Ecuatorianos votaron por suspender extracción de petróleo en una parte de la Amazonía

Una plataforma de la estatal petrolera Petroecuador en una zona del parque Yasuní, una reserva de biodiversidad en la Amazonia ecuatoriana, en una imagen de junio de 2023

Una plataforma de la estatal petrolera Petroecuador en una zona del parque Yasuní, una reserva de biodiversidad en la Amazonia ecuatoriana, en una imagen de junio de 2023

Credito: Afp

22-08-23.-Los ecuatorianos votaron a favor de suspender parte de la extracción petrolera en una reserva de la Amazonía, según los resultados de un referendo del domingo que es considerado ejemplo mundial sobre el debate climático.

El Sí para dejar el crudo bajo tierra únicamente en el emblemático bloque 43 dentro de la gran reserva del Yasuní obtenía el respaldo de 59% sobre el No, de acuerdo al conteo del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El parque Yasuní (este) es uno de los lugares más biodiversos del mundo donde viven comunidades indígenas, y es la joya de la corona de la estatal Petroecuador.

En el millón de hectáreas de esta área protegida, el bloque 43 representa apenas el 0,08% de su extensión. Es el principal bloque petrolero en Yasuní y el cuarto mayor del país con 57.000 barriles por día (bd), una cifra que puede subir a 90.000 bd para 2025. Produce el 12% de la producción nacional de 466.000 bd.

Aunque otros campos petroleros siguen activos en el parque Yasuní, el bloque 43 se volvió símbolo de democracia climática y atrajo la mirada de celebridades y activistas mundiales.

El gobierno derechista estima pérdidas por 16.470 millones de dólares en 20 años tras la victoria del Sí. Petroecuador indicó este lunes en un boletín que acatará la "decisión soberana" de los ecuatorianos una vez se proclamen los resultados oficiales y termine el escrutinio, que va en 99%.

"Es una lucha de décadas, en la que petroleras han entrado a nuestro territorio, que es lugar sagrado (...) con impactos ambientales y desplazando a los (indígenas) waorani", dijo a la AFP Nemonte Menquino, líder de esa comunidad y ganadora del Premio Goldman, conocido como Nobel de los ecologistas.

- Celebridades por el Sí -

"Hicimos historia! (...) Es la primera vez que un país decide defender la vida y dejar el petróleo bajo tierra. ¡Es una victoria histórica para Ecuador y para el planeta!", indicó la agrupación ambientalista Yasunidos, que impulsó el referendo, en la red social X, antes Twitter.

Su actual rendimiento es menor que el de los tres mayores y viejos campos amazónicos del país, cuya producción está en descenso.

Pero los defensores del Sí veían en la consulta un precedente en la defensa de la Amazonía, clave en la lucha contra el cambio climático. De no tomar acciones urgentes esta selva reducirá su capacidad de captar carbono y emitir oxígeno, coinciden expertos.

En tan solo una hectárea del Yasuní los expertos han registrado más de 100.000 especies de invertebrados. El bosque es además hogar de 600 especies de aves, 220 de mamíferos, 120 de reptiles y 120 de anfibios.

Su extraordinaria riqueza llamó la atención de celebridades como la estrella de Hollywood Leonardo Di Caprio, quien hizo campaña por el Sí y aplaudió el referendo como "un ejemplo de democratización de la política climática".

La activista sueca Greta Thunberg también siguió de cerca la consulta: "De esto trata la acción por el clima", escribió en Instagram.

Una caravana de indígenas recorrió varias ciudades de Ecuador, incluida la capital, para promover el Sí.

- Triunfo indígena -

La extracción petrolera en el bloque 43 comenzó en 2016 tras años de tenso debate y esfuerzos fallidos bajo el gobierno del entonces presidente socialista Rafael Correa (2007-2017).

El exmandatario fracasó en su intento por lograr que la comunidad internacional pague a Ecuador unos 3.600 millones de dólares en compensación para evitar la extracción en ese campo del Yasuní.

En la reserva habitan waoranis, kichwas y también las comunidades originarias en aislamiento voluntario tagaeri, taromenane y dugakaeri.

"¡Celebremos juntos el triunfo del #SiAlYasuni! Hoy el #Ecuador dio un paso gigante para proteger la vida, la biodiversidad y los pueblos indígenas", festejó en la red social X la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)en la red social X.

Esta reserva de la biósfera de 2,7 millones de hectáreas, que incluye al parque del mismo nombre ubicado entre las provincias amazónicas de Pastaza y Orellana, tiene un papel crucial en la recarga de las fuentes hídricas.

Ecuador realizó en paralelo una consulta popular local para evitar la minería en seis pequeños pueblos rurales de Quito que cuentan con unos 20.000 habitantes.

Según el más reciente reporte, el Sí obtenía un 68% de respaldo para proteger el bosque del Chocó Andino, que es parte de las siete reservas de la biosfera en Ecuador.

El Chocó Andino es considerado el pulmón de Quito, con más de tres millones de habitantes, y es también hogar del amenazado oso andino.

El domingo los ecuatorianos también votaron para elegir a un nuevo presidente, que se definirá en un balotaje el 15 de octubre entre los candidatos, la izquierdista Luisa González y el derechista Daniel Noboa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5210 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas