Colegio de Ingenieros de Carabobo

(AUDIO) Crecida del Lago de Valencia es "el problema ambiental e hídrico más grave de Venezuela"

Lago de Valencia

Lago de Valencia

Credito: Archivo

15-09-23.-La crecida del nivel del agua en el lago de Valencia es una situación que está afectando a la capital del estado Carabobo, así como a Maracay y parte de Cojedes.

Respecto a este inconveniente, el directivo del Colegio de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, recalcó que «este es el problema ambiental e hídrico más grave de Venezuela».

Durante su entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el ingeniero explicó que «el crecimiento del lago comienza a reflejarse a partir del año 1978, cuando entra en funcionamiento el sistema regional del centro a fin de darle una respuesta a la escasez de agua que había y hay en los estados Carabobo, Aragua y gran parte del estado Cojedes».

«Estamos hablando que este sistema tiene la responsabilidad de surtir agua a cerca de cuatro millones de habitantes».

Richani expresó que, para el 1978 cuando inició sus funciones dicho sistema, el área del espejo de agua era de «aproximadamente 250 km cuadrados», pero en la actualidad ese rango se expandió hasta rondar los 400 km cuadrados, según cifras extraoficiales. «Ese aumento está afectando a más de 15,000 hectáreas».

Para solucionar esta situación, Nizar Richani destacó que «en el Colegio de Ingenieros del estado Carabobo conformamos una comisión con el objetivo de evaluar y dar sugerencias al estado».

«Creemos que tiene que haber un consenso político nacional en torno a este problema a fin de transformar dicho problema en la solución hídrica para la escasez de agua de los próximos 100 años».

«Estamos sugiriendo conformar una comisión nacional a fin de evaluar e impactar ese gravísimo problema, donde se contemplen temas más importantes como el trasvase fuera de la cuenca del lago, su saneamiento obligatorio, su potabilización y la utilización del agua del lago como una fuente segura de suministro de agua para la costa oriental del estado Falcón».

Deinelbith Blanco/Unión Radio



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3941 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter