Transporte Colectivo Eficiente para Sierra Maestra

El problema del transporte en la Comunidad de Sierra Maestra está en situación de atascamiento, por décadas sólo ha funcionado una línea de transporte público, compuesta por carros porpuestos, cuyos conductores en su mayoría trabajan bajo sus propios requerimientos, sin atender las necesidades del usuario, imponiéndole condiciones del servicio no establecidas en la normativa vigente, tal como llegar  sólo hasta la Plaza de las Banderas, las consecuencias de este abuso lo paga el usuario, quien debe gastar un pasaje extra para tomar otro carro hasta el centro, si esto se repite mínimo dos veces al día, representa un significativo descalabro de su presupuesto que lo afecta a él, a su familia y en algunos casos al contexto que lo rodea, ya que en la medida que se incrementan sus gastos, tendrá menos posibilidades de responder a otros compromisos; como este ejemplo, se han hecho rutinaria otras actuaciones desfavorables para el ciudadano de a pie. 

A la par de esta situación, existen otras asociadas que afectan igualmente el normal y eficiente servicio público a los usuarios, una, el asfaltado de algunas calles, las que desde el primer gobierno  de Caldera (1969-1974), no se han refaccionado. Otra, la ausencia de pares y reductores, lo que incrementa cada día las estadísticas de accidentes de tráfico, esto también trae sobre el tapete la Educación Vial de los conductores y de los peatones, se requiere de la observancia del comportamiento ciudadano ante el volante; es cotidiano ver conductores en su mayoría adolescentes que se desplazan a velocidades no permitidas en una zona de frecuente tránsito peatonal, constituyendo una amenaza para todos. También, es necesario destacar otra situación asociada al problema del transporte, la deforestación urbana que se observa en los últimos años, por favorecer la construcción de locales comerciales, se ha sacrificado los árboles, dando como resultado preocupante que tenemos calles y avenidas comerciales y no comerciales despobladas de árboles, lo que en un clima como el nuestro nos perjudica a todos, muy especialmente el ciudadano de a pie, quien debe esperar su transporte a pleno sol, sin tener un árbol que le ayude a superar las inclemencias de ese clima; estamos quitando árboles para dar paso a estacionamientos de concreto y asfalto, lo que genera más calor, situación que no nos ayuda en nada a superar los cambios climáticos que a nivel mundial nos afectan y se han hecho evidentes.

En síntesis, en la Comunidad de Sierra Maestra el transporte es ineficiente, ya que se limita a una línea de carros por puestos, cuyos automóviles en su mayoría están muy deteriorados y no cumplen la ruta completa, haciéndose muy condicional el servicio a capricho del dueño del carro y no como servicio público.

Causas del problema:

- Poca iniciativa y participación de la comunidad.

- Falta de organización comunitaria.

- Debilidad en el desarrollo de competencias ciudadanas para actuar con autonomía.

  • El saber que son los únicos que ofrecen el servicio público, los conductores de carros porpuestos se muestran apáticos  y ofrecen un servicio pésimo.

- Poca receptividad por parte de las instancias pertinentes.

- Cultura institucional no ajustada a las exigencias de los Lineamientos del Plan de Desarrollo Socialista Simón Bolívar (2007-2013) 
 

Consecuencias:

  • Alta ineficiencia en el servicio de transporte público.
  • Inversión excesiva de tiempo por parte del usuario al esperar transporte.
  • Demora en el cumplimiento de sus compromisos cotidianos por parte de los usuarios, tanto con respecto al trabajo, como el estudio y el quehacer hogareño.
  • Acumulación de estrés y agotamiento por la larga espera, lo que reduce la calidad de vida.
  • Escolares muy jóvenes demoran hasta muy avanzada la tarde, casi noche, esperando transporte 

Justificación:

  1. Por su ubicación Sierra Maestra, se ha constituido en un sector estratégico en la distribución de la circulación hacia otros sectores de la Zona Sur, lo que la hace conexión casi obligatoria, por la configuración de fácil desplazamiento en sus vías. Esta situación exige una mayor organización y formación ciudadana, a fin de que esta mayor circulación se convierta en un beneficio para la comunidad y no en un perjuicio y frustración para el ciudadano de a pie, para quien no es nada grato ver el desplazamiento cada día de mayor cantidad de automóviles en su comunidad y que él tenga que pernotar significativo tiempo bajo el sol o la lluvia, esperando un colectivo que lo traslade a veces bastante tarde, hacia el sitio al que tiene que conducirse a fin de cumplir con la agenda requerida.
  2. A medida que avanza el proceso revolucionario, esta comunidad precisa de un Sistema de transporte acorde con los requerimientos que el empuje de su crecimiento le impone, por lo que sus miembros hemos asumido la responsabilidad que nos corresponde, dado a que cada vez es perentorio reconocer la corresponsabilidad, a fin de superar las limitaciones que nos atan como colectivo a la dependencia de esperar que otros nos resuelvan los problemas; visto de esta manera, el colectivo comunitario, ha decidido desarrollar su capacidad para gobernarse, lo que implica el asumir la corresponsabilidad tanto en los procesos, como en los resultados de la gestión de su bienestar, sin dejar a un lado que esto es menos difícil, si se logra tanto modificar la cultura institucional actual de los funcionarios, la cultura propia del ciudadano como usuario directo de los servicios, así como el fortalecimiento de los derechos sociales de la ciudadanía.
  3. Como comunidad organizada los Consejos Comunales de Sierra Maestra,  forman parte del Municipio San francisco, por lo que tenemos el deber de participar activamente para facilitar el cumplimiento de este proyecto.
 

Objetivo:

  • Promover la organización del transporte público eficiente, incidiendo en la calidad de vida ciudadana.
  • Fortalecer la formación ciudadana en el campo de la educación vial, tanto como usuario, como prestador del servicio.
  • Capacitar al ciudadano para ejercer el rol contralor, garante de eficacia en los procesos de construcción del bienestar colectivo, lo que redundará en el  fortalecimiento de los derechos sociales de la ciudadanía.
  • Reconocer las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico-Social de la Nación (2007-2013)
 

Objetivos específicos:

  • Promover encuentros entre los diferentes Consejos Comunales que coexisten en Sierra Maestra y los representantes institucionales.
  • Identificar las líneas de trabajo o acción destinadas a materializar los objetivos indicados.
  • Diseñar mecanismos de abordaje de la realidad del transporte de la Comunidad.
  • Establecer un sistema de seguimiento, vigilancia y cumplimiento de los compromisos establecidos.
  • Evaluar los procesos que se desarrollarán para lograr los objetivos establecidos.
 

Para lograr estos objetivos, representantes de los diferentes Consejos Comunales de la Comunidad de Sierra Maestra, han formulado y reformulado en las diferentes sesiones de trabajo realizadas, una propuesta de ruta considerando  el análisis  de las variables intervinientes que si se controlan permanentemente pueden hacer funcionar esta ruta de una manera eficiente tal como todo ciudadano y todo colectivo se merece, en la búsqueda del bienestar social que las Líneas del Plan de Desarrollo Socialista tiene planteado alcanzar en el lapso 2007-2013. Entre las variables discutidas tenemos:

- Puntos de impacto social positivo.

- Sectores que no son abarcados por otro tipo de transporte.

- Flujo de usuarios demandantes del servicio.

- Estado en que se encuentra el asfaltado de calles 

Para lograr la eficiencia del servicio consideramos necesario desarrollar los siguientes aspectos:

- Perfil demandado para los conductores.

- Normas de funcionamiento.

- Estrategias para la formación ciudadana (usuarios y conductores)  

Cada uno de estos aspectos se desarrollará con la finalidad de fortalecer los objetivos del proyecto y la cultura ciudadana necesaria para la eficiencia del servicio y el anhelado bienestar social en colectivo.

(*)  El Barrio Sierra Maestra, pertenece a la Parroquia Francisco Ochoa

del Municipio San Francisco, Estado Zulia 

Renacer7a@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3316 veces.



Ruth Cueto-Consejos Comunales de Sierra Maestra (*)


Visite el perfil de Ruth Cueto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: