Recuerdo que en FMO por allá en 1984; cuando un trabajador ganaba en un año Bs. 68.000,00; tres marinos que operaban la Draga Icoa (que era de Ferrominera)  se fueron a “vivir” al barco, luego de cierto tiempo en estos menesteres pasaron la renuncia y los muy vivos se sacaron su lotería cobrando  montos en su liquidación cada uno en cantidades que oscilaban  entre 800.000,00 Bs. Y 980.000,00 Bs. de los viejitos. Hacemos un llamado al amigo Elio Sayago a quien conocemos por su incorruptibilidad y a quien hemos acompañado en muchas luchas a poner el dedo en la llaga a tan enojosa práctica que estremece los cimientos económicos y qué no decir morales de una empresa que se encuentra al borde  de la quiebra.

VILLA ASIA:

En Villa Asia existen unos terrenos donde algunos vecinos junto con el Consejo Comunal que en su mayoría son escuálidos pretenden que el "dictador" Chávez destine estos espacios para la construcción de viviendas para su prole. Aquí habría que hace algunas consideraciones: 1) Habría que hacer un estudio socioeconómico para seleccionar a los beneficiaros; que no serian exclusivamente a los que vivan allí. 2) Regulación urbana de la alcaldía  debe cambiar su uso, que no es precisamente el que le pretenden dar. 3) Se debe crear un Comité de Tierras junto con las Comunas para darle viabilidad al proyecto. 3)No se debe dejar a la deriva a los comerciantes que desde hace años tienen sus negocios allí y lo tienen como medio de sustento; sobre todo los que están ubicados frente a la UNEXPO.

BREVES:

Rodolfo Sucre uno de los pocos dirigentes sindicales honestos quien había sido injustamente despedido de HIDROBOLIVAR fue finalmente reenganchado. El cable submarino Venezuela – Cuba – Jamaica permitirá estrechar los lazos de amistad entre estos pueblos. 


luisroa519@gmail.com 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5899 veces.



Luis Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Regionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Control Obrero, Cooperativismo y Desarrollo Endógeno