Jefe de la ONU denuncia la "gran mentira" de las petroleras sobre el calentamiento global

Antonio Guterres, secretario general ONU

Antonio Guterres, secretario general ONU

Credito: Afp

19-01-23.-El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, arremetió este miércoles en el foro de Davos contra las petroleras por haber difundido una "gran mentira" al ocultar su papel en el calentamiento global.

Dirigiéndose a los empresarios y políticos reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Guterres estableció un paralelismo entre la estrategia de las petroleras y de las tabacaleras que enfrenatron demandas masivas sobre los efectos de los cigarrillos.

"Algunos productores de energías fósiles eran totalmente conscientes en los años 1970 de que su producto estrella iba a quemar el planeta", afirmó.

Según un estudio publicado la semana pasada en la revista Science, ExxonMobil desestimó las conclusiones de sus propios científicos sobre el papel de los combustibles fósiles en el cambio climático.

"Pero, como la industria del tabaco, hicieron poco caso a su propia ciencia", añadió Guterres, refiriéndose a los juicios que demostraron que las tabacaleras habían ocultado los peligros de sus productos.

"Algunos gigantes petroleros vendieron la gran mentira. Al igual que la industria tabacalera, los responsables deben rendir cuentas", añadió.

En 1998, varios estados de Estados Unidos consiguieron un acuerdo histórico contra las tabacaleras por 246.000 millones de dólares, destinado a cubrir los costes del tratamiento de los fumadores afectados por los efectos nocivos de los cigarrillos.

El estudio sobre ExxonMobil publicado la semana pasada reveló que los científicos de la empresa habían modelizado y predicho el calentamiento global "con una exactitud pasmosa".

La empresa sin embargo "se pasó las dos décadas siguientes negando esa misma ciencia climática". ExxonMobil es objeto de varias demandas en Estados Unidos.

Un portavoz de ExxonMobil alegó la semana pasada que el tema se había planteado varias veces en los últimos años y que en cada caso la respuesta de la empresa era que "quienes dicen que 'Exxon lo sabía' se equivocan en sus conclusiones".

"Adicción" a los combustibles fósiles

Guterres instó al mundo a "poner fin a la adicción a los combustibles fósiles" y advirtió de que el objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial "se está esfumando".

"Actualmente, los productores de combustibles fósiles y quienes los apoyan siguen luchando para aumentar la producción, a sabiendas de que su modelo económico es incompatible con la supervivencia de la humanidad", afirmó.

Su discurso fue acogido con satisfacción por la Iniciativa del Tratado de No Proliferación de los Combustibles Fósiles, que impulsan países insulares del pacífico como Tuvalu y Vanuatu.

La ecuatoriana Helena Gualinga, defensora de los derechos humanos y medioambientales, durante una entrevista con la AFP en Davos el 17 de enero de 2023
Credito: Afp


"Tenemos que poner fin a las mentiras de las grandes compañías petroleras, de gas y de carbón y empezar a actuar colectivamente para eliminarlas", declaró el director ejecutivo de la iniciativa, Alex Rafalowicz.

El enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, comentó que no se trataba tanto de encontrar "puntos comunes o diferencias" entre petroleras y tabacaleras, sino de que "las empresas del sector petrolero y gasístico se unan a otros grupos que ejercen una actividad crítica (...) para resolver la crisis climática".

El exvicepresidente estadounidense y militante ambientalista Al Gore, también presente en Davos, fue más contundente y apuntó contra "las industrias del petróleo, del gas y del carbón que luchan con uñas y dientes contra cualquier legislación (...) a favor del clima" y usan "su influencia política y sus fortunas para impedir los avances".

"Tenemos que dejar el petróleo bajo tierra", dijo a la AFP esta semana en Davos la activista indígena ecuatoriana Helena Gualinga.

El jefe de la ONU también pidió a los líderes empresariales que presenten este año planes "creíbles y transparentes" sobre cómo alcanzar las emisiones cero.

Guterres criticó los compromisos climáticos "dudosos" de muchas empresas sobre su objetivo de cero emisiones de carbono, lo que "induce al error en los consumidores, los inversores y los reguladores con falsas informaciones".

Un estudio publicado el martes por nueve oenegés denunció que las grandes grandes instituciones financieras integrantes de alianzas que aseguran que buscan la neutralidad carbono siguen financiando la explotación de petróleo y gas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4433 veces.


La fuente original de este documento es:
Afp (https://www.afp.com/es)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter