Autoridad ambiental de Brasil le niega a Petrobras licencia para perforar en boca del Amazonas

Credito: Web

18-05-23.-La principal autoridad ambiental de Brasil negó este miércoles la licencia ambiental solicitada por la estatal petrolera Petrobras para explorar los yacimientos de crudo que se cree que yacen frente a la desembocadura del río Amazonas por "inconsistencias preocupantes", informaron fuentes oficiales.

La licencia era la única autorización que le faltaba a la petrolera brasileña para comenzar con las perforaciones en el llamado Margen Ecuatorial, como es conocida la cuenca marina en el océano Atlántico situada frente a la desembocadura del Amazonas y que es considerado una prometedora reserva de hidrocarburos.

"No quedan dudas de que fueron ofrecidas todas las oportunidades a Petrobras para sanar puntos críticos de su proyecto, que aún presenta inconsistencias preocupantes de alta vulnerabilidad socioambiental para la operación segura en la nueva frontera exploratoria", señaló Rodrigo Agostinho, presidente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama), en su decisión.

El directivo acompañó el parecer presentado por los técnicos del organismo en abril pasado en el que señalaron la necesidad de realizar una Evaluación Ambiental del Área Sedimentaria (AAAS por sus siglas en portugués), la cual nunca ha sido realizada en la región del margen ecuatorial.

Este tipo de estudio es el que permite identificar cuáles serían las áreas afectadas por la explotación de crudo y gas "en razón de los graves riesgos e impactos asociados".

De acuerdo con Agostinho, la desembocadura del Amazonas es considerada una región de "extrema sensibilidad socioambiental" porque alberga reservas ambientales, territorios indígenas, manglares, arrecifes de coral, así como una variada diversidad marina con especies en peligro de extinción, como el delfín gris y el manatí.

El Margen Ecuatorial brasileño es una región en aguas profundas del Atlántico en la que Guyana y Surinam ya descubrieron reservas con hasta 13.000 millones de barriles de crudo.

La concesión de la licencia había generado una división en el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva ya que el Ministerio de Minas y Energía defendía la concesión del permiso y el de Medio Ambiente se oponía.

Según la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en lugar de buscar nuevas fronteras de exploración, Petrobras tiene que comenzar a pensar en una transición energética, especialmente en momentos en que los cambios climáticos se han convertido en una prioridad mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5784 veces.


La fuente original de este documento es:
Efe (https://www.efe.com/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter