Tres parques xerofíticos larenses piden auxilio y no son escuchados

F:de sousa y ramirez.jpg

Tres parques con bosques xerofíticos del estado Lara, piden auxilio a la sociedad venezolana y no son escuchados. Se trata del Parque de Recreación Francisco Tamayo, ubicado al oeste de Barquisimeto, el Monumento Natural Loma de León en el suroeste de Barquisimeto y el Parque Nacional Cerro Saroche, ubicado entre los municipios Iribarren, Jiménez y Torres del estado Lara en Venezuela.

Estos tres parques, tienen en común albergar ecosistemas xerofíticos en buen y/o regular estado de conservación, constituyendo los últimos relictos de este tipo de bosques, donde predominan especies armadas con espinas, cactáceas y una gran variedad de plantas y animales adaptados a condiciones de sequia. Es fácil sobrevivir en abundancia de agua y nutrientes, pero que extraordinarias son las especies que sobreviven en los peores suelos del país, con déficit de humedad, alta irradiación solar, por lo que la evaporación supera la lluvia.

Así como tiene en común la vegetación; también, tienen en común la indiferencia de la población ante este tipo de paisajes, al que nuestros coterráneos llaman de forma despectiva un "peladero de chivos", demostrando el poco sentido de pertenencia con su hábitat natural.

También tienen en común los problemas: alrededor del semiárido viven las comunidades más empobrecidas de la región; parece que hay una relación entre la disponibilidad de agua y la pobreza. Estas comunidades ven al parque como una gran despensa de donde sacar sin restricciones de ningún tipo, madera, estantillos para cercas, techos, construcción de viviendas, leña para cocinar, carbón vegetal. Tanto para los estantillos usados en construcción como para carbón los habitantes del semiárido arrasan gran cantidad de arboles en pie; con el agravante de que estos árboles tardan al menos una década en promedio para alcanzar un tamaño de 2metros, su crecimiento es muy lento debido a la limitación de nutrientes y agua.

Otro problema en común es la cacería de animales (conejos de monte, perdices, iguanas, guacharacas) para consumo y aves de ornato para revenderlas como mascotas. Pocos se imaginan la alta biodiversidad del ecosistema xerofítico.Por ejemplo, solo en un sector del parque nacional Cerro Saroche, se han inventariado más de 100 especies de aves, incluyendo tres especies migratorias de Norteamérica, otras aves llegan desde los llanos para vivir en las lagunas de la zona, datos obtenidos por el Profesor Eduardo Freitez Gassan en su estudio sobre las aves del parque, que alberga más del 7% del total de aves de Venezuela.

En el Parque del oeste, el Ornitólogo Josmar Márquez ha clasificado más de 30 especies de aves, un parque con una superficie real de menos de 100 ha, por las múltiples mutilaciones que ha sufrido; donde perdió más de 40 ha por las invasiones y reventa de parcelas. Cuenta con parches boscosos bien conservados, hoy lamentablemente reducidos por la tala.

E:escritorioCURSO GPParques_RecreacionDEL OESTE.jpg

Fotografía aérea del parque del oeste, obsérvense los parches de bosques, las casas que se observan alrededores son construidas en terrenos del parque según la gaceta de creación.

El Monumento Natural Loma El León es el más abandonado de los parques de Lara y tal vez del país. Hoy día es un parque de papel, existe solo en la gaceta, el único puesto de GP que tenía fue destruido, solo cuenta con 6 funcionarios para más de 7000 ha, no se desarrollan en el ningún tipo de programas y las comunidades ven "al cerro" como tierras baldías, donde están planteadas varios proyectos de viviendas o invasiones que serán el resultado de si se aprueban o no los urbanismos a comunidades y líderes anarquizados.

Este año 2020, arreciaron sobre "la Loma" varios incendios forestales, que ni el propio Inparques ente encargado de su gestión atendió. Es decir esta "área protegida" fue "abandonado por su propio padre". Los Guardaparques de parque del oeste, desde donde se observa el Monumento, reportan constantemente los incendios que se presentan en el cerro; que este año suman por lo menos 15 eventos, de los cuales solo uno fue atendido.

Estos tres parques, últimos reductos de bosques xerofíticos, claman, suplican a la sociedad un auxilio, una mano amiga, la voluntad política para atender sus problemas. Pero debe ser hoy, año 2.020, cada día que pasan talan sus árboles, cazan sus animales, queman sus hectáreas de cardonales, espinares, matorrales. Ningún ecosistema soporta semejante explotación o extracción de sus elementos sin planes de manejo que no existen para ninguno de los tres parques.

Parque Nacional Cerro Saroche

La situación de escasez de gas presente desde el 2.019 y agravada en los últimos meses del 2.020, ha generado que grupos familiares y comunidades expolien estos parques, cortando arboles en pie, llevándose cada día sacos y carretilla de leña, aplicando una estrategia de cortar parcialmente ramas y troncos para que el árbol se vaya secando y luego justificarse en que contaron un árbol seco. Van abriendo picas o caminerías, afectan con el constante paso de personas y caretillas, la destrucción de las cactáceas y otras especies. Luego por estos pasos se adentran los cazadores, quienes aplican la quema para acorralar a los conejos de monte y colocan trampa-jaulas.

Sobre la mafia del carbón en Lara, esta situación la conocen bien los entes ambientales, pero se "hacen los locos" porque los camiones cargados de carbón salen del parque Saroche escoltados por "vehículos militares" por órdenes de……….. Los Guardaparques han intentado enfrentar esta situación sin éxito. Este carbón es empacado por unas empresas en el estado Aragua y revendido como un producto muy chic…en supermercados, licorerías, estaciones de servicios, minimarket y otros. En Lara, en varias bodegas y viviendas hay cartelitos vendiendo carbón, lo cual debería ser un delito perseguido por autoridades con voluntad de hierro para hacer cumplir la constitución y no las desganadas autoridades que tenemos.

Para rematar los males de estos parques, se suman las afectaciones realizadas por los practicantes de la religión Yoruba o santeros. Ahora resulta que los "dioses Africanos quieren en los rituales animales silvestres". Es decir, quien contrata un trabajo, para tener prosperidad económica, suerte en el amor y una contra para no morir en enfrentamientos, debe sacrificar un animal silvestre, el cual será indicado por el babalao. La moda actual es el uso de felinos en los altares para relanzar la imagen de semidioses de los santeros. Esta situación ha generado la masificación de la venta de animales en locales de espiritismo, en mercados y comunidades, en pleno centro de nuestras ciudades y pueblos, ya que los dioses africanos solo reciben divisas, por lo que el negocio se ha vuelto altamente lucrativo.

Aprovechamiento de la biodiversidad:

Adicionalmente en estos parques existen aprovechamiento de:

Abono natural, pasto de corte, pastoreo de cabras, ovejas, vacas y equinos. Recolección de semillas de cujíes y otras para alimentar el ganado. Extracción de buches, tuna España y tuna de vaca con fines medicinales, extracción de pequeños cactáceas para venderlas como adornos. Extracción de arcilla para alfarerías, artesanías y uso cosmético. Carrizo para cercas, papagayos y corrales de animales. Datos, dátiles o frutos de las cactáceas para consumo y uso medicinal. Todo esto se extrae sin autorización y sin aportar nada al parque, las comunidades sienten el derecho a arrasar con todo lo que ven; pero no sienten compromiso en defender el espacio del que se aprovechan.

En Saroche existe observación de Aves e investigaciones ambientales con poca divulgación de las mismas, parece que el secretismo es política científica y académica nacional.

No son "peladeros de chivos"

No son "peladeros de chivos"; son bosques xerofíticos, llenos de vida, donde ocurren extraordinarios procesos de adaptación y evolución. Son proveedores de servicios ambientales (oxigeno, sombra, descontaminación atmosférica, protección de suelos) y constituyen los últimos refugios de especies. En su uso sustentable, está el secreto para superar la pobreza de las comunidades circundantes y posiblemente en sus especies está la cura de muchas enfermedades que azotan a la humanidad.

Estos tres parques piden a gritos una ayuda, tanto de los entes ambientales, de las comunidades vecinas y de la ciudadanía en general. Presta atención y tal vez escuches el llamado de alerta de la naturaleza.

¡Queda poco tiempo, actuemos ya!

Características de los parques

Parque Nacional Cerro Saroche

Monumento Natural Loma El León

Parque de Recreación Francisco Tamayo (del oeste)

Decretos de creación

Decreto Nº 637 de fecha 07-12-1989, publicado en la Gaceta Oficial Nº 31.544 de fecha 03-09- 1990. Nótese que tardaron casi un año en hacerlo público.

Decreto Nº 638 de fecha 7-12-1989 publicado en la Gaceta Oficial Nº 34.522 de fecha 2-08-1990. Nótese que tardaron casi un año en hacerlo público.

Decreto presidencial Numero 1910 de fecha 30-12-1987 publicado en Gaceta Oficial Nº 33879, de fecha 06-01-1989

Superficie

32.934 ha

7.275 ha

108.02ha. La superficie original cedida fue de 147.71 ha.

Ecorregiones

Bosques secos de Lara/Falcón

Arbustal xerófilo espinoso

Arbustal xerófilo espinoso y vegetación introducida.

Hábitats

Matorrales deciduos y semideciduos, espinares, cardonales y vegetación xerófita

Bosque muy seco pre-montano (matorral, espinar, sabana, bosque seco)

Bosque muy seco pre-montano (matorral, espinar, sabana, bosque seco)

Amenazas

-Desconocimiento del parque

-Ausencia de infraestructura y señalización adecuada

-Presencia humana

-Contaminación

-Agricultura e introducción de especies no nativas

-Mafias de la extracción de carbón vegetal

-Tala selectiva.

--Desconocimiento del parque

-Invasiones urbanas, expansión de la ciudad de Barquisimeto

-Extracción de minerales no metálicos

-Insuficiencia de personal e infraestructura

-Incendios que ni siquiera son atendidos

-Tala selectiva

-Quema agrícolas

Es prácticamente un parque de papel (solo existe en la gaceta)

-Invasiones urbanas, expansión de la ciudad de Barquisimeto

-Tala selectiva

-Cacería

-Extracción de leña, abono, pasto.

-pastoreo de pequeños rebaños sin control.

-falta de dotación de equipos de incendios e infraestructura para la pernocta del personal.

-Delincuencia

Potencialidades

Lugar ideal para el aviturismo y la astronomía. Alta biodiversidad. Fácil acceso.

Biodiversidad poco estudiada. Potencial ecoturístico.

Fácil acceso, infraestructura recreativa.

Biodiversidad media.

 

Referencias

https://www.parkswatch.org/

http://www.minec.gob.ve/parque-recreacional-francisco-tamayo-en-lara-cumple-28-anos/

https://www.ivenezuela.travel/parque-nacional-cerro-saroche/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 490 veces.



José Gregorio De Sousa Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Calentamiento global - Cambio climático - Ambiente y Ecología