Los frentes de la comuna

En un alo presidente ideológico, el Comandante Chávez hablo de los Cinco frentes de la comuna, en donde el primero de ellos es el frente moral, el segundo seria lo social, el tercero seria lo político, el cuarto lo económico y el quinto lo territorial. En realidad, pudieran nombrarse muchos frentes mas, incluido el espiritual, el jurídico, el militar, el científico, etc., pero detengámonos muy brevemente, en estos cinco, que al decir de Chávez, son los principales.

En nuestro programa, por Cima 107.9 FM, de 6 am a 7 am, lunes a viernes, denominado “Venezuela Socialista”, tocamos el aspecto moral, y dijimos que era un tema Angosturano, en donde nuestro libertador menciono que moral y luces eran nuestras primeras necesidades ya que de lo que mas estamos habidos es de la moral socialista, moral socialista que se debe manifestar en la entrega desinteresada a la construcción de un país, de una comunidad; lo que Jesús de Nazareth llamo servir y no ser servido y por ello lavó los pies de la gente común indeterminada, demostrando la intención de servir con humildad, también lo dijo el Apóstol de la Independencia Cubana, José Martí, haz el bien y no mires a quien; esta actitud de entrega, de servicio y sacrificio por los demás, debe formar parte de la moral socialista de la revolución bolivariana; y es la primera necesidad de las comunas.

El Comandante sabe que en nuestro país, su primera necesidad no es lo económico, precisamente. El principal problema de nuestra América, es la moral, para convertirnos en gente de trabajo de creatividad, de solidaridad de honestidad, que nos permitan utilizar nuestros recursos eficientemente y que alcancen para todos; por ello moral y luces siguen siendo nuestra más perentoria necesidad.

El frente social, implica tomar en cuenta aquellas personas más necesitadas y más vulnerables, en donde están los niños y niñas, los adolescentes y los adultos mayores y los discapacitados y luego vienen las madres solteras; la comuna debe mirar a estas gentes y planificar en función de ellos y para ellos. Lo político, muy ligado a lo económico; la comuna debe tender a ser un Soviet, antes de la toma del poder por Stalin en la Ex-URSS, un gobierno local y autogestionario y al máximo, autosuficiente. Y por ultimo, lo territorial. La comuna debe tener un ámbito espacial y dentro de ese ámbito espacial, sin formar “republiquitas” o “gobiernitos”, la comuna que es la verdadera descentralización, debe ser poder autónomo y popular. Es la verdadera democracia popular, la verdadera asamblea de ciudadanos, el areópago Griego.


franciscosierracorrales@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2943 veces.



Francisco Sierra Corrales


Visite el perfil de Francisco Sierra Corrales para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: